Pasar al contenido principal
2

Acné

Mujer con acné

Tiempo de lectura: minutos

El acné vulgaris, o acné a secas, es una condición de la piel que produce granos o espinillas. Dependiendo del caso, puede ser de leve a grave y usualmente afectan la piel de la cara, espalda y pecho.

¿Qué es el acné vulgar?

Más del 80% de adolescentes padecen de alguna forma de acné especialmente en la cara y en la espalda. El acné es mucho menos común entre los adultos.

Sin embargo, aproximadamente una de cada 20 mujeres y uno de cada 100 hombres entre las edades de 25 y 40 años continúan sufriendo o desarrollan acné en esta etapa de su vida (acné tardío). Rara vez, los recién nacidos padecen de acné durante las primeras semanas o meses de vida.

El desarrollo del acné comienza cuando las secreciones de grasa (sebo) y las células muertas de la piel bloquean los folículos pilosos. Cada folículo está conectado a una glándula sebácea ubicada justo debajo de la superficie de la piel. Las glándulas sebáceas producen sebo para mantener la piel suave y flexible. Normalmente, el sebo sube por el folículo y sale por pequeños huecos (poros) a la superficie de la piel. Sin embargo, si el cuerpo produce demasiado sebo y las células muertas de piel se acumulan en los poros, se formará una espinilla, que puede ser de punta negra o blanca.

A veces, la bacteria Propionibacterium acnes que normalmente vive en la superficie de la piel, causa una inflamación (pero no una infección) en los folículos pilosos. Si la inflamación se desarrolla cerca de la superficie de la piel, se pueden formar granos rojos o amarillos (pústulas).

Cuando la infección se encuentra más cerca de la raíz del pelo, se pueden formar lesiones inflamadas (nódulos y quistes) más profundas. En los casos de acné severo, los quistes se unen formando lesiones inflamadas aún más grandes y profundas (acné conglobata), pero esto no es común.

El acné no es contagioso, y por lo tanto no se puede contraer ni propagar a otras personas.

Síntomas del acné

Si tiene acné leve o moderado, puede tener la piel grasosa y granos (espinillas de punto blanco o negro) en la cara, espalda o pecho. La mayoría de los granos no causarán ningún otro síntoma.

A veces, los granos que se han inflamado o infectado (pústulas, nódulos y quistes) pueden causar dolor.

Complicaciones del acné

La mayoría de las personas padecen de acné leve que suele desaparecer después de la adolescencia. Sin embargo, se pueden desarrollar complicaciones en un acné moderado o severo.

  • Cicatrización. Hasta una de cada cinco personas con acné tienen cicatrices visibles a simple vista. Si se tocan y exprimen los granos, se pueden formar cicatrices de ‘picahielos’. Estas lesiones moradas se vuelven blancas con el tiempo. Rara vez se forman cicatrices queloides (grumosas, irritables y dolorosas) en la piel del pecho y la espalda.
  • Hiperpigmentación (la piel se oscurece en las áreas afectadas por el acné). Las personas de piel oscura tienen mayor probabilidad de desarrollar un oscurecimiento de la misma.
  • Problemas psicológicos. El acné puede hacerle sentir inseguro o enojado por la apariencia de su piel, especialmente si tiene cicatrices.

Causas y tipos de acné

Contrario a la creencia popular, el acné vulgaris no se debe a una mala alimentación ni a la mala higiene sino a una cuestión hormonal o hereditaria.

Durante la pubertad, tanto los hombres como las mujeres producen más de la hormona llamada testosterona. Esto aumenta la producción de sebo en la piel, dando lugar a la piel grasosa y la formación de granos. Se piensa que éste es uno de los principales motivos por los que la mayoría de adolescentes desarrollan acné hormonal durante la pubertad.

En las mujeres, los cambios hormonales durante el ciclo menstrual y el embarazo pueden provocar acné.

El acné puede ser hereditario. Por ejemplo, si ambos padres tienen acné hay mayor probabilidad de que el hijo también lo tenga.
 
Otras causas menos comunes del que desembocan en otros tipos de acné incluyen:

  • enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico y el síndrome de Cushing
  • algunos anticonceptivos de progesterona
  • productos cosméticos, particularmente algunos tipos de humectantes grasosos
  • medicinas como las pomadas y cremas con esteroides que se usan para la eccema, y algunos antiepilépticos.

Diagnóstico del acné

Su médico personal examinará la piel y puede que le haga preguntas sobre su historial médico.

El acné vulgar es fácilmente identificable por la distribución de granos en el cuerpo. Su médico recomendará el tratamiento más apropiado según la severidad de la lesión cutánea.

Tratamiento para el acné

La mayoría de los tratamientos buscan controlar los síntomas del acné de las siguientes maneras:

  • prevenir la formación de nuevos granos
  • reducir la inflamación de los granos existentes
  • prevenir las cicatrices
 

¿Cómo quitar el acné?

El acné puede ser tratado con cremas y lociones que no requieren receta médica. Sin embargo, debe consultar a su médico de cabecera si el acné no mejora con este tipo de tratamiento, o si le afecta emocionalmente.

Remedios caseros para el acné

Mantenga la piel limpia para ayudar a prevenir la formación de nuevos granos. Use agua tibia y un jabón suave o una loción limpiadora sin fragancia para lavar delicadamente las áreas más afectadas alrededor de dos veces al día. Trate de no lavar las áreas afectadas más de dos veces al día ni frotar muy duro porque la piel necesita cierta cantidad de grasa para mantener su condición natural. No ayuda lavar con más frecuencia ya que el acné no es una infección.

También puede probar un tratamiento con peróxido de benzoilo que no requiere receta. Estos productos eliminan la bacteria y remueven la capa superior de células muertas, reduciendo la inflamación de los granos existentes y previniendo la formación de otros nuevos. Estos tratamientos están disponibles en farmacias y supermercados.
 
Los tratamientos con peróxido de benzoilo pueden irritar la piel (enrojecerla), especialmente al comienzo. Este efecto adverso suele disminuir al reducir el número de aplicaciones. Después puede ir aumentando la frecuencia de uso paulatinamente.
 
Es importante no esperar resultados inmediatos, ya que estos tratamientos para el acné toman algún tiempo para que la condición de la piel mejore de manera significativa. Puede que sean necesarios varios meses de tratamiento regular para que el acné mejore.

Cremas para el acné

Si el acné no ha mejorado con el autotratamiento después de dos meses, consulte a su médico personal, quien puede recetar uno de los siguientes tratamientos cutáneos:
 
El ácido azelaico es un medicamento tópico para eliminar la bacteria. Usualmente se usa como alternativa al peróxido de benzoilo, ya que las probabilidades de que la piel se enrojezca y se pele son menores.

Los retinoides, como la tretinoína y la isotretinoína, son medicamentos basados en la vitamina A que sirven para desobstruir los poros. Se debe evitar el sol al usar retinoides ya que éstos hacen que la piel sea más propensa al enrojecimiento, al ardor y la resequedad. Las mujeres no deben usar retinoides si están embarazadas o amamantando porque pueden causar daños al bebé (teratogénico).
 
Las lociones antibióticas, como la eritromicina y la clindamicina, ayudan a controlar la bacteria P. acnes en la piel. Usualmente se recomienda un tratamiento de uso tópico por dos meses. Si el acné no ha mejorado después de este período, puede ser que el médico recomiende un tratamiento oral.

Medicamentos para el acné

En casos de acné moderado, el médico puede recetar un antibiótico como tetraciclina o doxiciclina. El especialista indicará cuántas veces al día debe tomarse la medicina, pero se tendrá que seguir el tratamiento durante un mínimo de ocho semanas.

Puede que tome hasta seis meses para que mejore la condición de la piel, y si el acné es severo, puede que se necesite seguir el tratamiento por dos años o más. También puede ser necesario aplicar una crema o loción con peróxido de benzoilo para mejorar la eficacia del tratamiento antibiótico.

Anticonceptivos por vía oral

Si los tratamientos por vía oral no han dado resultados positivos, el médico de cabecera puede recomendar a las mujeres una pastilla anticonceptiva que combina la hormona etinilestradiol con ciproterona acetate (por ejemplo, Dianette). Estos medicamentos suprimen las hormonas masculinas que aumentan la producción de sebo.

Retinoides por vía oral

En casos de acné severo, o cuando el acné no ha respondido a otros tratamientos, el médico de cabecera puede referirle a un dermatólogo (un médico que se especializa en condiciones de la piel) quien recetará un retinoide por vía oral (por ejemplo, Isotretinoína). Estos medicamentos son muy eficaces para reducir la cantidad de sebo que produce la piel.

Es probable que sea necesario hacer un análisis de sangre en ayunas, es decir, que no se deben ingerir alimentos hasta 12 horas antes de realizarse la prueba. Solo se puede tomar agua. Esta prueba sirve para medir los niveles de lípidos en la sangre (colesterol) y la función hepática antes de comenzar el tratamiento. Según la opinión del médico, es posible que sean necesarios análisis adicionales de sangre en ayunas durante el período que dure el tratamiento.

Las mujeres deberán usar dos métodos anticonceptivos eficaces por lo menos un mes antes de comenzar el tratamiento, durante el período que dure el tratamiento, y por lo menos un mes después de concluir el tratamiento. Esto es necesario porque los retinoides orales son teratogénicos. Como precaución, también será necesario hacer pruebas de embarazo periódicamente, y las recetas para el medicamento se emitirán solamente para cubrir un mes a la vez.

Preguntas y respuestas

Respuesta

Los productos que contienen peróxido de benzoilo deben aplicarse una vez al día, y si es necesario, dos veces al día. El peróxido de benzoilo está disponible en varias formulaciones diferentes. Puede ser que unas resulten más eficaces que otras.

Explicación

El peróxido de benzoilo está disponible sin receta como crema, gel o jabón. Merece la pena probar diferentes tipos para ver cuál da mejor resultado. Por ejemplo, puede que el jabón le sirva mejor para tratar los granos en el pecho y la espalda, mientras que las cremas y los geles sean más fáciles de aplicar en la cara.
Antes de aplicar el peróxido de benzoilo, se debe lavar la cara con un jabón suave y agua tibia, y dejar secar la piel por 20 minutos. Es importante que la piel quede bien seca antes de aplicar el tratamiento, ya que estos productos pueden provocar la formación de una capa superficial en la piel que después se pela. Se debe aplicar el tratamiento en todas las zonas afectadas por el acné, no solo en las áreas donde se encuentran granos. Una pequeña cantidad es suficiente; por ejemplo, una gota de crema del tamaño de un guisante debe ser suficiente para cubrir toda la cara. No deje de tratar las áreas donde hubo acné hasta que toda la zona haya mejorado. A veces es necesario repetir el procedimiento de una a dos veces al día.
 
El peróxido de benzoilo puede irritar la piel al principio, causando enrojecimiento, picazón y resequedad. Sin embargo, la irritación se alivia al reducir el número de aplicaciones pero sin dejar de usarlo con regularidad. De otro modo, puede que sea necesario usar un tratamiento menos fuerte.

Siempre se debe leer el prospecto que acompaña el medicamento, y si tiene alguna pregunta debe consultar a su farmacéutico.

Respuesta

En muchos casos el acné se puede controlar con cremas, lociones y antibióticos. Sin embargo, los casos

Explicación

Los retinoides orales pueden ser muy eficaces para el tratamiento del acné. Estos reducen la cantidad de grasa producida por las glándulas sebáceas, disminuyen la inflamación y limitan la presencia de la bacteria P. acnes en la piel.
Los retinoides son recetados solo si:

es un caso severo de acné, especialmente el que provoca la formación de nódulos o quistes
los quistes de acné han comenzado a fusionarse debajo de la piel
se están formando cicatrices en la piel
el acné no ha respondido a otros tratamientos con antibióticos orales y tópicos
el acné está causando problemas psicológicos
 
Sin embargo, los retinoides orales pueden causar muchos serios y molestos efectos secundarios. Los más comunes son sequedad de la piel, hemorragia nasal, dolor de cabeza y dolor muscular. 

Algunas personas han reportado cambios en el estado de ánimo; por ejemplo, depresión, ansiedad, agresividad y pensamientos suicidas, pero éstos son pocos frecuentes. Por eso, el retinoide por vía oral solo se emplea como último recurso, y puede que el dermatólogo no lo recete a las personas con un historial de enfermedad mental.

Respuesta

La luz solar puede beneficiar a algunas personas, pero no es predecible y no se logra mejoría en todos los casos de acné. El riesgo de desarrollar cáncer de piel debido al daño que produce la luz ultravioleta es más alto que cualquier mejoría del acné que pueda lograrse.

Explicación

La luz solar ayuda a mejorar el acné a corto plazo en algunas personas, pero estos beneficios no son permanentes.
Algunos estudios sugieren que el tratamiento con luz ultravioleta artificial produce una leve mejora del acné, pero los resultados no han sido concluyentes y se están realizando otras investigaciones.  Sin embargo, hay evidencia clara y contundente de que el uso repetido de las camas solares y la excesiva exposición al sol aumentan el riesgo de cáncer de piel. No se recomiendan las terapias con luz ultravioleta para tratar el acné.

Consulte con su médico de cabecera. Evite las quemaduras solares y siempre use bloqueador solar. Si aplica bloqueador en las áreas propensas al acné, es importante usar formulaciones no comedogénicas, que no tapan los poros y por lo tanto no promueven el desarrollo del acné.

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2020