Publicado por el equipo de información sobre salud de Bupa, marzo de 2010.

Esta hoja informativa está destinada a las mujeres que pudieran presentar un embarazo ectópico, o a las personas que deseen informarse sobre el tema.

Un embarazo ectópico es cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, más frecuentemente en una de las trompas de falopio. No es posible que un embarazo sobreviva fuera del útero, por lo que sería necesario un tratamiento inmediato.

Acerca del embarazo ectópico
Síntomas del embarazo ectópico
Causas del embarazo ectópico
Diagnóstico del embarazo ectópico
Tratamiento del embarazo ectópico
Prevención del embarazo ectópico

Acerca del embarazo ectópico

En un embarazo normal, un óvulo liberado por el ovario es fertilizado en una de las trompas de falopio y avanza hacia el útero, en cuyo revestimiento se implanta. Si usted tiene un embarazo ectópico, esto significa que el óvulo fertilizado se ha implantado en algún lugar fuera del útero. Lo más probable es que ocurra en una de las trompas de falopio (llamado embarazo tubárico). Sin embargo, el óvulo fertilizado también se puede implantar en los siguientes lugares:

  • en el lugar donde su trompa de falopio se une a su útero
  • en uno de sus ovarios
  • en el cuello de su útero (cerviz)
  • en el abdomen

Los diferentes lugares donde puede ocurrir un embarazo ectópico

El embarazo ectópico se presenta en aproximadamente uno de cada 100 embarazos.

Síntomas del embarazo ectópico

Los síntomas del embarazo ectópico son diferentes en todas las mujeres. No obstante, entre los síntomas más comunes se incluyen los siguientes.

  • Dolor abdominal, generalmente en un lado. Este puede ser ligero o extremadamente agudo. Puede progresar en unos días o surgir de repente sin ninguna advertencia.
  • Sangrado inusual de la vagina. Este podría ser más abundante o más ligero que el periodo menstrual habitual, y podría ser de un color diferente.
  • Ausencia del periodo menstrual. Sin embargo, es posible que no haya advertido la ausencia del periodo si el embarazo tiene lugar muy temprano en el ciclo menstrual o si tuvo otro sangrado que se pudiera haber confundido con el periodo.
  • Dolor en el extremo del hombro. Si la trompa de falopio se desgarra (presenta una ruptura), puede sangrar hacia el abdomen, lo que puede irritar el diafragma (lámina de músculo que se extiende entre el abdomen y el pecho). El diafragma comparte nervios con los músculos que se extienden hasta el hombro, de modo que podría sentir en el hombro un dolor proveniente del diafragma.
  • Sensación de debilidad. Si la trompa de falopio presenta una ruptura, podría tener un fuerte sangrado interno que le ocasione un colapso súbito, sensación de mareo o debilidad.
  • Dolor al mover el vientre o al orinar.

Si no ha menstruado un mes o si pudiera estar embarazada y se le presenta cualquiera de los síntomas anteriores, consulte al médico de inmediato.

Causas del embarazo ectópico

El embarazo ectópico generalmente se presenta porque las trompas de falopio se han dañado. Esto pudo haber ocurrido durante una operación previa en el abdomen o si ha sufrido una enfermedad inflamatoria pélvica, generalmente causada por una infección de transmisión sexual, como la clamidia o la gonorrea. Si las trompas de falopio han sido dañadas, pudieran estar inflamadas, estrechadas o cicatrizadas, lo que dificulta más al óvulo fertilizado descender hasta el útero.

Otros factores que propician un embarazo ectópico son los siguientes:

  • fumar
  • someterse a tratamientos por infertilidad
  • embarazos ectópicos previos

Sin embargo, se desconoce la causa de muchos embarazos ectópicos.

Diagnóstico del embarazo ectópico

Su médico le hará preguntas sobre los síntomas y le examinará. También le hará preguntas sobre su historia clínica.

Normalmente su médico le pedirá que se haga una prueba de embarazo. La prueba de embarazo implica examinar una muestra de orina para detectar una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH). Esta hormona es producida por las células que forman la placenta.

Si el resultado de la prueba es positivo, es posible que le hagan un análisis de sangre para confirmar la presencia de gonadotropina coriónica humana y un ultrasonido. El ultrasonido usa ondas sonoras que producen una imagen del interior de una parte del cuerpo. Si el ultrasonido muestra que el útero está vacío, pero el análisis de sangre revela altos niveles de gonadotropina coriónica humana, es muy probable que usted tenga un embarazo ectópico.

Si su médico aún no está seguro, quizás usted deba someterse a un procedimiento llamado laparoscopia. El médico usará una cámara telescópica tubular estrecha (llamada laparoscopio) para observar el interior de las trompas de falopio. El laparoscopio se inserta en el abdomen a través de una pequeña incisión. Generalmente se le someterá a anestesia general. Esto significa que estará dormida durante el procedimiento y no sentirá dolor.

Tenga presente que la disponibilidad y el uso de estas pruebas específicas pueden variar de un país a otro.

Tratamiento del embarazo ectópico

El tratamiento del embarazo ectópico varía según la gravedad de los síntomas, de cuán avanzado está el embarazo y de si las trompas de falopio presentan rupturas.

Espera atenta

Algunos embarazos ectópicos no requieren tratamiento porque el embarazo se interrumpe por sí mismo. Si usted no presenta ningún síntoma o los síntomas son solo leves, quizá le den la opción de no someterse a ningún tratamiento. En cambio, el médico la controlará atentamente con análisis de sangre y más ultrasonidos.

Medicamentos

Si se confirma la presencia de un embarazo ectópico en una de las trompas de falopio y el embarazo es reciente, el médico podría recomendar una inyección de un medicamento llamado metotrexato. Este medicamento interrumpe el embarazo. Es posible que deba aplicarse más de una dosis. No obstante, el medicamento no siempre es eficaz para evitar la ruptura de las trompas de falopio. Si esto ocurre, deberá someterse a una cirugía.

Cirugía

Es posible que deba someterse a cirugía para extirpar el tejido del embarazo ectópico en los siguientes casos:

  • si el tratamiento médico no funcionó
  • si el embarazo está demasiado avanzado o localizado fuera de las trompas de falopio
  • la trompa de falopio presenta una ruptura y hay fuerte sangrado interno

Si hay un embarazo ectópico, podría someterse a una cirugía con cicatriz mínima (laparoscopia) o una cirugía abierta (laparotomía). Sin embargo, la cirugía abierta es más probable si la trompa de falopio presenta una ruptura. Según dónde se localice el embarazo y cuán avanzado esté, el cirujano podría extirpar el tejido del embarazo usando un dispositivo para succionarlo (aspirarlo) de la trompa de falopio, o podría extirpar una parte o la totalidad de la trompa de falopio.

Podría necesitar una transfusión de sangre si se le presenta un sangrado interno abundante o la someten a una cirugía abierta.

La disponibilidad y el uso de los distintos tratamientos pueden variar de un país a otro. Consulte a su médico acerca de sus opciones de tratamiento.

Prevención del embarazo ectópico

No es posible evitar un embarazo ectópico, pues puede afectar a cualquier mujer. No obstante, usted puede reducir el riesgo de embarazo ectópico si toma medidas para protegerse contra las infecciones de transmisión sexual, que pueden dañar las trompas de falopio, y si deja de fumar.

Es normal experimentar reacciones emocionales después de un embarazo ectópico, como sentimientos de tristeza y sensación de pérdida, por lo que es importante que trate de hablar con alguien cercano sobre estos sentimientos.

¿Podré quedar embarazada de nuevo después de un embarazo ectópico?
Si se deja desarrollar, ¿puede un embarazo ectópico llegar a ser exitoso?
¿Es verdad que el uso de la espiral anticonceptiva aumenta su riesgo de tener un embarazo ectópico?
 

¿Podré quedar embarazada de nuevo después de un embarazo ectópico?

Sí, pero podría ser más difícil.

Explicación

Si usted ha tenido un embarazo ectópico, es posible que tenga más problemas para quedar embarazada de nuevo que una mujer que no lo ha tenido. También es más probable que tenga otro embarazo ectópico. Cerca de dos tercios de las mujeres que han tenido un embarazo ectópico volverán a embarazarse. De estas, aproximadamente una de cada 10 tendrán otro embarazo ectópico.

Tales problemas se explican porque hay posibilidades de que una de sus trompas de falopio haya sido dañada o incluso extirpada. Sin embargo, a medida que han avanzado los métodos quirúrgicos, y el tratamiento con metotrexato se está haciendo más común, menos mujeres están teniendo problemas con los embarazos subsiguientes.

Más información

The Ectopic Pregnancy Trust
020 7733 2653
www.ectopic.org.uk

Fuente

  • A detailed account of ectopic pregnancies. The Ectopic Pregnancy Trust. www.ectopic.org.uk, consultado el 24 de noviembre de 2009

 

Si se deja desarrollar, ¿puede un embarazo ectópico llegar a ser exitoso?

No, los embarazos ectópicos no pueden desarrollarse adecuadamente, de modo que nunca pueden sobrevivir.

Explicación

No esposible que un embarazo sobreviva si se implanta fuera del útero. Solo el útero provee el entorno correcto para que el bebé crezca y reciba toda la nutrición que necesita antes de nacer.

Si el embarazo se implanta en su trompa de falopio, hay un riesgo de que cause un desgarramiento (ruptura). Ello puede ocasionar sangrado abundante y de no someterse a tratamiento, puede poner en riesgo la vida.
Debido a que un embarazo ectópico no puede sobrevivir, lo más importante a considerar al decidir sobre el tratamiento es la salud de usted.

Más información

The Ectopic Pregnancy Trust
020 7733 2653
www.ectopic.org.uk

Fuentes

  • Ectopic and Molar Pregnancy. March of Dimes. www.marchofdimes.com, consultado el 24 de noviembre de 2009

 

¿Es verdad que el uso de la espiral anticonceptiva aumenta su riesgo de tener un embarazo ectópico?

No, pero si usted queda embarazada aunque haya tenido colocada la espiral, usted tiene un riesgo ligeramente mayor de tener un embarazo ectópico.

Explicación

El riesgo de tener un embarazo ectópico cuando se ha colocado un dispositivo anticonceptivo intrauterino (espiral)  es menor que si usted nousa ningún anticonceptivo. Sin embargo, aunque esmuy poco probable, si usted se ha colocadouna espiral, todavía podría quedar embarazada. Si esto ocurre, usted tiene un riesgo ligeramente mayor de tener un embarazo ectópico –aproximadamente una de cada 20 mujeres que quedan embarazadas con una espiral colocada tiene un embarazo ectópico. Ello sucede porque la espiral es buena para impedir que los óvulos fecundados se implanten en el útero, pero no es tan buena para evitar la concepción en las trompas de falopio.

Más información

The Ectopic Pregnancy Trust
020 7733 2653
www.ectopic.org.uk

Fuentes

  • A detailed account of ectopic pregnancies. The Ectopic Pregnancy Trust. www.ectopic.org.uk, consultado el 24 de noviembre de 2009
  • IUD use and the risk of ectopic pregnancy: a meta-analysis of case-control studies. Database of abstracts of reviews of effects. May 1998. www.crd.york.ac.uk, consultado el 24 de noviembre de 2009

 

Para más información, consulte la hoja informativa de salud sobre el embarazo ectópico
 

Temas relacionados

Anticonceptivos – no hormonales
 

Temas relacionados

Clamidia
Anticonceptivos – no hormonales
Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Información adicional

The Ectopic Pregnancy Trust
020 7733 2653
www.ectopic.org.uk

Fuentes

  • Ectopic and Molar Pregnancy. March of Dimes. www.marchofdimes.com, consultado el 24 de noviembre de 2009
  • A detailed account of ectopic pregnancies. The Ectopic Pregnancy Trust. www.ectopic.org.uk, consultado el 24 de noviembre de 2009
  • The management of tubal pregnancy. Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, 2004, Guideline 21. www.rcog.org.uk, consultado el 25 de noviembre de 2009
  • Tay JI, Moore J, Walker JJ. Ectopic pregnancy. BMJ 2000; 320:916-19. www.bmj.com
  • Arulkumaran S, Symonds IM, Fowlie A. Oxford Handbook Obstetrics and Gynaecology. Oxford University Press 2004:513-17
  • IUD use and the risk of ectopic pregnancy: a meta-analysis of case-control studies. Database of abstracts of reviews of effects. Mayo 1998. www.crd.york.ac.uk, consultado el 24 de noviembre de 2009
  • Tay JI, Moore J, Walker JJ. Ectopic pregnancy. West J Med 2000; 173(2):131–34.

Artículos relacionados

Publicado por el equipo de Bupa de información sobre la salud, mayo de 2010.   Esta hoja informativa está destinada a las mujeres que reciben anestesia epidural...
Esta hoja informativa está destinada a mujeres que toman anticonceptivos hormonales, o a quienes desean informarse sobre el tema. El anticonceptivo hormonal es el mé...