El estrabismo es cuando un ojo mira en dirección diferente al otro cuando se enfoca un objeto.
 
La afección suele diagnosticarse cuando su hijo es pequeño o bebé. Sin embargo, es posible desarrollar estrabismo en la adultez. Afecta a aproximadamente uno de cada 20 niños.
 
Acerca del estrabismo
Síntomas de estrabismo
Complicaciones del estrabismo
Causas del estrabismo
Diagnóstico del estrabismo
Tratamiento para el estrabismo
 

Acerca del estrabismo

 
El estrabismo es una afección que hace que un ojo mire hacia una dirección diferente que el otro al enfocar un objeto. También se le llama bizquera.
 
El estrabismo ocurre cuando los músculos que controlan los movimientos del ojo están fuera de alineación. Esto significa que un ojo fija la mirada hacia el objeto enfocado, mientras que el otro ojo mira hacia una dirección diferente (por lo general, hacia adentro o afuera).
 
Su hijo puede tener estrabismo todo el tiempo (constante) o puede ir y venir (intermitente) y volverse más evidente cuando está cansado o no se siente bien.
 
Existen dos tipos principales de estrabismo: estrabismo comitante y estrabismo incomitante.

 
Comitante

El estrabismo comitante, también denominado estrabismo no paralítico, es cuando el ángulo del estrabismo es el mismo en todas las direcciones hacia donde su hijo mira. Ambos ojos pueden moverse bien y todos los músculos que controlan sus movimientos funcionan adecuadamente. Sin embargo, los dos ojos siempre están desalineados hasta el mismo punto.
 
La dirección de un estrabismo puede ser la siguiente:
 

  • esotropía, también conocido como estrabismo convergente, cuando los ojos se desvían hacia adentro; este es el tipo más común de estrabismo.
  • exotropía, también conocido como estrabismo divergente, cuando los ojos se desvían hacia afuera; este puede ser el más evidente.
  • hipertropía, cuando el ojo afectado se va hacia arriba.
     
  • hipotropía, cuando el ojo afectado se va hacia abajo.

 
Con esotropía y exotropía, también puede haber cierto movimiento ascendente o descendente del ojo con estrabismo. Es posible que el ángulo del estrabismo parezca mayor en la mirada fija hacia arriba (denominado patrón en V) o la mirada fija hacia abajo (denominado patrón en A). Esto ocurre en la mitad de los niños con estrabismo comitante.
 

Estrabismo incomitante

El estrabismo incomitante, también denominado estrabismo paralítico, es cuando el ángulo del estrabismo de su hijo varía. Por ejemplo, cuando su hijo mira hacia una dirección no hay estrabismo, pero cuando mira hacia la otra dirección los ojos quedan desalineados. Este tipo de estrabismo puede desarrollarse también en adultos.
 
Este tipo de estrabismo ocurre cuando uno de los músculos que controlan el movimiento de los ojos está paralizado o su movimiento está restringido. La parálisis de los músculos ocurre por una interrupción de los impulsos nerviosos a los músculos (esta puede ser una afección congénita o puede desarrollarse con el tiempo)
 

Pseudoestrabismo

Esto ocurre cuando los ojos parecen estar cruzados pero de hecho están alineados correctamente. Por lo general, esto se debe a un pliegue de la piel en la esquina interior del ojo.
 

Síntomas de estrabismo

 
El estrabismo puede ser bastante evidente, por lo que probablemente notará que los ojos de su hijo no siempre miran hacia la misma dirección. El estrabismo puede ser evidente todo el tiempo o quizás solo lo vea en ciertos momentos (por ejemplo cuando su hijo está cansado o no se siente bien).
 
Si su hijo puede ver bien con los dos ojos, posiblemente mueva su cabeza en posiciones raras al mirar un objeto para compensar el hecho de que sus ojos no están alienados correctamente.
 
Un niño mayor también puede notar que su vista no es tan buena de un ojo.
 

Complicaciones del estrabismo

 
Si no se trata el estrabismo, existe el riesgo de que la visión binocular única (VBU) no se desarrolle adecuadamente. La VBU ayuda a su hijo a ver el mundo de forma tridimensional. Cuando usted mira algo, ambos ojos reciben una imagen. Estas imágenes se envían al cerebro, donde se convierten en una sola imagen. Cada imagen brinda información ligeramente diferente acerca del objeto, lo que permite interpretar la profundidad (esto se denomina estereopsis).  La VBU se desarrolla durante la niñez. Si los ojos no están alineados correctamente durante este periodo, la VBU no puede desarrollarse de manera apropiada y la visión de su hijo podría no desarrollarse nunca en su totalidad.
 
El estrabismo no tratado también implica un riesgo de desarrollar ojo vago (ambliopía). Cuando los ojos no están alineados, las imágenes que cada ojo recibe son demasiado diferentes como para que el cerebro las combine en una sola imagen. Para superar esto, el cerebro comienza a ignorar una de las imágenes de manera tal que se perciba una sola imagen clara. El ojo ignorado se denomina ojo vago. Esto puede ocasionar que se pierda la vista completamente en el ojo afectado.
 
El ojo vago se desarrolla en uno de cada tres niños con estrabismo. Es común en niños pequeños que desarrollan estrabismo esotropía. Mientras mayor sea su hijo, más difícil será revertir esta afección. Por lo general, el ojo vago se torna permanente a los siete u ocho años de edad.
 
Con un ojo vago su hijo aún podrá ver el mundo en tres dimensiones, pero su percepción de la profundidad puede ser reducida. Este puede que no sea un problema inmediato. Sin embargo, puede causar problemas al practicar algunos deportes y más adelante puede que le impida seguir ciertas profesiones (por ejemplo, piloto). Además, depender de un ojo bueno puede traer aparejado problemas graves en la vista si la visión en el mismo se ve afectada.
 

Causas del estrabismo

 
El estrabismo puede ser una afección congénita (estrabismo congénito) o puede desarrollarlo más adelante durante la niñez (estrabismo adquirido). En ocasiones, el estrabismo puede desarrollarse en la adultez.
 
El estrabismo comúnmente se presenta desde el nacimiento y puede ser hereditario. La causa exacta del estrabismo a menudo es desconocida, pero por lo general está relacionada con problemas musculares y nerviosos alrededor del ojo. También puede estar asociado con casos graves de miopía o hipermetropía.
 
El estrabismo adquirido puede estar ocasionado por una lesión en la cabeza o trastornos que afectan al cerebro (por ejemplo, parálisis cerebral), al sistema nervioso (ej., esclerosis múltiple) o a los ojos (ej., cataratas). También puede estar asociado a otras afecciones como el síndrome de Down, enfermedades de la tiroides o diabetes.
 

Diagnóstico del estrabismo

 
Si su hijo tiene estrabismo, es importante que obtenga un diagnóstico lo antes posible porque, de lo contrario, existe el riesgo de que sufra daño permanente en la vista.
 
El estrabismo puede ser diagnosticado por el médico de cabecera de su hijo o por un optometrista (profesional de la salud que examina los ojos, hace pruebas de la vista y receta anteojos y lentes de contacto). Se dará un diagnóstico si los ojos de su hijo están desalineados cuando el mismo tenga tres meses o más de nacido.
 
Su médico de cabecera lo referirá a un ortoptista o a un oftalmólogo. Un ortoptista es un profesional de la salud que se especializa en problemas con el movimiento de los ojos como el estrabismo, ojos vagos y visión doble. Un oftalmólogo es un médico que se especializa en la salud de los ojos, lo que incluye la cirugía de ojos.
 
El ortoptista u oftalmólogo de su hijo le hará preguntas sobre la historia médica, además de realizarle pruebas de la vista, y examinará minuciosamente ambos ojos.
 

Tratamiento para el estrabismo  

 
El tratamiento del estrabismo dependerá de lo que lo cause y de si su hijo ha desarrollado un ojo vago.
 

Anteojos

Se prescribirán anteojos si la vista de su hijo es deficiente por tener miopía, hipermetropía o astigmatismo. Esto le mejorará la vista y quizás también le enderece el ojo afectado por el estrabismo.

 
Oclusión

La oclusión se usa si su hijo ha desarrollado un ojo vago. Esto implica colocar un parche sobre el ojo bueno de manera tal que se obligue al ojo vago a comenzar a trabajar nuevamente. Posiblemente su hijo deba usar un parche sobre el ojo varias horas al día, durante muchas semanas o meses. A veces se usan gotas para los ojos o lentes especiales en lugar de un parche para nublar la vista del ojo bueno de su hijo y así hacer que el ojo vago trabaje más.
 
Existe el riesgo de que el ojo bueno se vuelva vago si se le cubre mucho o por mucho tiempo. Su ortoptista u oftalmólogo supervisará detenidamente el progreso de su hijo y ajustará el tratamiento conforme a ello, pero es importante que siga las instrucciones que le den y consulte cualquier preocupación que tenga. Hacer que un niño use un parche sobre el ojo bueno puede ser difícil; usted y su médico pueden considerar otros métodos si ve que este tratamiento es muy difícil o no funciona.
 
No obstante, existe el riesgo de que el ojo bueno se vuelva vago si se le cubre mucho, por mucho tiempo. Es importante que siga cuidadosamente las instrucciones que el optometrista u oftalmólogo de su hijo le dé para asegurarse de que esto no ocurra.
 
La oclusión también puede usarse de forma temporal si su hijo tiene visión doble pero no ha desarrollado ojo vago.
 

Ejercicios ortópticos

Dependiendo del tipo de estrabismo, su ortoptista puede enseñar a su hijo una serie de ejercicios sencillos diseñados para incentivar a los ojos para que trabajen juntos.
 

Toxina botulínica

Si el estrabismo de su hijo está ocasionado por problemas con los músculos de los ojos, una pequeña cantidad de toxina botulínica se puede inyectar en los músculos para paralizarlos. Esto evita que los músculos que causan el estrabismo trabajen de más. El tratamiento suele funcionar por un par de meses y luego es necesario repetirlo.
 

Cirugía

Se puede realizar una cirugía para enderezar el ojo de su hijo de manera tal que los ojos queden alineados adecuadamente. La cirugía también mejora la apariencia cosmética del ojo. El propósito de la cirugía es debilitar todo músculo que esté trabajando en exceso y, a la vez, fortalecer los otros músculos alrededor del ojo. El tipo de cirugía que su hijo tenga dependerá de la causa y de la gravedad del estrabismo.
 
La corrección quirúrgica del estrabismo suele realizarse como un caso de un día. Esto significa que su hijo podrá volver a casa el mismo día. Esta cirugía se realiza bajo anestesia general, por lo que su hijo estará dormido durante el procedimiento.
 
Antes de que se considere la cirugía, se usarán lentes y oclusión para mejorar la vista de su hijo. Esto se debe a que es más probable que los ojos permanezcan derechos después de la cirugía, si la vista es buena con anterioridad.
 

Esta sección contiene respuestas a preguntas comunes sobre este tema. Las preguntas fueron sugeridas por profesionales de la salud, comentarios en el sitio web y consultas por correo electrónico.
 
¿Qué es el estrabismo latente?
¿A medida que mi hijo crezca se le irá quitando el estrabismo?
Mi bebé recién nacido tiene estrabismo, ¿qué debo hacer?
 

¿Qué es el estrabismo latente?

El estrabismo latente es un tipo de estrabismo que sólo ocurre cuando su ojo está cubierto o cerrado. Cuando sus ojos están abiertos o en uso, no hay estrabismo.
 

Explicación

El estrabismo latente es cuando sus ojos están derechos mientras están abiertos y en uso, pero que se desalinean cuando se cubren o se cierran. El estrabismo latente es muy común y raramente es un motivo de preocupación.
 
Es común descubrirlo por accidente; por ejemplo, cuando está muy cansado, tomó alcohol o medicamentos sedantes, o puede que sea evidente cuando le da la luz del sol brillante.
 
Para diagnosticar un estrabismo latente, su médico de cabecera u optometrista (profesional de la salud que examina los ojos, hace pruebas de la vista y receta anteojos y lentes de contacto) usará una prueba de oclusión alternativa. Esta prueba se realiza cubriendo de forma alterna un ojo y luego el otro. Si tiene estrabismo latente, el ojo afectado se moverá levemente cada vez que se descubra un ojo.
 
El estrabismo latente no requiere ningún tipo de tratamiento.  No obstante, si se encuentran otros problemas en la vista como resultado de la prueba, deberán ser tratados.
 
Si tiene alguna duda o preocupación con respecto al estrabismo latente, consulte con su médico de cabecera u optometrista.
 

¿A medida que mi hijo crezca, se le irá quitando el estrabismo?

No, a su hijo no se le quitará el estrabismo a medida que crezca. Será necesario un tratamiento para enderezarle los ojos. Si no se trata, el estrabismo puede ocasionar daños permanentes en la vista.
 

Explicación

Durante la infancia, el desarrollo de la vista puede dañarse por problemas o afecciones en los ojos. Con el estrabismo, la principal preocupación es la visión binocular única (VBU).
 
La VBU permite que su hijo vea el mundo de forma tridimensional. Cuando su hijo mira algo, ambos ojos reciben una imagen. Estas imágenes se envían al cerebro donde se convierten en una sola imagen. Cada imagen brinda información ligeramente diferente acerca del objeto, lo que permite a su hijo interpretar la profundidad. Si su hijo tiene estrabismo y los ojos no se alinean correctamente, la VBU no puede desarrollarse adecuadamente y la vista se ve afectada de manera permanente.
 
El estrabismo no tratado también implica un riesgo de que su hijo desarrolle ojo vago (ambliopía). Cuando los ojos no están alineados, estos reciben dos imágenes muy diferentes. Esto provoca visión doble cuando las imágenes se envían al cerebro. Para superar esto, el cerebro comienza a ignorar una de las imágenes de manera tal que se perciba una sola imagen clara. El ojo ignorado se denomina ojo vago. Esto puede ocasionar que se pierda la vista completamente en el ojo afectado. El ojo vago se desarrolla en uno de cada tres niños con estrabismo.
 
Mientras mayor sea su hijo, más difícil es revertir problemas con la VBU o un ojo vago; por lo general, ambas afecciones se tornan permanentes a los siete u ocho años de edad. Los médicos recomiendan comenzar el tratamiento tan pronto como sea posible para tratar de evitar cualquiera de estos problemas.
 
Si tiene más preguntas o preocupaciones con respecto al estrabismo, consulte con su médico de cabecera.
 

Mi bebé recién nacido tiene estrabismo, ¿qué debo hacer?

Es bastante común que los recién nacidos tengan estrabismo. Si su bebé todavía tiene estrabismo a los tres meses de nacido, consulte con su médico de cabecera.

 
Explicación

Los bebés de menos de tres meses de nacidos a menudo tienen estrabismo. Por lo general esto no es para preocuparse y desaparece dentro de los primeros meses de vida.
 
Sin embargo, si su bebé todavía tiene estrabismo después de los tres meses de nacido, esto puede indicar que hay algún problema con sus ojos.
 
Su médico u optometrista podrán diagnosticar si tiene estrabismo. Un optometrista es un profesional de la salud que examina los ojos, hace pruebas de la vista y receta anteojos y lentes de contacto. Este puede referir a su hijo a un oftalmólogo para que le haga más pruebas y le ponga un tratamiento. Un oftalmólogo es un médico que identifica y trata afecciones en los ojos, lo que incluye tratamientos quirúrgicos.
 
Si tiene más preguntas o preocupaciones con respecto al estrabismo, consulte con su médico de cabecera.

Fuentes

 

  • Simon C, Everitt H, Kendrick T. Oxford handbook of general practice. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press, 2007:950-951
  • Denniston AKO, Murray PI. Oxford handbook of ophthalmology. Oxford: Oxford University Press, 2008:126-31
  • Squint. GP notebook. www.gpnotebook.co.uk, consultado el 9 de febrero de 2009
  • Khaw PT, Elkington AR. ABC of eyes. Londres: BMJ Publishing Group, 2002:45-48
  • Guidelines for the management of strabismns and amblyopia in childhood. The Royal College of Ophthalmologists. www.rcophth.ac.uk, consultado el 24 de febrero de 2009



Temas relacionados

 

  • Cataratas
  • Parálisis cerebral
  • Síndrome de Down
  • Hipermetropía
  • Hipertiroidismo
  • Miopía
  • Corrección quirúrgica del estrabismo
  • Diabetes tipo 1
  • Diabetes tipo 2
  • Estrabismo

 
Esta información fue publicada por el equipo de información sobre la salud de Bupa, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares, por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 
Fecha de publicación: Mayo de 2009.
 

Artículos relacionados

La epilepsia es una enfermedad que provoca convulsiones recurrentes. Las convulsiones se producen cuando hay demasiada actividad eléctrica en el cerebro. Esto hace que los...
Al consultar a un médico o a cualquier otro profesional de la salud, es importante que usted participe plenamente en cualquier decisión que se tome con respecto a usted o a su...