• Casi 100 millones de personas alrededor del mundo sufren de hipertensión
  • El Dr Yassir Javaid, Asesor de Cardiología para Bupa, nos explica el impacto de estas cifras y analiza las preguntas más frecuentes que realizan los pacientes durante sus evaluaciones de salud.

Casi un tercio de las personas que sufren de presión arterial alta no lo saben y esto puede conducir a un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud. El Dr. Yassir Javaid, asesor de cardiología de Bupa, nos invita a "conocer nuestras cifras". basado en las preguntas más comunes que le hacen sus pacientes, abordando temas que van desde la presión arterial hasta el ritmo cardíaco.


Presión sanguínea

Su presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que su corazón late. La presión arterial elevada, ejerce una presión adicional sobre el corazón y los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales y algunas formas de demencia.

Es posible controlar la presión arterial de manera simple con una medición que puede realizarse en el consultorio de su médico general, o en algunas farmacias, incluso en casa, con el uso de una máquina para medir la presión arterial. Una lectura normal de la presión arterial debe ser inferior a 140/90. El número superior/primero (presión sistólica) es la presión dentro de las arterias cuando el corazón se contrae; y el segundo/último número (presión diastólica) que se da cuando el corazón está entre latidos. Si su rango está entre 140/90 significa que su presión arterial está en alto y podría significar que tiene hipertensión.

Una dieta sana y un estilo de vida saludable pueden ayudar a reducir el riesgo de presión arterial alta y reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. La ingesta elevada de alcohol y sal, esta última en particular, están asociadas con una presión arterial alta. También debe considerar las porciones de sus alimentos si tiene sobrepeso e intentar incorporar muchas frutas y verduras en su dieta. El ejercicio regular y mantener el peso saludable también son factores importantes para controlar la presión arterial.


Colesterol

El colesterol es un tipo de grasa que se produce en el hígado. Su cuerpo necesita colesterol para producir ciertas hormonas; sin embargo, demasiado colesterol malo (colesterol LDL) aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, especialmente en personas con otros factores de riesgo, como la presión arterial alta.

Su médico de cabecera puede controlar sus niveles de colesterol bueno y malo con un simple análisis de sangre, idealmente, su nivel de colesterol malo o LDL debería ser menor de 120md/dL; sin embargo, si tienen antecedentes de problemas cardíacos como angina o un ataque cardíaco previo, entonces deben apuntar a un LDL menos de 100 md/dL.

Reducir el consumo de grasas saturadas, así como el ejercicio regular y la pérdida de peso (si tiene sobrepeso) puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo.


Ritmo cardiaco

Su ritmo cardíaco generalmente se mide cuando está descansando, esto se debe a que puede fluctuar a lo largo del día, dependiendo de lo que esté haciendo y sus niveles de estrés. La frecuencia cardíaca normal en reposo para adultos puede oscilar entre 60 y 100 latidos por minuto, aunque muchas personas que están en forma pueden tener un ritmo cardíaco normal en reposo por debajo de 60. Cualquier nivel superior a 100 latidos por minuto en reposo debe ser revisado por su médico de cabecera.


IMC (BMI)

Su índice de peso corporal (IMC) es una indicación que mide si su peso está en proporción adecuada con su estatura. El sobrepeso ejerce una presión adicional sobre su corazón y, en la mayoría de los casos, las personas con sobrepeso también tienen presión arterial alta. Un rango de IMC saludable oscila entre 18.5 y 24.9. Vale recalcar que, una dieta sana y el ejercicio regular son elementos claves para mantenerse en un rango de IMC saludable.


Medición de la cintura

La forma del cuerpo es probablemente más importante que el IMC en términos de influencia sobre la presión arterial y la salud del corazón. La grasa alrededor del abdomen es una indicación de probablemente tenga una capa de grasa en los órganos principales, como el corazón, los riñones, el hígado y el páncreas, y este tipo de grasa se asocia con el desarrollo de diabetes y enfermedades del corazón. Idealmente, la circunferencia de la cintura no debería ser mayor de 94 cm para los hombres y 80 cm para las mujeres.


El Dr. Yassir Javaid, asesor de cardiología para Bupa, responde a las preguntas más frecuentes formuladas por sus pacientes sobre la disminución de la presión arterial y la salud cardíaca


¿El vino tinto es bueno para mi corazón?

El vino tinto contiene antioxidantes que, en teoría, pueden ofrecer una serie de beneficios para la salud, como el aumento de los niveles de colesterol "bueno"; sin embargo, la evidencia no es clara en este sentido y no es lo suficientemente contundente como para aconsejar a los no bebedores que comiencen a beber. Sin embargo, una pequeña copa de vino tinto ocasionalmente no debería hacerle ningún daño.


¿Qué alimentos son buenos para un corazón saludable?

No hay alimentos milagrosos o dietas que previenen o curan las enfermedades del corazón; sin embargo, una dieta y un estilo de vida saludables pueden ayudar a reducir el riesgo de presión arterial alta. Debemos controlar nuestras porciones de comida; aumentar de peso puede conducir a un mayor riesgo de diabetes y problemas cardíacos.

Comer muchas frutas, verduras y granos enteros; estos grupos de alimentos pueden ayudar a reducir su presión arterial y colesterol. También pueden ayudarlo a sentirse más lleno por más tiempo. La proteína es esencial en cualquier dieta saludable, pero trate de evitar las carnes con alto contenido de grasa. La proteína magra como el pollo y el pescado son excelentes opciones, sin embargo, si eres vegetariano, prueba comer quinua, soja y legumbres.

Evite los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sal, ya que todos pueden contribuir a aumentar la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede provocar enfermedades cardíacas. Además, evite beber demasiado alcohol. El consumo excesivo puede dañar su corazón y también aumentar la presión arterial.


¿A qué edad debo preocuparme por mi corazón?

Debemos enfocarnos en mantenernos saludables sin importar la edad. Hacer ejercicio regularmente, mantener una dieta saludable y evitar los malos hábitos como fumar, es importante. Si tiene un historial familiar importante de enfermedad cardiovascular temprana, es aconsejable que visite periódicamente a su médico de cabecera para verificar factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol y diabetes.


¿Qué puedo hacer para mejorar la salud de mi corazón?

Lo más importante es mantener un estilo de vida saludable y estar físicamente activo. Recomiendo hacer algún tipo de ejercicio durante al menos 20 minutos cada vez, idealmente cinco veces a la semana. Si no puede lograrlo a menudo, tenga la seguridad de que cualquier actividad física es mejor que ninguna.

Si fuma, deje de hacerlo ya que esto aumenta su riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular y también está relacionado con varios tipos de cáncer.


Creo que estoy físicamente activo, ¿pero será que solo estoy ocupado?

A menudo la gente viene a mí pensando que son físicamente activos, pero en realidad, solo están ocupados. Hay una gran diferencia entre ambos; estar físicamente activo significa hacer ejercicio casi todos los días durante períodos de al menos media hora. Si estás ocupado, es probable que te estés moviendo mucho, pero es poco probable que aumentes tu ritmo cardíaco lo suficiente como para que cuente como ejercicio.



El Dr. Javaid se graduó de la Universidad de Cambridge y completó su formación como Medico General en Northampton. Está enfocado principalmente en cardiología y ecocardiografía y fue líder clínico en el servicio de Cardiología Comunitaria de Northamptonshire, donde se enfocó en pacientes con insuficiencia cardíaca y valvulopatía. Recientemente fue nombrado "Medico General del año" por su trabajo en la reducción de admisiones de emergencia por apoplejía en el Hospital East Midlands. También es miembro del consejo de la British Heart Valve Society y del consejo editorial del British Journal of Cardiology.

Artículos relacionados

Publicado por el equipo de información de Bupa sobre la salud, febrero de 2011. Esta hoja informativa está destinada a quienes han tenido un accidente...
La angioplastía coronaria es un procedimiento utilizado para desbloquear los vasos sanguíneos que llevan la sangre hasta el corazón. El material adiposo puede...