Esta hoja informativa está destinada a padres de niños que padecen de artritis idiopática juvenil, o a quienes desean informarse sobre el tema.

La artritis idiopática juvenil es una inflamación (hinchazón) y dolor en las articulaciones de los niños que persiste durante más de seis semanas.

Acerca de la artritis idiopática juvenil
Tipos de artritis idiopática juvenil
Síntomas de la artritis idiopática juvenil
Complicaciones de la artritis idiopática juvenil
Causas de la artritis idiopática juvenil
Diagnóstico de la artritis idiopática juvenil
Tratamiento de la artritis idiopática juvenil
La vida con artritis idiopática juvenil


Acerca de la artritis idiopática juvenil

La artritis es una enfermedad que provoca dolor e inflamación en las articulaciones. La artritis idiopática juvenil, también conocida como artritis reumatoide juvenil y artritis crónica juvenil, es una forma de artritis que afecta a los niños menores de 16 años. Idiopática significa que no se conoce la causa.

Se ha informado que hasta 4 de cada 1000 niños pueden verse afectados por la artritis idiopática juvenil en algunos países, sin embargo las tasas de prevalencia varían ampliamente a nivel mundial. Esto se debe a diferencias en el diagnóstico y la clasificación de la enfermedad, así como a diferencias entre poblaciones.

La artritis idiopática juvenil es una enfermedad crónica. Una enfermedad crónica es aquella que se prolonga en el tiempo, a veces por el resto de la vida de la persona afectada. Cuando se describe una enfermedad, el término 'crónico' hace referencia al tiempo que una persona la presenta, y no al nivel de gravedad de la enfermedad.
 

Tipos de artritis idiopática juvenil

La artritis idiopática juvenil es el término más ampliamente aceptado para describir los diferentes tipos de artritis crónica en los niños. No obstante, hay siete tipos de artritis idiopática juvenil, los cuales se enumeran a continuación.
 

  • La oligoartritis es el tipo más común de artritis idiopática juvenil y la más benigna. Por lo general, afecta una o ambas rodillas y es probable que desaparezca, provocando poco daño a las articulaciones del niño.  
  • La artritis idiopática juvenil poliarticular puede aparecer de repente o afectar más articulaciones durante varios meses. Es el segundo tipo más frecuente de artritis idiopática juvenil.  
  • La oligoartritis extendida se puede desarrollar después de haber padecdido de oligoartritis durante seis meses. Es posible que el niño tenga problemas con cinco articulaciones o más.
  • La artritis psoriásica es el dolor articular que acompaña la psoriasis - una enfermedad de la piel que causa una erupción cutánea. Las articulaciones del niño pueden comenzar a doler antes de la aparición de la erupción.
  • La artritis relacionada con la entesitis es una forma de artritis idiopática juvenil que afecta a las zonas donde los tendones de los ligamentos se unen al hueso (las entesis). Por lo general, afecta a las articulaciones de las piernas y la columna vertebral del niño.
  • La artritis indiferenciada es cuando los síntomas del niño no se ajustan a una de las otras categorías o encajan en más de una categoría.
  • La artritis sistémica es el tipo más raro de artritis idiopática juvenil en la que el dolor articular es parte de una enfermedad general.

 

Síntomas de la artritis idiopática juvenil

El tipo de la artritis idiopática juvenil del niño se determinará según los síntomas que presente en los primeros seis meses. Los síntomas pueden variar de día a día, con períodos en los que aumentan y empeoran.

Los síntomas más comunes para todos los tipos de artritis idiopática juvenil son inflamación de las articulaciones, dolor y rigidez que suelen empeorar en la mañana. Las áreas de las articulaciones pueden verse enrojecidas y sentirse caliente al tacto. Los síntomas exactos y el número de articulaciones afectadas pueden variar dependiendo de qué tipo de artritis idiopática juvenil tenga el niño.

Los niños con artritis idiopática juvenil poliarticular tendrán por lo menos cinco articulaciones afectadas, incluyendo los dedos de las manos y los pies. Inflamación y dolor también pueden presentarse en las caderas, el cuello y la mandíbula. También es posible que el niño tenga otros síntomas, incluyendo:

  • nódulos en los codos - un nódulo es una pequeña masa o bulto redondo
  • una erupción
  • fiebre

 
Además de dolor en las articulaciones, los niños con artritis idiopática juvenil sistémica también pueden tener:
 

  • fiebre
  • una erupción
  • inflamación de los ganglios
  • falta de energía y cansancio
  • pérdida de peso inexplicable

 

Complicaciones de la artritis idiopática juvenil

La artritis idiopática juvenil puede causar inflamación de los ojos de su hijo (uveítis). Esto puede causar visión borrosa o pérdida total de la visión. Asegúrese de que un oftalmólogo examine regularmente los ojos del niño (un médico que se especializa en la salud de los ojos, incluyendo la cirugía del ojo). Es importante que informe al médico del niño si hay algún cambio en sus ojos o en su visión.

La artritis idiopática juvenil puede afectar el crecimiento del niño. El crecimiento general es, usualmente, más lento. Sin embargo, dependiendo de la severidad de la condición y las articulaciones afectadas, algunos huesos pueden crecer más rápido que otros, causando que una pierna o un brazo para ser más largo que el otro.

El niño puede tener problemas con sus dientes, especialmente si su mandíbula se ve afectada por la artritis idiopática juvenil. Si esto sucede, su niño puede necesitar tratamiento de ortodoncia (el enderezamiento de los dientes o el ajuste de los dientes flojos, para mejorar su apariencia y cómo funcionan).

 
Causas de la artritis idiopática juvenil

Se desconoce la causa exacta de la artritis idiopática juvenil, pero se cree que es un trastorno del sistema inmunológico que puede ser provocado por factores genéticos. Esto significa que el sistema inmunológico ataca al organismo en vez de defenderlo contra las infecciones y otras sustancias nocivas.

Sin embargo, no todos los tipos de artritis idiopática juvenil se deben a trastornos autoinmunes. La investigación reciente ha sugerido que algunas artritis sistémicas son provocadas por autoinflamación. Los trastornos autoinflamatorios también son provocados por un sistema inmunológico hiperactivo, pero se desconoce la razón de la inflamación.
 

Diagnóstico de la artritis idiopática juvenil

El médico le hará preguntas sobre los síntomas del niño y le examinará. También pudiera hacerle preguntas sobre la historia clínica del niño.

No hay un solo examen para la artritis ideopática juvenil. El niño puede necesitar uno o más de los siguientes exámenes para ayudar a descartar otras enfermedades e identificar el tipo de artritis idiopática juvenil que padece.

  • Los análisis de sangre se utilizan para detectar inflamaciones y anticuerpos. Los anticuerpos son producidos por su sistema inmunológico cuando usted enferma, para ayudarle a luchar contra las bacterias y los virus.  
  • Las radiografías pueden mostrar si existe algún daño en las articulaciones del niño.
  • Un ultrasonido o ecografía usa ondas sonoras que producen una imagen del interior de las articulaciones.
  • Una tomografía por resonancia magnética usa imanes y ondas de radio para producir imágenes del interior de las articulaciones.
  • La aspiración de una articulación - se extrae líquido de una articulación inflamada y se envía a un laboratorio para su análisis, con el fin de detectar señales de infección.

 Tenga presente que la disponibilidad y el uso de estas pruebas específicas pueden variar de un país a otro.

Tratamiento de la artritis idiopática juvenil

No hay una cura total para la artritis ideopática juvenil. El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación, mantener el movimiento completo de las articulaciones afectadas, aliviar el dolor y prevenir complicaciones.
 

Autoayuda

El ejercicio regular, como nadar y correr, puede contribuir a aliviar los síntomas. Comer una dieta sana y equilibrada y dormir lo suficiente también puede ayudar con el crecimiento y el fortalecimiento de los huesos.

Fisioterapia

La fisioterapia desempeña un papel importante para el control de la artritis idiopática juvenil. Un fisioterapeuta - un profesional de la salud especializado en el mantenimiento y mejoramiento del movimiento y la movilidad - puede dar al niño ejercicios para la casa, para ayudarle a mantener la flexibilidad, la amplitud de movimiento y la función de las articulaciones. El plan de ejercicios del niño puede incluir:

  • e jercicios para fortalecer los músculos
  • ejercicios para el equilibrio y la coordinación
  • educación física
  • estiramiento de músculos y articulaciones
  • asesoramiento sobre la terapia de hielo, compresas de calor y otros métodos para aliviar el dolor

 

Medicamentos

Existen muchos medicamentos diferentes disponibles para ayudar a controlar los síntomas, retrasar o incluso detener la progresión de la artritis idiopática juvenil. Algunos ejemplos se muestran a continuación.
 

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID) - como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor, la rigidez y la inflamación.
  • Los analgésicos como el paracetamol (acetaminofeno) o ibuprofeno pueden ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones.
  • Los esteroides, como la prednisolona, pueden ayudar a aliviar la hinchazón severa. Usualmente se administran en forma de tabletas o en inyección directamente en la articulación afectada.
  • Los medicamentos antirreumáticos, modificadores de la enfermedad (DMARD) - tales como el metotrexato, pueden aliviar la inflamación y aliviar el daño en las articulaciones. Este tipo de medicamento se demora en hacer efecto, de manera que el niño podría no notar ningún beneficio durante meses.
  • Etanercept - a veces se utiliza si otros medicamentos no han funcionado
  • Gotas para los ojos - se puede utilizar si el niño tiene uveitis.

Consulte siempre a su médico, y lea el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento.

La disponibilidad y el uso de los distintos tratamientos pueden variar de un país a otro. Consulte a su médico acerca de sus opciones de tratamiento.
 

La vida con artritis idiopática juvenil

La mayoría de los niños con artritis idiopática juvenil son capaces de llevar una vida activa normal. Sin embargo, para algunos, los síntomas pueden causar problemas que dificultan la vida cotidiana. El niño podría tener dificultad para inclinarse, vestirse o hasta caminar por sí mismo.

Por lo general, el médico de su niño le brindará a usted educación, asesoramiento y apoyo. Sin embargo, los grupos de apoyo a pacientes también pueden ser útiles para que usted entre en contacto con otras personas que tienen experiencia con la artritis idiopática juvenil y le servirán de apoyo y orientación. Pida a su médico información acerca de grupos de apoyo en su área.

¿Mi hijo deberá seguir una dieta especial?
¿Mi hijo necesitará algún equipo especial?
¿Importa si mi hijo se olvida de tomar una dosis de su medicamento?
 

¿Mi hijo deberá seguir una dieta especial?

No, no existe evidencia que indique que llevar una dieta especial ayude a mejorar la artritis idiopática juvenil.
 

Explicación

Aunque no parece haber alimentos que mejoren particularmente los síntomas de la artritis idiopática juvenil, es importante que su hijo tenga una dieta saludable y balanceada. Incluya muchas frutas y verduras, el gobierno del Reino Unido sugiere que todos deben comer al menos cinco porciones al día. También es importante limitar la cantidad de alimentos azucarados y grasosos que consume su hijo. Esto resulta especialmente importante si su hijo está tomando esteroides ya que uno de los efectos secundarios de estos medicamentos puede ser el aumento de peso.
 
La artritis idiopática juvenil puede hacer que algunos niños se sientan muy cansados; trate de asegurarse de que su hijo consuma muchos alimentos ricos en proteínas ya que son una muy buena fuente de energía. Loa alimentos ricos en proteínas incluyen al pescado, los huevos y las legumbres.
 
Es importante que su hijo hable con su médico si elige beber alcohol cuando sea mayor, ya que el alcohol interactúa con determinados medicamentos.
 
 

 ¿Mi hijo necesitará algún equipo especial?

 
Es posible pero dependerá de cuán grave sea la enfermedad de su hijo.
 

Explicación

Puede ser necesario hacer adaptaciones a su casa o en la escuela para ayudar a su hijo a manejarse con su afección con mayor facilidad. Esto puede incluir un escritorio que se incline porque que puede ayudarle a mantener una postura más derecha. El uso de una silla de ruedas, la cual suele necesitarse sólo en raras ocasiones, puede hacer que los músculos de su hijo se debiliten ya que no se usan, por eso lo mejor es alentarlo a no usarla excepto como reemplazo de largas caminatas.
 
Las férulas pueden ser de ayuda para descansar y dar apoyo a una articulación. Consulte al fisioterapeuta de su hijo para obtener más información sobre las férulas.
 
Es importante informar a la escuela de su hijo sobre la artritis idiopática juvenil ya que el/la niño/a puede necesitar faltar más a clase que otros niños debido a los síntomas o para concurrir a las consultas por chequeos. Hable con los maestros acerca de posibles consideraciones para con su hijo, tales como permitirle tener más tiempo para moverse entre clases o para terminar los trabajos escritos. También es importante que los maestros sean conscientes de que su hijo puede estar dolorido, puede no poder sentarse de piernas cruzadas en el piso y que también puede cansarse con más facilidad.
 
El terapeuta ocupacional de su hijo (un profesional de la salud que puede brindarle asistencia práctica para ayudar a su hijo a manejarse con sus tareas cotidianas y aumentar su independencia)   puede brindarle más información acerca del equipo a usar y los ajustes a realizar en su casa o en la escuela.
 

¿Importa si mi hijo se olvida de tomar una dosis de su medicamento?

Esto depende de qué medicamento se trate.
 

Explicación

No importa si su hijo se olvida de tomar una dosis de un antiinflamatorio no esteroideo, aunque sus articulaciones pueden estar más doloridas y rígidas que de costumbre. Este también sería el caso si su hijo está tomando metotrexato y se olvida de tomar una dosis, pero saltear varias dosis puede llevar a una seria recidiva de los síntomas. Una dosis que ha sido olvidada no debe ser tomada luego de transcurridas más de 24 horas de lo planeado.
 
Si usted se acuerda  de tomar una dosis olvidada luego de transcurrido este tiempo, no la tome. Simplemente tome la siguiente dosis cuando corresponda. Lea siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte a su médico o al farmacéutico.
 
Si su hijo está tomando esteroides y se olvida de tomar una dosis, procure que tome la dosis olvidada tan pronto como sea posible. Si se olvida de tomar varias dosis de esteroides esto puede ocasionarle síntomas graves tales como mareos y dolor en el abdomen. Consulte siempre a su médico en caso de que su hijo se haya olvidado de tomar una dosis de esteroides.
 
La interrupción de la administración de esteroides sólo debe hacerse muy gradualmente ya que de lo contrario existe el riesgo de que su hijo tenga una seria recidiva de los síntomas. 

 Más información

 

  • The Children’s Chronic Arthritis Association (Asociación de Niños con Artritis Crónica)
    01905 745595
    www.ccaa.org.uk

  • Arthritis Research Campaign (Campaña para la Investigación de la Artritis)
    0870 850 5000
    www.arc.org.uk

 

Fuentes

  • Juvenile idiopathic arthritis (JIA) – a guide for teenagers. Arthritis Research UK. www.arthritisresearchuk.org, publicado en abril de 2011
  • What is JIA? National Rheumatoid Arthritis Society. www.nras.org.uk, publicado el 7 de noviembre de 2010
  • Juvenile arthritis. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. www.niams.nih.gov, publicado en septiembre de 2011
  • Juvenile idiopathic arthritis (JIA). The Merck Manuals. www.merckmanuals.com, publicado en mayo de 2007
  • Juvenile rheumatoid arthritis. Lab Tests Online UK. www.labtestsonline.org.uk, publicado el 26 de octubre de 2011
  • Physiotherapy for children with JIA. Children’s Chronic Arthritis Association. www.ccaa.org.uk, consultado el 15 de diciembre de 2011
  • Drug therapy for children with JIA. Children’s Chronic Arthritis Association. www.ccaa.org.uk, consultado el 15 de diciembre de 2011
  • Arthritis (juvenile idiopathic) – etanercept. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), 2011. www.nice.org.uk
  • Uveitis. Prodigy. www.prodigy.clarity.co.uk, publicado en noviembre de 2009
  • Food fact sheet. The British Dietetic Association. www.bda.uk.com, publicado en agosto de 2011
  • Juvenile idiopathic arthritis. eMedicine. www.emedicine.medscape.com, publicado el 8 de diciembre de 2011
  • Manners PJ and Bower C. Worldwide prevalence of juvenile arthritis why does it vary so much? J Rheumatol. 2002;29(7):1520-30.
  • Clinical guideline for the diagnosis and management of juvenile idiopathic arthritis. Royal Australian College of General Practitioners. www.racgp.org.au, publicado en el 2009.

Producido por Dylan Merkett, equipo de información sobre la salud de Bupa, marzo de 2012.

Temas relacionados
 

  • Alimentación saludable
  • Actividad física
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)
  • Artritis reumatoidea

 
 

Artículos relacionados

Los venenos son sustancias que pueden dañar al organismo. Los venenos pueden ser tragados, inhalados, absorbidos o inyectados. Los envenenamientos o intoxicaciones...
Publicado por el equipo de Bupa de información sobre salud, febrero de 2011. Esta hoja informativa está destinada a las personas que tienen gripe estacional, o a quienes deseen...