Pasar al contenido principal
2

Úlceras pépticas

úlceras-pépticas

Tiempo de lectura: 5 minutos

Una úlcera péptica es un área dañada en la pared del estómago o del intestino delgado.

Acerca de las úlceras pépticas

Su estómago produce ácido para ayudarle a digerir la comida. La pared del estómago y la primera parte de su intestino delgado (duodeno) tienen una capa de mucosidad que los protege del ácido. 

Si este mecanismo de protección no funciona adecuadamente, el ácido puede corroer la pared de su estómago y provocarle una úlcera. 

Las úlceras estomacales (gástricas) y del intestino delgado (duodenales) se conocen colectivamente como úlceras pépticas. Las úlceras duodenales son más comunes.
 
Las úlceras estomacales generalmente afectan a las personas entre 40 y 80 años y las úlceras duodenales afectan a personas de 20 a 60 años. Las úlceras pépticas son más comunes en mujeres que en hombres.
 
El tamaño de las úlceras pépticas puede variar de un milímetro a varios centímetros de diámetro. Tienen una apariencia similar a la de las úlceras de la boca.

Síntomas de las úlceras pépticas

Tal vez no tenga ningún síntoma en absoluto. No obstante, muchas personas tienen dolor en el abdomen (barriga), generalmente justo debajo del hueso del pecho (esternón). A este dolor a menudo se lo describe como ardor o dolor persistente y se puede extender hasta su espalda. Por lo general, solo se produce después de comer, 15 a 20 minutos después si tiene una úlcera estomacal y una a tres horas después de una comida si la úlcera se encuentra en su intestino delgado. El dolor puede también despertarle por la noche.
 
Otros síntomas pueden incluir:

  • acidez
  • sabor amargo en la boca
  • malestar o vómitos
  • regurgitación de la comida

Es importante que visite a su médico de cabecera si usted:

  • tiene dificultad para tragar la comida
  • perdió peso sin hacer dieta
  • vio sangre en su vómito o heces
  • tiene dolor abdominal repentino y muy intenso

Estos síntomas pueden ser causados por otras afecciones ajenas a una úlcera péptica. Si los presenta, pida asesoramiento a su médico de cabecera.

Complicaciones de las úlceras pépticas

La mayoría de las personas que tienen una úlcera péptica no tienen ninguna complicación. Sin embargo, es posible que las complicaciones incluyan las siguientes: 

Sangrado

Ocasionalmente, las úlceras pueden provocar que la pared de su estómago o intestino delgado sangre. Si esto sucede repentinamente, puede incluir:

vomitar sangre, puede ser de un color rojo brillante o como granos de café (pedacitos marrones oscuros de sangre coagulada)
heces oscuras que lucen negras o como alquitrán, esto se debe a que la sangre de la úlcera se habrá descompuesto parcialmente al atravesar el intestino
Si tiene alguno de estos síntomas, visite a su médico de cabecera de inmediato.

Anemia

Si el sangrado de la úlcera es poco, tal vez no vea sangre en su vómito o heces. No obstante, puede desarrollar anemia. La anemia se produce cuando hay muy pocos glóbulos rojos de sangre o no hay suficiente hemoglobina en la sangre.

Perforación

Raramente, la úlcera puede corroer muy profundo en la pared de su estómago o intestino delgado y hacer un hueco en su abdomen. A esto se le llama perforación y provoca un dolor muy intenso y necesitará cirugía de emergencia. 

Sin embargo, debido a que el tratamiento con medicamentos generalmente resulta exitoso, es muy poco probable que necesite cirugía para una úlcera péptica.

Estenosis pilórica

La estenosis pilórica puede producirse si tiene una úlcera péptica que provoca una inflamación a largo plazo en la pared de su estómago o intestino delgado. 

Es el estrechamiento de un pequeño pasaje llamado píloro que une su estómago con la primera parte de su intestino delgado. El principal síntoma de la estenosis pilórica es el vómito.
 

Causas de las úlceras pépticas

La causa más común de las úlceras pépticas es una infección en el estómago provocada por una bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori). Esta infección es bastante común: casi la mitad de la población mundial está infectada con la bacteria pero no siempre provoca enfermedad.
 
La H. pylori puede provocar inflamación en la pared del estómago. La inflamación se produce cuando parte del cuerpo reacciona a una infección o lesión provocando hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor. 

La inflamación reduce la capa de mucosidad que protege el estómago y el intestino delgado de los ácidos estomacales y provoca una úlcera. Si la infección por H. Pylori se produce en la parte superior de su estómago, puede aumentar la producción de ácidos. Esto puede sobrecargar la capa protectora de mucosidad y provocar una úlcera.
 
La segunda causa más común de úlceras pépticas es un tipo de medicamentos llamados medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Ejemplos de estos medicamentos incluyen la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno y el diclofenaco. La mayoría de las personas pueden tomarlos en forma segura, pero a veces si toma AINE por un largo período, puede dañar el recubrimiento de mucosidad de su estómago y provocar una úlcera péptica. Si está en duda de cuáles analgésicos tomar, pregunte a su farmacéutico.
 
Usted tiene más probabilidades de tener úlceras pépticas si fuma. Puede estar en mayor riesgo si otras personas en su familia han tenido úlceras.
 
Se solía pensar que el estrés podía provocar una úlcera péptica. Sin embargo, el estrés ahora solo se considera importante si es el resultado de una operación mayor o de un traumatismo.
 

Diagnóstico de las úlceras pépticas

Su médico de cabecera le preguntará cuáles son sus síntomas y le examinará. También le hará preguntas sobre su historia clínica. Si su médico de cabecera piensa que tiene una úlcera péptica, él o ella puede recomendarle alguna de las siguientes pruebas para darle un diagnóstico y decidir el tratamiento que mejor se ajuste a su caso.

Prueba de H. pylori

Debido a que la H. pylori es la causa más común de una úlcera péptica, su médico de cabecera puede hacerle una prueba para detectar la bacteria y, en caso de ser necesario, recetarle medicamentos para tratar la infección. La H. pylori se puede detectar en una prueba de aliento con urea. Se le pedirá que trague un líquido que contiene una sustancia llamada urea que la H. pylori descompone para producir agua y dióxido de carbono. Se le hará una prueba del aliento usando una máquina para medir la cantidad de dióxido de carbono en el mismo. Si el dióxido de carbono supera un cierto nivel, la H. pylori está presente.

Endoscopia

Si se sospecha de una úlcera péptica, médico de cabecera puede programar una endoscopia gastrointestinal (también llamada gastroscopia). No todas las personas que tienen dolor abdominal necesitan una, de modo que su médico de cabecera puede usar otra prueba antes. Sin embargo, la endoscopia es la única manera de asegurarse de si tiene o no una úlcera péptica.

Una endoscopia es un procedimiento que permite a un médico mirar el interior de su cuerpo. La prueba se realiza usando una cámara telescópica flexible similar a un tubo llamada endoscopio que se pasa a través de su boca hasta su estómago. El procedimiento por lo general dura unos pocos minutos. Su médico podrá ver la pared de su estómago y a la vez tomar una muestra de la misma. Esta muestra se manda a un laboratorio para ser examinada bajo un microscopio, o se le hace una prueba de H. pylori directamente.

Tratamiento de las úlceras pépticas

Autoayuda 

Hay cambios de estilo de vida que puede hacer para ayudar a que sus úlceras se curen y prevenir que vuelvan. Entre ellos están: · no consumir alimentos o bebidas que le provocan síntomas más graves, tales como comidas picantes y alcohol · dejar de fumar · no tomar analgésicos que probablemente le provoquen úlceras en el futuro; su médico de cabecera o farmacéutico puede brindarle asesoramiento sobre otros medicamentos que puede tomar a cambio

Medicamentos

Hay dos grupos principales de medicamentos disponibles para tratar úlceras pépticas. Son los siguientes:

  • inhibidores de la bomba de protones, tales como el omeprazol y el lansoprazol
  • bloqueadores de H2, ejemplos incluyen la ranitidina y la cimetidina

Ambos tipos de medicamentos reducen la producción de ácidos en el estómago, permitiendo que su úlcera se cure. Ambos pueden ser usados a largo plazo para prevenir la reaparición de su úlcera. Estos medicamentos aliviarán sus síntomas y dentro de unas pocas semanas su úlcera se curará. No obstante, una vez que deje de tomar el medicamento, su úlcera puede reaparecer salvo que la H. pylori haya sido tratada y eliminada.

Tratamiento de una infección por H. pylori

Si la prueba confirma que tiene H. pylori, se le recetarán medicamentos para tratarla. Generalmente, se trata de una combinación de un inhibidor de la bomba de protones y dos antibióticos. Tratar la infección por H. pylori debería ayudar a que su úlcera se cure y a prevenir su reaparición. Su médico de cabecera le hará otras pruebas después del tratamiento para asegurarse de que se haya eliminado exitosamente la H. pylori.

Preguntas y respuestas

Respuesta

Hay ciertas comidas y bebidas que pueden hacer que sus síntomas empeoren si tiene una úlcera péptica.

Explicación

Su estómago produce ácido para ayudar con la digestión. Demasiado ácido puede dañar la pared del estómago y la primera parte de su intestino delgado (duodeno) y provocar úlceras pépticas. Los alimentos que promueven la producción de ácido por lo general harán que los síntomas de las úlceras pépticas empeoren. Los mismos incluyen las comidas picantes, el alcohol, las bebidas efervescentes y los alimentos cítricos.
 
Si le diagnostican una úlcera péptica o tiene acidez o dolor en la parte superior de su abdomen (barriga) en forma regular después de las comidas, es importante que haga algunos cambios en su dieta para ayudar a reducir sus síntomas. Estas medidas incluyen:

  • no consumir alimentos o bebidas que le provocan síntomas más graves
  • no comer comidas grasosas o fritas
  • no comer tres horas antes de acostarse
  • comer en cantidades más pequeñas
  • consumir alimentos con alto contenido de fibra
  • dejar de fumar

Respuesta

Se desconoce de dónde proviene la H. pylori, cómo se disemina o por qué provoca enfermedad a algunas personas y a otras no. Probablemente, se disemina de una persona a otra a través del contacto cercano en la infancia temprana o a causa de malos hábitos de higiene. Es posible que el agua y alimentos contaminados provoquen infección.

Explicación

La infección por H. pylori es bastante común, casi la mitad de la población mundial está infectada. Esta bacteria hace que el estómago produzca demasiado ácido. El ácido daña la pared del estómago y la primera parte de su intestino delgado (duodeno) y provoca úlceras pépticas. La H. pylori es la principal causa de úlceras pépticas.
 
Si le diagnostican una úlcera péptica, su médico de cabecera le puede recomendar que se realice ciertas pruebas para saber si tiene H. pylori. Si la tiene, su médico de cabecera puede recetarle antibióticos para tratar la infección. Es importante que tome el curso completo del tratamiento con antibióticos para asegurarse de eliminar completamente las bacterias de su sistema digestivo.

Respuesta

La rapidez con que usted se recupere de una úlcera péptica depende del tamaño de la úlcera y su causa. Es muy probable que necesite tomar medicamentos para aliviar sus síntomas. Una úlcera puede tardar varias semanas en curarse después de haberse identificado y tratado la causa.

Explicación

El principal objetivo para tratar una úlcera péptica incluye:
 

  • eliminar la causa subyacente (particularmente la infección por H. pylori o el uso de antiinflamatorios no esteroideos, AINE)
  • prevenir más daños y complicaciones
  • reducir el riesgo de que la úlcera se vuelva a producir
  • Por lo general, se necesitan medicamentos para brindarle alivio de sus síntomas y para tratar la infección por H. pylori. Factores de estilo de vida tales como hacer cambios en su dieta son también importantes.

Una vez que se identifica y trata la causa de su úlcera, aún pueden pasar varias semanas hasta que se cure. Para ayudar a reducir el riesgo de que reaparezca, es importante que siga las indicaciones de su médico de cabecera y que complete el curso completo de cualquier tratamiento que se le recete.

Más información

Core
020 7486 0341
www.corecharity.org.uk
 

Fuentes

Dyspepsia – proven peptic ulcer. Clinical Knowledge Summaries. 
Peptic ulcer. GP Notebook. www.gpnotebook.co.uk
Peptic ulcers explained. Core. www.corecharity.org.uk
Helicobacter pylori infection. BMJ Clinical Evidence. www.clinicalevidence.com
Helicobacter pylori. World Health Organization. www.who.int
Joint Formulary Committee, British National Formulary. 57th ed. London: British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society of Great Britain.
Dyspepsia: managing dyspepsia in adults in primary care. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). www.nice.org.uk
 
Esta información fue publicada por el equipo de información de salud de Bupa, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares, por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de revisión: 2021