Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de colesterol alto, o a quienes desean informarse sobre el tema.
El colesterol es un tipo de grasa (lípido) que fabrica el cuerpo. Es esencial para la salud y se encuentra en todas las células del cuerpo. Sin embargo, tener un nivel alto de ciertos tipos de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) puede aumentar el riesgo de enfermedad del corazón y accidente cerebrovascular.

Qué es el colesterol y qué muestran los análisis de sangre para detectar colesterol alto
Acerca del colesterol
Síntomas del colesterol alto
Complicaciones del colesterol alto
Causas del colesterol alto
Diagnóstico de colesterol alto
Tratamiento del colesterol alto
Prevención del colesterol alto

Qué es el colesterol y qué muestran los análisis de sangre de colesterol alto

 

 

 

Acerca del colesterol

El colesterol alto afecta eal corazón y los vasos sanguíneos, y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (CVD). El colesterol alto causa la formación de depósitos de grasa (conocidos como placas) dentro de los vasos sanguíneos.

Con el tiempo, los vasos sanguíneos que irrigan el corazón pueden volverse tan estrechos que no pueden llevar el oxígeno suficiente al músculo cardiaco, particularmente al esforzarse. Esto puede provocarle dolor de pecho (angina). Si se rompe una placa de grasa, puede causar un coágulo de sangre que puede bloquear el flujo sanguíneo al corazón (ataque cardíaco) o al cerebro (accidente cerebrovascular).

Tipos de colesterol

El colesterol se transporta por el cuerpo junto con una proteína de la sangre. Esta combinación de grasa y proteína se llama lipoproteína. Hay diferentes tipos de lipoproteínas, según cuánta grasa haya en relación a la proteína.

HDL (lipoproteína de alta densidad)

Una pequeña cantidad de colesterol se transporta como lipoproteína de alta densidad (HDL), que es mayormente proteína con poca grasa. La HDL transporta el exceso de colesterol de los tejidos (que incluye las paredes de las arterias) al hígado para su eliminación. Dado que la HDL ayuda a prevenir la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos, el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón es menor si tiene altos niveles de este tipo. La HDL también suele llamarse colesterol “bueno”.

Las mujeres suelen tener niveles de HDL más altos que los hombres. La actividad física puede aumentar la HDL.

LDL (lipoproteína de baja densidad)

La mayor parte del colesterol del cuerpo (alrededor del 70 por ciento) se transporta como lipoproteína de baja densidad (LDL). Principalmente, contiene grasa con poca proteína. La LDL transporta colesterol desde el hígado a las células. Los niveles altos de LDL aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular porque la LDL hace que el colesterol aumente en los vasos sanguíneos. La LDL a menudo suele llamarse colesterol “malo”.

Triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo diferente de grasa, que mayormente proviene de las grasas que usted consume. La energía de las comidas que no se usa de inmediato se convierte en triglicéridos y es transportada a las células adiposas para su almacenamiento. Esto le proporciona una fuente importante de energía almacenada.

Si bien la mayoría de los triglicéridos se almacenan como grasa, también se encuentran en bajos niveles en la sangre. Un nivel alto de triglicéridos en la sangre junto con un nivel alto de LDL puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, en particular, si tiene diabetes, fuma o tiene presión arterial alta.

Colesterol total (CT)

Tener un nivel alto de colesterol total es un factor de riesgo para problemas futuros de salud. Sin embargo, es importante considerar las cantidades relativas de HDL y LDL. Esto suele llamarse relación colesterol total/HDL (CT:HDL). Su objetivo debe ser tener un nivel alto de HDL y un nivel bajo de LDL (una relación baja de colesterol total/HDL).

Síntomas del colesterol alto

Es posible que solo descubra que tiene colesterol alto si desarrolla síntomas de enfermedad del corazón. Algunas veces, pueden desarrollarse parches amarillos (llamados xantomas) alrededor de los ojos o en cualquier otro lugar sobre la piel. Estos son depósitos de colesterol y pueden mostrar que tiene colesterol alto.

Complicaciones del colesterol alto

El colesterol alto aumenta el riesgo de sufrir enfermedad del corazón, enfermedad arterial y accidentes cerebrovasculares. Su médico de cabecera analizará con usted las complicaciones posibles del colesterol alto.

Causas del colesterol alto

Existen algunos factores que pueden contribuir para que tenga colesterol alto. Entre ellos están:

  • una dieta con alto contenido de grasas saturadas;
  • falta de ejercicio; el ejercicio puede aumentar los niveles de HDL;
  • obesidad (IMC de 30 o más);
  • edad y sexo; los niveles de colesterol generalmente aumentan con la edad, y los hombres menores de 55 años son más propensos a estar afectados que las mujeres, pero después de los 55 años, las mujeres son más propensas a verse afectadas;
  • beber más de la cantidad diaria recomendada de alcohol;
  • fumar

El colesterol alto a veces puede ser causado por una enfermedad que afecta a su familia, llamada “hipercolesterolemia familiar”. Alrededor de una de cada 500 personas tienen esta enfermedad. No es causada por un estilo de vida poco saludable sino que pasa de padres a hijos a través de un gen anómalo.

Otras afecciones, tales como la diabetes mal controlada, algunas enfermedades de los riñones y el hígado y los problemas de tiroides también pueden causar colesterol alto. Algunos medicamentos como los betabloqueadores, los esteroides y las tiazidas (un tipo de diurético) también pueden afectar los niveles de lípidos en la sangre.

Diagnóstico de colesterol alto

Su nivel de colesterol se mide con un análisis de sangre. Generalmente, se le pedirá que no coma durante 12 horas antes del análisis para que la comida esté completamente digerida y no afecte el resultado. Su médico de cabecera puede tomar una muestra de sangre con una aguja y una jeringa, o con un pinchazo en el dedo. Puede controlarse el colesterol en el consultorio de su médico de cabecera, en un hospital o como parte de un examen de evaluación de salud.

También existen los kits para medir el colesterol en el hogar pero no son muy precisos. Consulte a su farmacéutico sobre el resultado que obtuvo si elije usar un kit.

La cantidad de colesterol en la sangre se mide en unidades llamadas milimoles por litro de sangre, generalmente, se abrevia como “mmol/litro”, “mmol/l” o “mM”. No hay un nivel recomendado para el colesterol total o colesterol LDL.

Al mirar sus niveles de colesterol, su médico de cabecera considerará cuánta HDL tiene en comparación con la LDL. Esto se llama relación colesterol total/colesterol HDL. Para calcularlo, debe dividir el nivel de colesterol total por el nivel de HDL. Es más saludable tener un nivel alto de HDL, nivel bajo de LDL y nivel bajo de colesterol total, con una relación de colesterol total/HDL de menos de 4.

¿Quiénes deben realizarse un análisis de colesterol?

Su médico de cabecera debe controlar sus niveles de colesterol todos los años si tiene enfermedad cardiovascular. Si tiene riesgo alto de tener una enfermedad cardiovascular o tiene antecedentes familiares de colesterol alto, su médico de cabecera debe controlar su colesterol. Además, le explicará cada cuánto debería controlarse.

Tratamiento del colesterol alto

Hay dos formas de ayudar a reducir el colesterol alto. La primera es con cambios en el estilo de vida, que incluyen: cambiar la dieta, controlar el peso y aumentar el ejercicio. La segunda es combinar los cambios en el estilo de vida con medicamentos para reducir el colesterol.

Autoayuda

Comer sano puede reducir el colesterol. Su dieta debe tener pocas grasas saturadas en particular, y poca grasa en general. Las galletitas, las tortas, los productos de pastelería, las carnes rojas, el queso duro y la mantequilla suelen tener mucha cantidad de grasas saturadas, por lo tanto, reduzca el consumo de estos productos.

Algunos alimentos contienen colesterol. Estos incluyen los huevos, las gambas y los menudillos como el hígado y los riñones. Este tipo de colesterol se conoce como colesterol dietario y tiene un efecto mucho más bajo sobre el colesterol en sangre que la grasa saturada de la dieta. Puede reducir estos alimentos si su médico de cabecera se lo recomienda.

También es importante comer mucha cantidad de fibras, especialmente la fibra soluble, que ayuda a reducir el colesterol. Hay fibra soluble en las frutas y los vegetales, en los frijoles y en la avena. Intente comer al menos cinco porciones de fruta y vegetales al día. Los alimentos que contienen sustancias llamadas esteroles o estanoles vegetales pueden ayudar a reducir el colesterol.

Si tiene sobrepeso, bajar el exceso de peso puede reducir los niveles de LDL y aumentar los niveles de HDL. Aumentar la actividad física puede mejorar los efectos de la reducción de colesterol de su dieta.

Dado que el colesterol alto puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, debe reducir cualquier riesgo adicional de desarrollarla, por ejemplo, dejando de fumar.

Medicamentos

Su médico de cabecera puede recetarle medicamentos para reducir el colesterol si ya tiene una enfermedad del corazón o tiene riesgo de tenerla porque tiene otros factores de riesgo. El objetivo del tratamiento es reducir los niveles de colesterol total a un cuarto o menos que 5 mmol/l.

El principal grupo de medicamentos para reducir el colesterol son las estatinas. Las estatinas disponibles incluyen la simvastatina, atorvastatina, fluvastatina, pravastatina y rosuvastatina. Estas reducen la producción del colesterol en el hígado. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios como indigestión y dolores musculares.

Otros tipos de medicamentos para reducir el colesterol incluyen los fibratos, el ácido nicotínico y los inhibidores de absorción del colesterol, tales como la ezetimiba (Ezetrol), pero estos generalmente son menos efectivos que las estatinas o tienen más efectos secundarios. Sin embargo, si tiene colesterol muy alto, su médico de cabecera puede recetarle ezetimiba con estatinas. También puede darle más información sobre estos medicamentos y sugerirle el tratamiento más adecuado para usted.

Prevención del colesterol alto

Puede prevenir el colesterol alto si mantiene un peso saludable y come una dieta con pocas grasas saturadas. Trate de incluir al menos dos porciones de pescado, de los cuales al menos uno debe ser un pescado graso como la caballa o el salmón. No tiene necesidad de tomar suplementos de omega 3 ni de comer margarinas, yogures u otros alimentos que contengan estanoles o esteroles vegetales. No debe fumar ni beber demasiado alcohol, y debe hacer ejercicio regularmente. Sin embargo, si en su familia hay antecedentes de colesterol alto, puede ser difícil prevenir que también lo tenga usted.

¿Cómo afectan las grasas de los alimentos que como a los niveles de colesterol?
Mi médico de cabecera me recetó una estatina pero mi pareja usa otra. ¿Son todas iguales?
¿Cuál es el nivel normal de colesterol que debo tener en mi sangre?

¿Cómo afectan las grasas de los alimentos que como a los niveles de colesterol?

La grasa es una buena fuente de energía, pero comer mucha cantidad de los tipos incorrectos de grasa aumenta los niveles de colesterol y, por lo tanto, el riesgo de tener enfermedades del corazón.

Explicación

Un poco de grasa es parte esencial de una dieta saludable, pero es importante que no coma mucha cantidad y que tenga cuidado de qué tipo de grasa come.

Su hígado convierte la grasa de la sangre en colesterol. La sangre transporta el colesterol por el cuerpo. No todo el colesterol es malo; hay una forma dañina y una forma protectora. La forma dañina del colesterol se llama LDL o lipoproteína de baja densidad. La forma protectora se llama HDL o lipoproteína de alta densidad.

Reducir la cantidad y el tipo de grasa que come lo ayudará a reducir el nivel de colesterol. Hay diferentes tipos de grasa en las comidas.

  • Grasas saturadas: estas aumentan los niveles de colesterol. Algunos ejemplos de alimentos con mucha cantidad de grasa saturada incluyen las tortas y galletitas, los productos de pastelería, las carnes y el queso duro.
  • Grasas trans: estas tienen un efecto similar sobre los niveles de colesterol que las grasas saturadas. Los alimentos que contienen aceite vegetal hidrogenado, que debe aparecer en la lista de ingredientes en la etiqueta, pueden contener grasas trans. Las grasas trans actualmente no necesitan colocarse en una etiqueta separada en los envases de alimentos. Pueden encontrarse en galletitas y tortas, comidas rápidas y algunas margarinas.
  • Grasas monoinsaturadas: estas ayudan a reducir los niveles de colesterol. Algunos ejemplos de alimentos con mucha cantidad de grasas monoinsaturadas son el aceite de oliva y el aceite de colza.
  • Grasas poliinsaturadas: estas reducen los niveles de colesterol dañino y protector. Algunos ejemplos de alimentos con mucha cantidad de grasas poliinsaturadas son el aceite de girasol y el aceite de soja.

Cuando compre alimentos, compare las etiquetas para poder elegir los que tienen menos grasas totales o menos grasas saturadas. Siempre que pueda, compre las versiones de productos lácteos con menos grasa, como leche semidescremada o descremada, y yogur con grasa reducida.

Reducir las grasas saturadas y reemplazarlas con pequeñas cantidades de grasas insaturadas puede ayudar a reducir el nivel de colesterol en más de una décima parte.

Hay un tipo especial de grasa poliinsaturada que se llama omega 3, que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. La mejor fuente de grasa omega 3 es el pescado graso, como el arenque, la caballa, las sardinas y el salmón.

Debe tratar de comer al menos una porción de pescado graso por semana, pero no más de dos porciones por semana si está embarazada o amamantando.

Si está preocupado por el colesterol alto, pídale consejo a su médico de cabecera.

Más información

Fuentes

  • Eat well, be well. Saturated fat. Food Standards Agency. www.eatwell.gov.uk, consultado el 20 de septiembre de 2010
  • What is cholesterol? British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, consultado el 20 de septiembre de 2010
  • Eating for your heart. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, consultado el 21 de septiembre de 2010
  • Trans fats. Eat well, be well. Food Standards Agency. www.eatwell.gov.uk, consultado el 22 de septiembre de 2010
  • Fat. British Nutrition Foundation. www.nutrition.org.uk, consultado el 20 de septiembre de 2010
  • Unsaturated fat. Eat well, be well. Food Standards Agency. www.eatwell.gov.uk, consultado el 22 de septiembre de 2010
  • Oily fish. Eat well, be well. Food Standards Agency. www.eatwell.gov.uk, consultado el 20 de septiembre de 2010

 

Mi médico de cabecera me recetó una estatina pero mi pareja usa otra. ¿Son todas iguales?

Todas las estatinas disponibles en el Reino Unido tienen efectos similares para reducir el colesterol y bajas probabilidades de tener efectos secundarios. Su médico de cabecera le recetará una estatina a una dosis que considere adecuada para reducir sus niveles de colesterol.

Explicación

Hay cinco tipos diferentes de estatinas disponibles en el Reino Unido. Algunos ejemplos son la simvastatina, atorvastatina y fluvastatina. Todas las estatinas actúan de la misma forma. Reducen el nivel de colesterol en la sangre, especialmente el colesterol de baja densidad (LDL) o colesterol “malo”. Lo logran al bloquear un paso clave en la serie de reacciones necesarias para fabricar el colesterol a partir de químicos simples que están en las células del hígado. Las células del hígado detectan niveles bajos de colesterol en el hígado y absorben el colesterol de la sangre, lo que reduce el nivel de colesterol en la sangre.

El cuerpo necesita un poco de colesterol, así que no tiene que esperar que la estatina lo elimine por completo, pero una menor cantidad de colesterol en la sangre reduce el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, incluidos los ataques cardíacos.

La dosis que toma determina cuánto colesterol elimina la estatina de la sangre. Cada estatina puede necesitar dosis diferentes para eliminar la misma cantidad de colesterol. Estas dosis también pueden tener efectos diferentes sobre los niveles de colesterol en períodos de tiempo diferentes. Su médico de cabecera controlará regularmente sus niveles de colesterol y puede modificar la dosis de estatina.

Al igual que con cualquier fármaco, puede tener algunos efectos secundarios cuando tome estatinas, pero generalmente son leves y similares para todos los tipos de estatina. Miles de pacientes han usado este tipo de medicamento por períodos de cinco años o más sin ningún problema.

Su pareja puede estar tomando otra estatina porque tiene otra enfermedad o porque toma otros medicamentos que pueden interactuar con una estatina. Su médico de cabecera le recetará una estatina que cree que es adecuada para usted. Si su médico de cabecera decide cambiar el tipo o la dosis de estatina que usa, le explicará la razón.

Más información

Fuentes

  • Joint Formulary Committee, British National Formulary. 60th ed. London: British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, 2010. www.bnf.org, consultado el 22 de septiembre de 2010
  • Statins – All the same? Heart UK. www.heartuk.org.uk, consultado el 22 de septiembre de 2010
  • Lipid modification. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 22 de septiembre de 2010

 

¿Cuál es el nivel normal de colesterol que debo tener en mi sangre?

Si tiene mucho colesterol en la sangre, puede aumentar el riesgo de sufrir problemas en el corazón. No hay un nivel de colesterol ideal recomendado a menos que tenga enfermedad cardiovascular (CVD) o un riesgo alto de padecerla. Por ejemplo, si ya tiene colesterol alto, su médico puede aconsejarle que debe llegar a un nivel de colesterol total por debajo de 5 mmol/l.

Explicación

El colesterol es una sustancia grasa que juega un rol esencial en cómo actúa cada célula del cuerpo. El cuerpo fabrica la mayor parte del colesterol y la sangre lo transporta por el cuerpo junto con una proteína. Esta combinación de grasa y proteína se llama lipoproteína y hay varios tipos. La lipoproteína de baja densidad (LDL) se llama colesterol “malo” porque hace que el colesterol aumente en los vasos sanguíneos. La lipoproteína de alta densidad (o HDL) suele llamarse colesterol “bueno” porque ayuda a prevenir la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos.

No hay un nivel ideal recomendado para el colesterol total o colesterol LDL. Su médico de cabecera considera los niveles de colesterol como parte de un riesgo cardiovascular general, teniendo en cuenta otros factores de riesgo como su edad, sexo, IMC, presión arterial, antecedentes familiares y si fuma, bebe alcohol o tiene otras enfermedades como diabetes.

Al mirar sus niveles de colesterol, su médico de cabecera considerará cuánta HDL tiene en comparación con el nivel de colesterol total. Esto se llama relación colesterol total/colesterol HDL. Para calcularlo, debe dividir el nivel de colesterol total por el nivel de HDL. Es más saludable tener un nivel alto de HDL, nivel bajo de LDL y nivel bajo de colesterol total, con una relación de colesterol total/HDL de menos de 4.

Si tiene enfermedad cardiovascular (CVD), ha tenido un ataque cardíaco, tiene angina o ha tenido un derrame isquémico, su médico intentará reducir el nivel de colesterol total a menos de 5 mmol/l. Le ofrecerá estatinas y le aconsejará que haga dieta y ejercicios para ayudarle a lograr el objetivo.

Más información

Fuentes

  • Simon C, Everitt H, and Kendrick T, Oxford Handbook of General Practice. 3rd ed. Oxford: Oxford University Press, 2010: 260
  • Cholesterol and lipoproteins. Heart UK. www.heartuk.org.uk, consultado el 22 de septiembre de 2010
  • Lipid modification. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 22 de septiembre de 2010
  • CVD Risk assessment and management. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 16 de septiembre de 2010
  • Reducing your blood cholesterol. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, consultado el 22 de septiembre de 2010

Temas relacionados

 Temas relacionados

Más información

Fuentes

  • Cholesterol. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, consultado el 21 de septiembre de 2010
  • Total cholesterol and low HDL cholesterol levels by sex and Government Office Region, adults aged 16 and over, 2006, Inglaterra. British Heart Foundation Statistics Website. www.heartstats.org, consultado el 21 de septiembre de 2010
  • Cholesterol and lipoproteins. Heart UK. www.heartuk.org.uk, consultado el 22 de septiembre de 2010
  • Hypercholesterolemia. eMedicine. www.emedicine.medscape.com, consultado el 21 de septiembre de 2010
  • Reducing your blood cholesterol. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, consultado el 22 de septiembre de 2010
  • Simon C, Everitt H, and Kendrick T, Oxford Handbook of General Practice. 3rd ed. Oxford: Oxford University Press, 2010: 260
  • Joint Formulary Committee, British National Formulary. 60th ed. London: British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, 2010. www.bnf.org, consultado el 22 de septiembre de 2010
  • Lipid modification. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 22 de septiembre de 2010
  • Cardiovascular risk assessment and the modification of blood lipids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. National Institute for Health and Clinical Excellence. www.nice.org.uk, consultado el 22 de septiembre de 2010

Artículos relacionados

Nuestros compromisos laborales y sociales podrían estar alimentando la epidemia de obesidad en las sociedades occidentales, según un nuevo estudio publicado en la revista Current...
Publicado por el equipo de Bupa de información sobre la salud, diciembre de 2011. Esta hoja informativa está destinada a las personas que tienen anemia ferropénica o a quienes...