Pasar al contenido principal
2

Disfunción temporomandibular

Disfunción temporomandibular

Tiempo de lectura: minutos

La disfunción temporomandibular es una enfermedad que afecta a la articulación de la mandíbula y puede causar dolores de cabeza, dolor facial y/o chasquidos en la mandíbula. Los problemas en las articulaciones de la mandíbula son comunes, pero por lo general mejoran rápidamente con el tratamiento correcto.

Disfunción de la articulación temporomandibular

Las articulaciones de la mandíbula están donde el hueso de la mandíbula inferior (mandíbula) se une con el cráneo. El nombre médico de la mandíbula es articulación temporomandibular (ATM). Usted tiene dos articulaciones de mandíbula, una de cada lado, justo frente a las orejas. La mandíbula le permite abrir y cerrar la boca, y moverla de un lado a otro o hacia atrás y adelante.

La articulación está hecha de parte de la superficie de cada hueso (la mandíbula y el cráneo), rodeada por una cápsula. Un lado de la cápsula está hecho de un ligamento llamado ligamento lateral. Entre los dos huesos hay un disco de tejido fibroso que permite que la mandíbula se mueva suavemente.

La articulación de la mandíbula es una de las articulaciones más complicadas del cuerpo, con una composición compleja de músculos y ligamentos que permiten realizar los diferentes movimientos. Cualquier problema que impida que los músculos, ligamentos, discos y huesos funcionen correctamente en conjunto puede provocar una enfermedad dolorosa llamada síndrome de disfunción temporomandibular (DTM) o disfunción de la articulación de la mandíbula. También se conoce como trastorno de ATM.

Síntomas de la disfunción temporomandibular

Los síntomas de la disfunción de la articulación de la mandíbula pueden incluir:

  • dolor: lo más probable es que sea un dolor alrededor de la oreja, y posiblemente en el pómulo o cuello, y por lo general se relaciona a los músculos que controlan la articulación de la mandíbula
  • dolor de cabeza
  • chasquido y/o crujido (crepitación) en la articulación de la mandíbula cuando la mueve 
  • bloqueo de la mandíbula 
  • rigidez, o no poder abrir la boca correctamente (trismo) 
  • un cambio en la forma en que los dientes encajan entre ellos cuando la mandíbula está cerrada
  • Los síntomas pueden empeorar al masticar o bostezar. También pueden ser peores si está estresado

Causas de la disfunción temporomandibular

Existen tres causas principales de la disfunción de la articulación de la mandíbula. Son las siguientes:

  • Dolor muscular y tensión en el rostro (dolor miofacial). Las causas comunes incluyen rechinar o apretar los dientes (bruxismo), especialmente durante la noche, morderse las uñas, tener elementos entre los dientes, estrés o lesiones.
  • Desalineación de la mandíbula (alteración interna) Esto significa que la mandíbula no está bien alineada al cráneo, entonces la mandíbula no funciona suavemente. Esto puede suceder cuando el disco articular (disco delgado dentro de la articulación) está en la posición incorrecta, se ha dislocado la mandíbula, o se ha lesionado la articulación de la mandíbula.
  • Degeneración de la articulación. Esto es cuando la articulación de la mandíbula es afectada por artritis, que ocurre más comúnmente en personas mayores. La artritis también puede ser causada por una lesión.
  • Las lesiones que pueden provocar una disfunción de la articulación de la mandíbula incluyen golpes en la mandíbula o estirar demasiado al bostezar, o durante un tratamiento dental.

El chasquido es provocado cuando el disco del cartílago dentro de la mandíbula se mueve hacia adelante saliendo de su posición habitual al abrir la boca; el chasquido se realiza cuando vuelve hacia atrás a su lugar al cerrar la boca.  Es posible que el ruido parezca más fuerte para usted debido a que la mandíbula está cerca del oído. Es posible que la mandíbula se bloquee si el cartílago no vuelve a su posición habitual después de salirse de lugar.

Diagnóstico de la disfunción de la articulación de la mandíbula

Por lo general, su dentista podrá diagnosticar la disfunción de la articulación de la mandíbula preguntándole los síntomas y su historia clínica y dental.

Debido a que la articulación de la mandíbulas es tan complicada y existen muchas causas posibles de problemas de mandíbula, puede ser difícil descubrir qué está provocando los síntomas. Su dentista le examinará la articulación de la mandíbula y los dientes en busca de señales de desgaste debido al chirrido. Verificará la forma en la que abre y cierra la boca y sentirá los músculos alrededor de la mandíbula para ver si están sensibles. También puede preguntarle si está estresado, ya que puede empeorar el chirrido y el apretar.

Tratamiento de la disfunción temporomandibular

El tratamiento depende del tipo de problema de articulación de la mandíbula que tenga. Así que es posible curar una disfunción temporomandibular o al menos paliar sus consecuencias con un tratamiento adecuado al origen del problema.

Autoayuda

El dentista le explicará el problema y le aconsejará sobre cualquier cosa que pueda hacer para diminuir el dolor o chirrido, tales como reducir los bostezos e ingerir alimentos suaves que no necesite masticar demasiado.

Puede recomendarle ejercicios para realizar en casa. Es importante que los practique como se le indicó.

El dentista también puede sugerirle utilizar una almohadilla de calor, como una botella de agua caliente (con agua tibia pero no hirviendo) envuelta en un paño o toalla.

Si los síntomas son provocados por el estrés, la terapia de relajación puede serle beneficiosa.

Medicamentos para el síndrome de disfunción temporomandibular

Si necesita aliviar el dolor, puede tomar un analgésico de venta sin receta, por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno. Siempre lea la información para el paciente que viene con el medicamento y, si tiene alguna pregunta, consulte al farmacéutico.

Tratamiento no quirúrgico

Si su dentista cree que usted rechina o aprieta los dientes por las noches, puede ofrecerle una férula oclusal. Es una cubierta hecha de plástico duro o suave que encaja en los dientes superiores o inferiores y evita que tomen contacto.  Probablemente tendrá que usarla por las noches durante cuatro a seis semanas antes de que el dentista pueda ver si ha habido una mejoría. Es posible que note una disminución del dolor antes de que llegue ese momento.

Estas medidas probablemente alivien los síntomas. De no ser así, el dentista puede referirle a un cirujano oral. El especialista puede recetarle analgésicos más fuertes u otros medicamentos para ayudarle a aliviar el dolor. Si es necesario, le dará una receta a corto plazo para medicamentos que por lo general son utilizados para tratar la depresión, esto se debe a que algunos antidepresivos también relajan los músculos.

Cirugía

En algunos pocos y raros casos, el cirujano oral puede recomendarle una operación de las articulaciones de la mandíbula. Sin embargo, es importante tratar todas las opciones antes de realizar cualquier cirugía.

Preguntas y respuestas

Respuesta

Sí, es posible tener artritis en las articulaciones de la mandíbula (articulaciones temporomandibulares), pero es poco probable.

Explicación

La artritis es una enfermedad que provoca inflamación (hinchazón) en las articulaciones. Existen varios tipos de artritis. Los tipos más comunes de artritis son la osteoartritis y la artritis reumatoide. La osteoartritis y la artritis reumatoide pueden afectar las articulaciones de la mandíbula, pero es poco común. También es posible tener artritis infecciosa en las articulaciones de la mandíbula.

La osteoartritis provoca que el cartílago de las articulaciones se rompa. Es más usual en personas de mayor edad. Si tiene osteoartritis en la mandíbula, es posible que sienta dolor cuando abra y cierre la boca, y pueda oír chasquidos o crujidos. Si esto ocurre, debe consultar al dentista o médico de cabecera.

La artritis reumatoide se presenta cuando el sistema de defensa del cuerpo comienza a atacar sus propias células, provocando inflamación. La artritis reumatoide puede afectar las articulaciones de la mandíbula.

La artritis infecciosa puede ser provocada por una infección en otra área del cuerpo, por lo general, en la cabeza o cuello y se extiende a la mandíbula, pero es poco común. Los síntomas de la artritis infecciosa en la mandíbula son hinchazón, enrojecimiento, dolor en un lado y dificultad para abrir la boca. Si usted tiene estos síntomas, consulte a su dentista o médico de cabecera.

Información adicional

Arthritis Care
 

Fuentes

  • TMJ disorders. National Institute of Dental and Craniofacial Research. https://www.nidcr.nih.gov/, consultado el 19 de noviembre de 2009
  • About arthritis. Arthritis Care. https://www.versusarthritis.org/, consultado el 19 de noviembre de 2009
  • Atsu SS, Ayhan-Ardic F. Temporomandibular disorders seen in rheumatology practices: a review. Rheumatol Int 2006;26:781–87 

Respuesta

Sí, la terapia física puede mejorar los síntomas de la disfunción temporomandibular. Consulte con su dentista si la terapia física es un tratamiento adecuado para usted.

Explicación

Existen varios tipos de terapia física que pueden ser de ayuda para la disfunción de la articulación de la mandíbula.
La terapia de ultrasonido utiliza ondas sonoras para aplicar calor en el área adolorida. El calor ayuda a mejorar la circulación y a disminuir el dolor muscular.

La vaporización y los ejercicios de estiramiento pueden ser beneficiosos. El dentista o fisioterapeuta rocía una sustancia refrigerante sobre las mejillas y las sienes, lo que le permite estirar los músculos de la mandíbula.

Información adicional

British Dental Health Foundation
0845 063 1188

https://www.dentalphobia.co.uk/

Fuentes

Atsu SS, Ayhan-Ardic F. Temporomandibular disorders seen in rheumatology practices: a review. Rheumatol Int 2006; 26:781–87
Beers MH, Fletcher AJ, Porter R, et al, The Merck manual of medical information. New York: Pocket Books, 2003:685–90

Respuesta

Sí, el tratamiento farmacológico puede ser útil para algunas personas.

Explicación

Los analgésicos de venta sin receta, como el paracetamol e ibuprofeno, pueden aliviarle el dolor. Lea siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico.

Si siente mucho dolor, el dentista le puede recetar un relajante muscular para disminuir la tensión y el dolor de la mandíbula. Otra opción para aliviar el dolor es un antidepresivo, en una dosis menor que cuando se toma para tratar la depresión.

Si la disfunción de la articulación de la mandíbula está relacionada con la ansiedad, el dentista le puede recetar una droga llamada diazepam que relaja los músculos y además disminuye la ansiedad. Por lo general, el dentista sólo la recetará si usted sufre de mucho dolor, y solamente puede tomarla por poco tiempo.