El hallazgo de que los analgésicos reducen el riesgo de desarrollar cáncer de piel no es concluyente

Los analgésicos de uso común que se venden sin receta, tales como la aspirina y el ibuprofeno, pudieran reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel, según un nuevo estudio publicado por la revista médica Cancer.

La Dra. Kim Glass, Médico Principal de Salud y Bienestar de Bupa, comentó: “Los investigadores hallaron que las personas que tomaban con frecuencia medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) tenían menos probabilidades de desarrollar dos de los principales tipos de cáncer de piel (carcinoma de células escamosas y melanoma maligno) que aquellas que no los tomaban con regularidad. Este efecto de protección aumentaba si las personas tomaban más cantidad de AINE y durante más tiempo, especialmente cuando se tomaban dosis altas durante siete años o más. Sin embargo, no se halló que disminuyera el riesgo de desarrollar carcinoma de células basales, tipo de cáncer de piel que ocupa el tercer lugar en cuanto a gravedad.

“No le recomendaría a nadie que tomara AINE para reducir su riesgo de desarrollar cáncer de piel sobre la base de esta investigación. Hay demasiadas fallas en este estudio para que los hallazgos puedan ser concluyentes. Por ejemplo, no se registraron todos los casos de cáncer de piel en la población del estudio; se estima que solo el 60 por ciento de las personas diagnosticadas con cáncer de piel fueron incluidas en el estudio. En segundo lugar, solo se evaluó el uso de AINE de venta con receta. Esto excluye a un número potencialmente grande de personas que pudieran haber adquirido AINE sin receta. Por último, los resultados no analizan datos sobre la exposición al sol, el tipo de piel o factores relacionados con el estilo de vida, los cuales, indudablemente, influyen en los hallazgos.

“Cuando usted toma un medicamento, es esencial que conozca los beneficios, y también los posibles riesgos del mismo. Otros estudios sobre los AINE han concluido que, en realidad, pudieran ser perjudiciales para la salud. El uso prolongado de ibuprofeno ha sido asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer del riñón, y tomar altas dosis de aspirina puede causar sangrado en el estómago y los intestinos.

“La principal causa del cáncer de piel es la sobreexposición al sol. Por consiguiente, la mejor forma de reducir su riesgo de desarrollar la enfermedad es tomar precauciones razonables cuando está al sol para evitar quemarse. Para lograrlo, puede usar protector solar con un SPF de 15, como mínimo, permanecer a la sombra, usar ropa adecuada y un sombrero de ala ancha para cubrirse".

El estudio se realizó en el norte de Dinamarca entre 1991 y 2009. Los investigadores analizaron el uso de los AINE en aproximadamente 20,000 personas diagnosticadas con cáncer de piel, en comparación con casi 180,000 personas de la población general. Se usaron las historias clínicas para identificar a las personas diagnosticadas con cáncer, y una base de datos nacional de medicamentos de venta con receta para determinar cuántos AINE fueron recetados. Los participantes se clasificaron en grupos de personas que tomaban AINE en esos momentos, personas que habían tomado AINE recientemente y personas que habían tomado AINE anteriormente. A continuación, estos grupos se subdividieron en personas que tomaban AINE a largo plazo y a corto plazo, así como en personas que tomaban dosis altas y dosis bajas.

Datos importantes

  • El carcinoma de células basales suele crecer lentamente, y por lo general no se extiende a otros tejidos. A menudo se presenta como un pequeño bulto de color rojo o rosado, de apariencia cerosa o brillante. Si se deja sin tratar, el carcinoma de células basales se convertirá en una úlcera que penetrará a mayor profundidad en la piel y podrá dañar otras áreas (por ejemplo, los huesos).
  • El carcinoma de células escamosas suele presentarse como un pequeño bulto rosado con escamas, costras o piel dura. El carcinoma de células escamosas puede extenderse a la piel circundante. También puede extenderse a otras áreas del cuerpo, pero esto no es común.
  • El melanoma maligno es un tumor de las células conocidas como melanocitos. Estas son las células que producen un pigmento llamado melanina cuando la piel es expuesta al sol. El melanoma suele presentarse como un lunar o una mancha de color oscuro. El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel, pero puede curarse si se descubre en las primeras etapas.

Artículos relacionados

Esta hoja informativa es para personas que tienen cáncer de los conductos biliares o que desean obtener información sobre el tema.   El cáncer de los...
Publicado por el Equipo de Información sobre la Salud de Bupa, julio de 2009.   Esta hoja informativa es para mujeres que desean obtener información acerca de c...