Producido por Dylan Merkett, equipo de información sobre la salud de Bupa, enero de 2012.

Esta hoja informativa es para personas con esguinces de tobillo, o que desean información sobre ellos.

Un esguince de tobillo ocurre cuando un ligamento es estirado excesivamente, se tuerce o se desgarra. El ligamento es un tejido firme, flexible y fibroso que conecta un hueso con otro para formar una articulación.
 
Información sobre el esguince de tobillo
Síntomas de un esguince de tobillo
Causas de un esguince de tobillo
Diagnóstico de un esguince de tobillo
Tratamiento de un esguince de tobillo
Prevención de un esguince de tobillo
Video
 

Información sobre el esguince de tobillo

Los esguinces de tobillo son una de las lesiones musculo esqueléticas más comunes.

Los esguinces de tobillo se clasifican de la siguiente manera.

  • Leve (grado I) - desgarre parcial o alargado de un ligamento sin pérdida de la capacidad para soportar peso sobre el pie lesionado.
  • Moderado (grado II) - desgarre incompleto de ligamento con pérdida moderada de la capacidad de soportar peso sobre el pie lesionado.
  • Grave (grado III) - desgarre completo de un ligamento que puede resultar en la pérdida total de la capacidad para soportar peso sobre el pie lesionado.

Síntomas de un esguince de tobillo

Los síntomas asociados con un esguince de tobillo son:

• dolor
• hinchazón
• moretones
• restricción de movimientos

 El esguince de tobillo puede ser muy doloroso y el dolor empeora si se mueve el pie. Su tobillo empieza a hincharse de inmediato y se hace sensible al tacto. Alrededor de la lesión aparecerán moretones, pero pueden tomar horas o incluso días en aparecer. Si el esguince es grave, es posible que no pueda soportar ningún peso sobre el pie.

En ocasiones se llega a escuchar un ruido seco o crujido al ocurrir la lesión. Aunque esto puede ser alarmante, no es necesariamente un signo de la gravedad de su lesión.

Causas de un esguince de tobillo

El esguince de tobillo es comúnmente causado por la torsión del pie hacia el interior, lo que hace que los ligamentos en la parte exterior del tobillo se estiren más allá de su rango normal. Esto se conoce como esguince de inversión.

El esguince de tobillo puede ser causada por:

  • caminar sobre superficies irregulares
  • perder el equilibrio mientras se usan tacones altos
  • un impacto en el tobillo durante una práctica deportiva
  • aterrizar de un salto con torpeza

Es más probable que sufra un esguince de tobillo si ya lo ha sufrido anteriormente. Esto es debido a que posiblemente los ligamentos no se curaron correctamente la primera vez, lo que los hace más débiles. También puede ser que los nervios del tobillo hayan sido dañados anteriormente, y que los músculos sigan débiles por no haber sido completamente rehabilitados.
 

Diagnóstico de un esguince de tobillo

Su médico o el fisioterapeuta le preguntará acerca de sus síntomas y lo examinará. También le preguntará sobre su historia clínica y le pedirá que describa exactamente cómo se lastimó el tobillo.

El médico o el fisioterapeuta querrán descartar una fractura de hueso y evaluar la gravedad de su lesión. Posiblemente le pidan que camine unos pasos para ver si puede poner peso en el pie. Esto ayudará a su médico a decidir el mejor tratamiento para usted.

Es posible que necesite una radiografía si su médico piensa que su lesión es severa y que sea necesario un tratamiento más específico.

Tenga presente que la disponibilidad y el uso de estas pruebas específicas pueden variar de un país a otro.

 

Tratamiento de un esguince de tobillo

Es importante que comience a tratar su lesión en el tobillo tan pronto como sea posible. Esto acelerará su retorno a la actividad y reducirá la posibilidad de que vuelva a ocurrir.
 
Autoayuda
En las primeras 48 a 72 horas después de la lesión, es importante seguir el procedimiento PDECE. Muchos esguinces y torceduras leves responden bien a este procedimiento.

  • Proteja su lesión de un daño mayor.
  • Descanse su pie durante los primeros dos o tres días, y luego vuelva a moverlo para no perder demasiada fuerza muscular.
  • Enfríe el área lesionada con una bolsa de hielo o hielo envuelto en una toalla para reducir la hinchazón y los moretones. No aplique el hielo directamente sobre la piel, porque podría dañarla.
  • Comprima el área con un vendaje para afianzar el área lastimada y ayudar a reducir la hinchazón. El vendaje debe quedar ajustado sin ser demasiado apretado, y debe retirarlo antes de ir a dormir.
  • Eleve la zona lesionada por encima del nivel del corazón para controlar la hinchazón. Mantenga el área apoyada sobre algo y trate de conservarla elevada tanto como sea posible hasta que baje la hinchazón.

Si la lesión no mejora, es importante buscar el consejo de su médico o fisioterapeuta.
 
En las primeras 72 horas hay ciertas cosas que no debe hacer. Estos pueden ser recordados con las siglas CACM.

  • Calor. No utilice compresas calientes, bolsas de agua caliente o masajes de calor en la zona afectada, ni saunas o baños calientes. El calor estimula el flujo de sangre hacia la zona, un efecto contrario del uso de hielo.
  • Alcohol. No beba alcohol, ya que puede aumentar la hemorragia y la inflamación en la zona, lo que entorpece el proceso de curación.
  • Correr o cualquiera otra forma de ejercicio extenuante. Tales actividades pueden causar más daño.
  • Masajes. Estos pueden aumentar la hemorragia y la hinchazón.

Tan pronto como sienta que el dolor es tolerable, comience ejercicios suaves de estiramiento para mantener el movimiento del tobillo y ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón.

Hacer cinco repeticiones de los siguientes ejercicios, de tres a cinco veces al día, puede ayudarle a recuperar el movimiento en el tobillo en todas direcciones.

  • Estiramiento del tendón de Aquiles. Siéntese en el suelo con la pierna lesionada estirada hacia fuera frente a usted. Rodee la bola de su pie con una toalla y con ella jale suavemente los dedos del pie hacia usted, manteniendo la pierna recta. Mantenga la posición de 20 a 30 segundos.
  • Ejercicio de caligrafía. Intente dibujar las letras del alfabeto en minúsculas y mayúsculas en el suelo con el dedo gordo.

Su médico o fisioterapeuta probablemente le prescriban ciertos ejercicios una vez que pueda estar de pie sin sentir dolor.

Estos ejercicios tienen por objeto fortalecer los músculos alrededor del tobillo para hacer menos probable una repetición de la lesión.
 
Medicamentos
Puede tomar paracetamol (acetaminofén) de inmediato para ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón. El médico puede prescribir codeína si el dolor es severo.

Siempre lea el instructivo que viene con el medicamento y si tiene alguna duda; consulte a su médico o farmacéutico.

La terapia física (fisioterapia)
La terapia física puede ayudar a restaurar el rango de movimiento, fuerza y equilibrio. Esto se puede hacer con una serie de técnicas, tales como:

  • masajes
  • ultrasonido
  • movilización de la articulación y nervios
  • ejercicios para aumentar su rango de movimiento, fuerza y equilibrio
  • regresar a la práctica de algún deporte específico
  • cinta adhesiva o una abrazadera colocada alrededor de su tobillo

Cirugía
La cirugía para el esguince de tobillo es rara, porque no hay suficiente evidencia que sugiera que es más eficaz que la terapia física y el ejercicio. Sin embargo, si su tobillo todavía le duele y sigue cediendo después de haber tratado todas las opciones de terapia física, su médico puede referirlo a un cirujano ortopédico (un médico que se especializa en la cirugía del hueso) o a un especialista en lesiones deportivas.

La disponibilidad y el uso de los distintos tratamientos pueden variar de un país a otro. Consulte a su médico acerca de sus opciones de tratamiento.

Después del tratamiento
La cantidad de tiempo que le toma recuperarse de un esguince de tobillo depende de la gravedad de su lesión.

Si no tiene ninguna complicación, probablemente pueda caminar en una o dos semanas y lograr el movimiento completo de su tobillo en un plazo de seis a ocho semanas.

Prevención de un esguince de tobillo

Es imposible eliminar totalmente el riesgo de torcerse el tobillo, pero hay varias formas de ayudar a prevenir los esguinces de tobillo. Lo más importante que debe hacer es mantener la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio de los músculos que rodean el tobillo. Algunos otros ejemplos se enumeran a continuación.

  • Use zapatos que le queden bien y sean adecuados para la actividad que esté haciendo.
  • Tenga cuidado al usar zapatos de tacón alto y caminar sobre superficies irregulares.
  • El uso de una tobillera semirrígida ha probado ser una manera efectiva de prevenir una nueva torcedura de tobillo. Un apoyo de tobillo semirrígido tiene un armazón ligeramente rígido que ayuda a evitar la presión en el tobillo mientras le permite moverlo libremente. Su fisioterapeuta le puede indicar si cree que es una buena idea que usted lo use.

Video

Vea nuestro video sobre esguinces de tobillo:

Treating sprains and strains

Esta sección contiene respuestas a preguntas comunes sobre este tema. Las preguntas fueron sugeridas por profesionales de la salud, comentarios en el sitio web y consultas por correo electrónico.
 
¿Cuánto tiempo lleva recuperarse por completo de un esguince de tobillo?
¿Tendré problemas más adelante con el tobillo que me he lastimado?
¿Cuál es el mejor medicamento analgésico para un esguince de tobillo?
 
 

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse por completo de un esguince de tobillo?

Respuesta
El tiempo que le lleve recuperarse dependerá de cuán grave fue su lesión. Puede tomar desde unas pocas semanas hasta un año completo reponerse de un esguince de tobillo.
 
Explicación
Los esguinces leves comienzan a mejorar luego de unos pocos días. Entre la semana seis y la semana ocho usted debería poder apoyar el peso completo de su cuerpo sobre el tobillo sin sentir dolor cuando camina. Si aún siente dolor luego de transcurrida una semana, es importante que consulte con su médico de cabecera o con un fisioterapeuta.
 
Si su esguince es leve, puede comenzar nuevamente a hacer algo de deporte una vez que la inflamación ha cedido. Esto puede ser luego de una semana para natación pero más tiempo para actividades que sometan a su tobillo a más tensiones.
 
En el caso de esguinces más graves su período de recuperación puede ser de hasta 12 meses. Esto también variará dependiendo de si usted ha requerido una operación quirúrgica o no.
 
A menos que usted tenga un esguince grave y necesite usar un yeso o someterse a cirugía, la manera más efectiva de tratar los esguinces de tobillo es comenzar a moverse pronto. Esto quiere decir comenzar a mover su tobillo y ejercitarlo suavemente dentro de las 48 a 72 horas posteriores a la lesión. Su médico de cabecera o el fisioterapeuta pueden aconsejarle ejercicios que le ayudarán a disminuir el tiempo de recuperación y evitarán que la lesión se produzca nuevamente.
 

¿Tendré problemas más adelante con el tobillo que me he lastimado?

Respuesta
La mayoría de las personas no tiene problemas a largo plazo luego de sufrir un esguince de tobillo. Sin embargo, si su esguince fue grave, es posible que su tobillo quede con daño permanente.
 
Explicación
Aproximadamente una de cada tres personas que sufren un esguince de tobillo grave continúan teniendo algún tipo de dolor, inflamación y rigidez crónicos. Usted también puede sentir que su tobillo está menos estable que antes o sentir como si cediera, y puede seguir sufriendo otros esguinces.  Si estos síntomas se prolongan durante seis meses o más, es probable que usted sufra  de una afección llamada inestabilidad del tobillo. Esta afección puede ser ocasionada por varias cosas tales como daño a los nervios o huesos en la articulación del tobillo.
 
La inestabilidad del tobillo se trata primero con fisioterapia. Los ejercicios y actividades especiales pueden ayudarle a reentrenar los nervios de su tobillo y a fortalecer los músculos que rodean a la articulación. Su fisioterapeuta también puede recomendarle que use un soporte o aparato ortopédico para el tobillo que le ayude a sostenerlo.
 
En caso de que otros tratamientos no den resultado o si los estudios muestran que los ligamentos de alrededor de la articulación del tobillo están desgarrados, usted probablemente  será derivado a un cirujano ortopédico quien puede sugerir una operación.
 

¿Cuál es el mejor medicamento analgésico para un esguince de tobillo?

 
Respuesta
Esto dependerá de cuánto dolor sienta y de cuán grave sea su esguince. Su médico de cabecera o el farmacéutico pueden aconsejarle.

Explicación
Puede tomar paracetamol para ayudar a disminuir el dolor y la inflamación. Sin embargo, no tome píldoras que contengan antiinflamatorios no esteroideos (AINE)  tales como el ibuprofeno, ni use cremas o geles que contengan AINE hasta pasadas las primeras 48 horas luego de la lesión de su tobillo. Estos reducirán la inflamación, lo que es una parte importante del proceso de curación.
 
Si su esguince es más grave, su médico puede recetarle un analgésico más fuerte que contenga fosfato de codeína. Consulte siempre con su médico de cabecera, y lea el prospecto de información para el paciente que viene con el medicamento.
 
Si siente mucho dolor o si este no disminuye, consulte con su médico de cabecera o con un fisioterapeuta.

Más información

British Orthopaedic Foot & Ankle Society  (Sociedad Británica de Ortopedia del Pie y el Tobillo)
www.bofas.org.uk
 

Fuentes

  • Sprains and strains. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal Diseases. www.niams.nih.gov, publicado en abril de 2009
  • Bleakley C, O’Connor S, Tully M, et al. Effect of accelerated rehabilitation on function after ankle sprain: randomised controlled trial. BMJ Open 2010; 340:c1964. doi:10.1136/bmj.c1964
  • Ankle sprain. eMedicine. www.emedicine.medscape.com, publicado el 22 de septiembre de 2011
  • Sprains and strains. Prodigy. www.prodigy.clarity.co.uk, publicado en julio de 2008
  • Wolfe MW, Uhl TL, Mattacola CG, et al. Management of ankle sprains. Am Fam Physician 2001; 63(1):93–105
  • Brukner P, Khan K. Clinical sports medicine. 2nd ed. North Ryde: McGraw Hill Australia, 2001:553–73
  • Ivins D. Acute ankle sprain: an update. Am Fam Physician 2006; 74(10):1714–20
  • Kerkhoffs G, Handoll H, de Bie R, et al. Surgical versus conservative treatment for acute injuries of the lateral ligament complex of the ankle in adults (Review). Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Edición 2. doi:10.1002/14651858.CD000380.pub2
  • Ankle instability. The British Orthopaedic Foot and Ankle Society. www.bofas.org.uk, consultado el 26 de septiembre de 2011
  • Sprained ankle. American Academy of Orthopaedic Surgeons. www.orthoinfo.aaos.org, publicado en marzo de 2005
  • Anderson SJ, Harmon KG, Rubin A. Acute ankle sprains: keys to diagnosis and return to play. Phys Sportsmed 2002; 30(12):1–10. doi:10.3810/psm.2002.12.579
  • Norkus S, Floyd R. The anatomy and mechanisms of syndesmotic ankle sprains. J Athl Train 2001; 36(1):68–73
  • Lynch S. Assessment of the injured ankle of the athlete. J Athl Train 2002; 37(4):406–12
  • Mark Evans J, Schucany W. Radiological evaluation of a high ankle sprain. Proc (Bayl Univ Med Cent) 2006(19):402–05

Artículos relacionados

Llevar una vida activa es esencial para perder peso y no recuperarlo. Cuando usted es más activo, quema más calorías, lo cual puede hacer que resulte m...
Es muy probable que usted haya visto tenistas comiendo bananas durante un partido, ciclistas en el Tour de Francia tomando bebidas deportivas de un trago o futbolistas comiendo...