El ecocardiograma es un procedimiento que utiliza el ultrasonido para producir imágenes del corazón en movimiento, en tiempo real. El procedimiento se utiliza para examinar la estructura de su corazón y para ver cómo está funcionando.

Usted se reunirá con el médico o el técnico que llevará a cabo el procedimiento para conversar acerca de su tratamiento. Puede ser distinto del procedimiento descrito aquí, ya que estará diseñado de acuerdo a sus propias necesidades. Los detalles del procedimiento también pueden variar de un país a otro.

Acerca del ecocardiograma
¿Cuáles son las alternativas al ecocardiograma?
Preparación para un ecocardiograma.
Qué sucede durante un ecocardiograma
Qué esperar después
Recuperación después del ecocardiograma
¿Cuáles son los riesgos?

Acerca del ecocardiograma

El ecocardiograma (o ecocardio) utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para examinar la estructura de su corazón y para ver cómo está funcionando. Durante el procedimiento, el médico o técnico usa una sonda de ultrasonido, la cual se mueve sobre su pecho para obtener imágenes del corazón.

El ecocardiograma puede ayudar a examinar si el corazón bombea la sangre normalmente y puede detectar cardiopatías en adultos, niños, bebés recién nacidos y bebés no nacidos (ecocardiograma fetal).

¿Cuáles son las alternativas al ecocardiograma?

Algunas alternativas al ecocardiograma son las siguientes.

•    Ecocardiograma transesofágico. También es un ecocardiograma, pero en este caso el médico introduce la sonda de ultrasonido en el esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago).
•    Imágenes de resonancia magnética (IRM) del corazón. El estudio de imágenes de resonancia magnética es una técnica especial en la que se utilizan imanes potentes, ondas de radio y computadoras para generar imágenes detalladas del interior del corazón.
•    Prueba con radionúclidos. En esta prueba, el médico inyecta una sustancia radioactiva inocua en el cuerpo. Luego utiliza una cámara especial para tomar fotos del corazón. La sustancia radioactiva se hace visible al pasar por el corazón y, con esto, el médico evalúa la función cardíaca y el flujo sanguíneo.

Tenga presente que la disponibilidad y el uso de estas pruebas específicas pueden variar de un país a otro. Su médico le indicará cuál procedimiento es el indicado para usted.

Preparación para un ecocardiograma

Los ecocardiogramas son llevados a cabo en hospitales, por cardiólogos (médicos especializados en cardiopatías) o auxiliares de ecografías (técnicos capacitados para llevar a cabo el procedimiento).

El médico le explicará cómo debe prepararse para el procedimiento. Por ejemplo, si usted se someterá un ecocardiograma de esfuerzo, le pueden pedir que no tome betabloqueadores o antagonistas del calcio durante 48 horas y que no coma nada por dos horas antes del estudio.

Qué sucede durante un ecocardiograma

El ecocardiograma puede durar entre 30 y 45 minutos. Se le pedirá que se desvista hasta la cintura y se recueste sobre el lado izquierdo. El médico o técnico le colocará un gel claro sobre el lado izquierdo del pecho. Esto es para asegurarse de que habrá un buen contacto entre su piel y la sonda.

Se le sostendrá la sonda firmemente contra la piel y, mientras se mueva sobre el pecho, enviará ondas sonoras y captará el eco resultante. Las imágenes del corazón se mostrarán en una pantalla. Estas imágenes se actualizan constantemente, de modo que el examen exploratorio puede mostrar el movimiento. El examen es indoloro, pero puede generar molestias cuando mueven la sonda sobre la piel.

Durante el ecocardiograma, es posible que escuche fuertes zumbidos. Es el sonido del flujo sanguíneo y se escucha haya o no haya anormalidades en el corazón. También se monitoreará el ritmo cardíaco durante el ecocardiograma.

FALTA IMAGEN

Ecocardiograma de esfuerzo

Este es un ecocardiograma que se realiza cuando el corazón se somete a esfuerzos. Esto le sirve al médico para examinar cómo funciona su corazón cuando tiene que esforzarse más. Es posible que le pidan que haga algún ejercicio (como caminar en una cinta o montar una bicicleta fija) o que tome algún medicamento para que su corazón lata más rápido y más fuerte.

Cuando se realiza el ecocardiograma de esfuerzo por ejercicio, el ejercicio es suave al principio, pero gradualmente se hace más enérgico. El médico tomará fotos del corazón mientras usted hace el ejercicio o inmediatamente después.

Si se utilizan medicamentos para aumentar la frecuencia cardíaca, es posible que le pidan que descanse durante 20 minutos después del estudio para garantizar que haya pasado completamente el efecto de los medicamentos.

 

Ecocardiograma de contraste

En este caso, se inyecta un tinte especial (agente de contraste) en la vena durante el ecocardiograma. El tinte ayuda a que el corazón se vea más claramente. El ecocardiograma de contraste puede ayudar a detectar perforaciones del corazón.

Qué esperar después

Le pueden comunicar los resultados del ecocardiograma inmediatamente después del examen. En su defecto, pueden enviarle los resultados a su médico, quien los analizará con usted en su próxima consulta.

Recuperación después del ecocardiograma

Si le realizan un ecocardiograma como procedimiento ambulatorio, usted podrá regresar a su casa cuando finalice el estudio. Podrá continuar con sus actividades cotidianas de manera normal.

¿Cuáles son los riesgos?

Como con cualquier procedimiento, existen algunos riesgos relacionados con el ecocardiograma. No hemos incluido las probabilidades de que dichos riesgos sucedan debido a que dependen de usted y varían según cada persona. Consulte con su médico para que le explique cómo se aplican los riesgos en su caso.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios, aunque no deseados, son mayormente efectos temporales que puede tener después del procedimiento. Los medicamentos para el ecocardiograma de esfuerzo a veces pueden causar náuseas o hacerle sentir mareado/a.

Complicaciones

Las complicaciones son problemas que surgen durante el procedimiento o después.

  • El ecocardiograma estándar es un examen seguro. No se conocen complicaciones relacionadas con este procedimiento.
  • El ecocardiograma de esfuerzo, ocasionalmente, puede alterar la frecuencia cardíaca, causar dolores de cabeza o dolores en el pecho.
  • Si se utilizan agentes de contraste o medicamentos durante el ecocardiograma, hay un leve riesgo de reacción alérgica.

Consulte con su médico o técnico para más información.

Esta sección contiene respuestas a preguntas frecuentes sobre este tema. Las preguntas fueron sugeridas por profesionales de la salud, comentarios en el sitio web y consultas por correo electrónico.

¿Cómo sabrá el médico si mi corazón tiene problemas?
¿Qué sucederá después de recibir los resultados de mi ecocardiograma?
¿Por qué necesito un ecocardiograma fetal?

¿Cómo sabrá el médico si mi corazón tiene problemas?

Respuesta

Por lo general, un ecocardiograma puede producir muchas imágenes detalladas de las estructuras internas de su corazón, ayudando al médico a identificar cualquier problema.

Explicación

Un ecocardiograma se puede usar para ver el tamaño, grosor y función del ventrículo izquierdo. Esta es una de las cámaras bajas del corazón, que bombea sangre que contiene oxígeno por el cuerpo. Al ver el tamaño del ventrículo izquierdo y cómo funciona, su médico puede saber si el corazón tiene algún problema para bombear la sangre. Los ecocardiogramas también pueden mostrar cualquier problema con las válvulas cardíacas, las estructuras que ayudan a controlar la manera en que fluye la sangre a través del corazón. Su médico observará la forma de las válvulas, cómo se mueven y si están calcificadas (tienen un depósito acumulado de calcio). Esto puede mostrar si tiene valvulopatías. Medir la velocidad en que fluye la sangre le ayudará al médico a evaluar si las válvulas se han estrechado o si tienen pérdidas.

Un ecocardiograma también se puede usar para buscar otras cardiopatías en el lado derecho del corazón, así como también cualquier problema con la arteria que bombea sangre al cuerpo (aorta) o presión elevada en los pulmones.

Más información

•    British Cardiac Patients Association
01223 846845
www.bcpa.co.uk
•    British Heart Foundation
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Fuentes

•    Kumar P, Clark M, editors. Clinical medicine. Edinburgh: Elsevier, 2005:749–55
•    Kasper DL, Braunwald E, Fauci A et al., editors. Harrison’s Principles of internal medicine., New York McGraw-Hill, 2005:1320–23.

¿Qué sucederá después de recibir los resultados de mi ecocardiograma?

Respuesta

Su médico le ayudará a escoger el mejor tratamiento o procedimiento a seguir, según los resultados de su ecocardiograma junto con cualquier otro examen que se haya hecho.

Explicación

Un ecocardiograma es sólo un examen que los médicos usan para evaluar el funcionamiento del corazón. Es posible que le hagan otros exámenes como un electrocardiograma (ECG), una radiografía de tórax, y análisis de sangre y orina.

El médico puede diagnosticar un problema en su corazón basándose en los resultados de estos exámenes. No obstante, es posible que su ecocardiograma descarte un problema de su corazón, o muestre que necesita realizar más exámenes antes de poder dar un diagnóstico.

Si los exámenes muestran un problema en su corazón, su médico le explicará cuáles son sus opciones de tratamiento. Según el problema identificado, le pueden recetar medicamentos para su enfermedad o realizar una cirugía.

Más información

•    British Cardiac Patients Association
01223 846845
www.bcpa.co.uk
•    British Heart Foundation
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Fuente

•    Tests. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, consultado el 23 de febrero de 2010

¿Por qué necesito un ecocardiograma fetal?

Respuesta

El ecocardiograma fetal se utiliza para obtener una imagen detallada del corazón de su bebé, antes de nacer. Es para verificar si el bebé en desarrollo tiene problemas cardíacos.

Explicación

Si su bebé tiene un problema cardíaco, por lo general, se nota por primera vez al realizarse la ecografía de rutina a las 20 semanas.

Le pedirán que se realice un ecocardiograma fetal si ven un posible problema durante la ecografía de rutina a las 20 semanas, o si su obstetra (el médico que controla su embarazo y parto) cree que puede haber un riesgo de cardiopatía. Es posible que su bebé desarrolle una cardiopatía si:
•    tiene antecedentes familiares de cardiopatía congénita (cardiopatía de nacimiento), o si ya tiene un hijo con cardiopatías
•    su bebé tiene un latido anormal
•    su bebé tiene problemas con el desarrollo de otros órganos
•    usted padece de diabetes tipo 1
•    ha tomado ciertos medicamentos durante la primera etapa del embarazo, por ejemplo, los medicamentos para la epilepsia pueden provocar cardiopatías en el desarrollo de un bebé.

Un ecocardiograma fetal puede mostrar anormalidades en la estructura o función del corazón y problemas con el ritmo cardíaco. Sin embargo, algunas cardiopatías no se pueden detectar hasta después del nacimiento del bebé.

Puede que se preocupe si le han dicho que necesita un ecocardiograma fetal. Puede tratar los resultados con su especialista.

Más información

•    Tiny Tickers
www.tinytickers.org

Fuentes

•    Screening in pregnancy. Tiny Tickers. www.tinytickers.org, consultado el 23 de febrero de 2010
•    Fetal echocardiography. American Heart Association. www.americanheart.org, publicado en octubre de 2008


Temas relacionados

•    Ecocardiograma
•    Diagnóstico de enfermedades cardíacas

Temas relacionados

•    Diagnóstico de enfermedades cardíacas
•    Electrocardiograma
•    Ecocardiograma transesofágico
•    Ataque cardíaco
•    Insuficiencia cardíaca
•    Valvulopatías

Más información

•    British Cardiac Patients Association
01223 846845
www.bcpa.co.uk
•    British Heart Foundation
0300 330 3311
www.bhf.org.uk
Palabras clave
Ecocardiograma, ecocardiograma de estrés

Fuentes

  • Echocardiogram. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, consultado el 17 de febrero de 2012
  • Clinical indications for echocardiography. British Society of Echocardiography. www.bsecho.org, publicado en 2009
  • Guidelines, protocols and patient information. British Society of Echocardiography. www.bsecho.org, consultado el 17 de febrero de 2012
  • Chaubal NG, Chaubal J. Fetal echocardiography. Indian J Radiol Imaging 2009; 19(1):60–68. doi: 10.4103/0971-3026.44524
  • Screening. Tiny Tickers. www.tinytickers.org, consultado el 17 de febrero de 2012
  • Heart failure – chronic. Prodigy. www.prodigy.clarity.co.uk, publicado en noviembre de 2010
  • Heart failure. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, consultado el 18 de febrero de 2012
  • Ejection fraction heart failure measurement. American Heart Association. www.heart.org, publicado en junio de 2011
  • Aortic stenosis assessment. Stanford University. www.stanford.edu, publicado en julio de 2009
  • Radionuclide tests. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, consultado el 20 de febrero de 2012

Producido por Krysta Munford, del equipo de información sobre la salud de Bupa, abril de 2012.

Artículos relacionados

Un angiograma (también llamado cateterismo cardíaco) es una prueba para diagnosticar enfermedades cardíacas. Se reunirá con el médico que llevar...
Según un reciente estudio publicado en la revista médica Heart, tomar suplementos de calcio podría aumentar el riesgo de tener un ataque cardíaco. La Dra. Prerna Sharma, Directora...