Esta hoja informativa está destinada a quienes tienen un aneurisma aórtico torácico, o a quienes desean informarse sobre el tema.

Un aneurisma aórtico torácico es un ensanchamiento o abultamiento de la aorta (el vaso sanguíneo más grande) en el pecho (tórax). Generalmente, se produce en un punto debilitado de la pared aórtica. Puede no provocar ningún síntoma, pero si el aneurisma se expande rápidamente, puede causar un intenso dolor en el pecho. Si se revienta (se rompe) puede ser mortal.

Acerca del aneurisma aórtico torácico
Síntomas del aneurisma aórtico torácico
Complicaciones del aneurisma aórtico torácico
Causas del aneurisma aórtico torácico
Diagnóstico del aneurisma aórtico torácico
Tratamiento del aneurisma aórtico torácico
Prevención del aneurisma aórtico torácico

Acerca del aneurisma aórtico torácico

La aorta es la arteria más grande del cuerpo. Transporta toda la sangre que bombea el corazón y la distribuye, a través sus ramificaciones, a todos los órganos del cuerpo. La aorta viaja hacia arriba desde su corazón antes de volver hacia atrás y hacia abajo y atraviesa el pecho (la aorta torácica) y luego el abdomen (la aorta abdominal).

La aorta tiene, generalmente, de 2 a 3 cm (alrededor de una pulgada) de diámetro. Un punto débil en la aorta puede provocar que se abulte hacia afuera (esto es llamado aneurisma). Si se produce un bulto en la aorta en su recorrido por el pecho, se le llama aneurisma aórtico torácico. Si ocurre en la aorta en su recorrido por el abdomen, se le llama aneurisma aórtico abdominal (AAA). Los AAA son más comunes que los aneurismas torácicos. Para más información, vea aneurisma aórtico abdominal.

La posibilidad de una ruptura de aneurisma depende del tamaño. Si su aneurisma es mayor de 5,5 cm de ancho, las posibilidades de que se rompa son altas, y el riesgo aumenta a medida que aumenta el tamaño.

 

Síntomas del aneurisma aórtico torácico

Por lo general, el aneurisma aórtico torácico no produce síntomas.  Sin embargo, si comienza a expandirse y a empujar el tejido o nervios en el pecho, puede provocar:

•    dolor en el pecho (a medida que el aneurisma se ensancha el dolor se propagará a la parte superior de la espalda).
•    dolor de espalda
•    dificultad para respirar
•    tos
•    jadeo
•    ronquera
•    dificultad para tragar

Estos síntomas no son siempre causados por los aneurismas aórticos torácicos, pero si los presenta, consulte con su médico.

Complicaciones del aneurisma aórtico torácico

Las complicaciones del aneurisma aórtico torácico pueden incluir las siguientes.

•    Insuficiencia cardíaca: si el aneurisma se produce cerca del corazón puede provocar pérdidas en la válvula aórtica. Esto puede hacer que la sangre vuelva al corazón (lo que se llama regurgitación aórtica) e impedir que el mismo bombee en forma efectiva, provocando una insuficiencia cardíaca.
•    Disección aórtica: muy raramente, el recubrimiento interno de la aorta se rompe y la sangre ingresa en la pared de la aorta separando las capas que constituyen la pared aórtica. Si esto sucede, tal vez sienta un repentino y muy agudo dolor en el pecho y la espalda.
•    Ruptura: si el aneurisma se rompe, provoca una hemorragia interna grave y esto puede ser mortal si no se opera con urgencia para repararlo. El riesgo de que un aneurisma se rompa aumenta a medida que se ensancha.

Causas del aneurisma aórtico torácico

La principal causa del aneurisma aórtico torácico es la aterosclerosis. Este es un proceso en el cual los depósitos de grasa se acumulan dentro de las arterias y debilitan sus paredes.

Es más probable que desarrolle aterosclerosis, y por consiguiente un aneurisma, si:

•    fuma
•    es mayor de 50 años
•    tiene antecedentes familiares de aneurismas
•    tiene hipertensión arterial
•    realiza poca actividad física
•    tiene colesterol alto
•    tiene sobrepeso;

Su riesgo de desarrollar un aneurisma crece si padece:

•    Síndrome de Marfan
•    sífilis: esta afección puede llevar a una regurgitación aórtica y a un aneurisma aórtico en sus etapas avanzadas si no se trata (esto puede suceder 10 a 20 años después de la infección inicial)

Diagnóstico del aneurisma aórtico torácico

Generalmente, los aneurismas aórticos no provocan síntomas, a menos que sean grandes o estén creciendo rápidamente. Es posible que su médico de cabecera sospeche que usted tiene un aneurisma aórtico después de un examen de rutina. Si su médico sospecha que tiene un aneurisma aórtico, es posible que le realicen otros exámenes en el hospital, incluyendo los siguientes.

•    Radiografía de tórax: la misma puede mostrar un ensanchamiento de la aorta.
•    Ecocardiografía transtorácica: un sensor de ultrasonido se ubica sobre su pecho para poder ver el corazón y la aorta torácica en funcionamiento.
•    Ecocardiografía transoesofágica: se pasa un pequeño sensor de ultrasonido a través del esófago o gaznate (el tubo que va desde la boca al estómago).
•    Tomografía computarizada, CT o examen imaginolócigo por resonancia magnética, MRI: proporcionan una detallada imagen tridimencional de la aorta torácica y son muy útiles para determinar la posición exacta del aneurisma.
•    Arteriografía con contraste: un colorante especial se inyecta en su torrente sanguíneo. El colorante permite ver la aorta y cualquier aneurisma en una imágen de rayos X.

Pruebas de detección

En la actualidad no hay ningún programa nacional de pruebas para detectar aneurismas aórticos torácicos, sólo para aneurismas aórticos abdominales. No obstante, los exámenes de ultrasonido para detectar la afección están disponibles en clínicas y hospitales privados.

Tratamiento del aneurisma aórtico torácico

Su tratamiento para el aneurisma aórtico torácico dependerá de sus síntomas y del tamaño del aneurisma.

Observar y esperar

Si tiene un aneurisma pequeño, por lo general no se recomienda una cirugía; sin embargo, necesitará realizarse ecografías regularmemente para ver si su aneurisma se expande. También es importante controlar la enfermedad realizando cambios en su estilo de vida y tratando cualquier enfermedad que pueda estar provocando el aneurisma (como hipertensión arterial).

Cirugía

Por lo general, se recomienda la cirugía electiva o planeada si su aneurisma:

•    es mayor de 5,5 cm
•    se expande más de 1 cm por año
•    provoca algún síntoma
Existen dos opciones quirúrgicas principales para el aneurisma aórtico torácico. Comúnmente, ambas se realizan bajo anestesia general. Esto significa que estará dormido durante la operación.

Cirugía abierta

Es el método tradicional para tratar aneurismas. Es una cirugía mayor en la cual el cirujano abre su pecho para acceder a la aorta e inserta un injerto en el área debilitada de la aorta. El injerto puede ser una sección de vaso sanguíneo tomada de otro lugar de su cuerpo o puede ser sintético. Un injerto sintético está hecho de un material elástico y se asemeja a una aorta saludable normal. La sangre fluye a través del injerto dentro de la aorta en lugar de atravesar el aneurisma y evita que el aneurisma crezca. Para más información, vea cirugía abierta para aneurisma aórtico.

La operación se puede realizar usando la técnica de cirugía laparoscópica. La cirugía laparoscópica es menos invasiva y sólo requiere realizar dos o tres pequeños cortes en el pecho. El cirujano insertará una cámara telescópica similar a un tubo, que enviará imágenes a un monitor de modo que pueda ver el aneurisma. El cirujano colocará el injerto en su lugar utilizando instrumentos quirúrgicos especialmente diseñados que pasarán a través de los otros cortes. No obstante, la cirugía laparoscópica no es conveniente para todos.

Sustitución endovascular de injerto de stent

A veces, los aneurismas se pueden tratar utilizando un nuevo procedimiento llamado sustición endovascular de injerto de stent (o reparación endovascular de aneurisma, EVAR). Se coloca un stent (tubo recubierto con un material sintético de injerto) a través de las arterias femorales de su ingle hasta la aorta en el área del aneurisma. El cirujano utiliza imágenes de rayos X para guiar la ubicación del stent. El material de implante se adhiere a la pared arterial y la sangre fluye a través del stent en lugar del aneurisma debilitado. Sin embargo, los stent no son apropiados para todos; depende de la ubicación del aneurisma y otros factores. Para más información, vea reparación endovascular de aneurisma.

Prevención del aneurisma aórtico torácico

Puede hacer varias cosas para reducir las posibilidades de desarrollar aterosclerosis y por lo tanto un aneurisma, tales como:

•    no fumar
•    controlar su presión arterial y colesterol con regularidad
•    realizar ejercicio regularmente
•    mantener un peso saludable
•    seguir una dieta saludable
Además, debe realizarse revisiones médicas regularmente si tiene antecedentes familiares de enfermedades arteriales para poder detectar cualquier problema en una etapa temprana.

¿Qué es el síndrome de Marfan?
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía abierta en comparación con la implantación de stent mínimamente invasiva para tratar el aneurisma aórtico torácico?
¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de la cirugía abierta para un aneurisma aórtico torácico?

¿Qué es el síndrome de Marfan?

El síndrome de Marfan es una enfermedad que afecta la manera en que su cuerpo produce las fibras que forman los tejidos conectivos del cuerpo.

Explicación

El síndrome de Marfan es una enfermedad que afecta el tejido entre las articulaciones y los órganos.
Las personas con el síndrome de Marfan poseen un defecto en los genes que controlan la producción de fibras elásticas en sus cuerpos. Las fibras elásticas (tejido conectivo) mantienen sus articulaciones y órganos en su lugar y ayudan a controlar el crecimiento corporal. Debido a que el tejido conectivo se encuentra por todo el cuerpo, los efectos del síndrome de Marfan se pueden extender, involucrando el corazón, pulmones, esqueleto, piel y ojos. Por ejemplo, puede tener brazos y piernas largos y el blanco del ojo puede estar teñido de azul.

Aproximadamente una de cada 5.000 personas padece del síndrome de Marfan. Esta enfermedad se puede heredar, lo cual significa que la obtienen de un padre que también padece del síndrome de Marfan.

Si usted padece del síndrome de Marfan, es más probable que tenga un aneurisma aórtico ya que no produce correctamente el tejido elástico en la aorta (la arteria más grande del cuerpo). Esto debilita la aorta y, por este motivo, se ensancha.

Más información

National Marfan Foundation
www.marfan.org

Fuente

•    Marfan syndrome facts. National Marfan Foundation. www.marfan.org, consultado el 28 de abril de 2010


¿Cuáles son los riesgos de la cirugía abierta en comparación con la implantación de stent mínimamente invasiva para tratar el aneurisma aórtico torácico?

La cirugía mínimamente invasiva con reparación mediante implantación de stent endovascular tiene menos riesgos que una cirugía abierta, pero no es conveniente para todos.

Explicación

Al igual que todos los procedimientos quirúrgicos mayores reparar  un aneurisma aórtico torácico conlleva algunos riesgos. Los mismos incluyen ataque cardíaco, sangramiento, accidente cerebrovascular o incluso la muerte. Los riesgos dependen de las circunstancias específicas de cada paciente y el tamaño de la fracción de aorta que es necesario reemplazar.

La implantación de stent reduce considerablemente el riesgo de complicaciones, pero no todos los pacientes pueden someterse a este procedimiento. Para más asesoramiento, hable con su cirujano .

Más información

British Heart Foundation
0300 330 3311  
www.bhf.org.uk

Fuentes

•    Aortic aneurysms. The Society of Thoracic Surgeons. www.sts.org, consultado el 21 de marzo de 2010
•    Endovascular stent–graft placement in thoracic aortic aneurysms and dissections. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), 2005. Interventional Procedure Guidance 127. www.nice.org.uk


¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de la cirugía abierta para un aneurisma aórtico torácico?

Puede esperar permanecer en el hospital durante unos cinco a ocho días. La recuperación completa normalmente demora al menos seis semanas.

Explicación

Cada persona responde a la cirugía de diferente manera. Muchos factores, incluyendo su edad y estado general de salud, afectarán la rapidez de su recuperación del procedimiento. Si usted fuma, su recuperación será más lenta. Para más información, hable con su cirujano.

Información adicional

British Heart Foundation
0300 330 3311  
www.bhf.org.uk

Fuentes

•    Aortic aneurysms. The Society of Thoracic Surgeons. www.sts.org, consultado el 21 de marzo de 2010
•    Aneurysms. Merck Manuals Online Medical Library. www.merck.com/mmhe, consultado el 21 de marzo de 2010

Temas relacionados

•    Reparación endovascular de aneurisma (EVAR)
•    Dejar de fumar
•    Hipertensión arterial
•    Actividad física

Temas relacionados

•    Aneurisma aórtico abdominal
•    Reparación endovascular de aneurisma (EVAR)
•    Dejar de fumar
•    Alimentación saludable
•    Peso saludable para adultos
•    Cirugía abierta para aneurisma aórtico
•    Actividad física

Más información

British Heart Foundation
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Fuentes

•    Aortic aneurysms. The Society of Thoracic Surgeons. www.sts.org, consultado el 21 de marzo de 2010
•    Aneurysms. Merck Manuals Online Medical Library. www.merck.com/mmhe, consultado el 21 de marzo de 2010
•    Endovascular stent–graft placement in thoracic aortic aneurysms and dissections. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), 2005. Interventional Procedure Guidance 127. www.nice.org.uk
•    Aortic dissection. Merck Manuals Online Medical Library. www.merck.com/mmhe, consultado el 21 de marzo de 2010
•    Syphilis. Merck Manuals Online Medical Library. www.merck.com/mmhe, consultado el 21 de marzo de 2010
•    Modi SA, Raza U, Chang S. A case report of thoracic aneurysm with aortopulmonary artery fistula. Eur J Echocardiogr 2009; 10(3):450–51
•    Aortic aneurysm and aortic dissection. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, consultado el 21 de marzo de 2010
•    Abraha I, Romagnoli C, Montedori A, et al. Thoracic stent graft versus surgery for thoracic aneurysm. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 1. Art. No.: CD006796. DOI: 10.1002/14651858.CD006796.pub2
•    Cardiovascular disease. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, consultado el 21 de marzo de 2010

Artículos relacionados

El ecocardiograma es un procedimiento que utiliza el ultrasonido para producir imágenes del corazón en movimiento, en tiempo real. El procedimiento se utiliza para examinar la...
Esta hoja informativa está destinada a quienes tienen un aneurisma aórtico torácico, o a quienes desean informarse sobre el tema. Un aneurisma aórtico...