Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de osteoporosis, o a quienes desean informarse sobre el tema.
 
Osteoporosis literalmente significa ‘huesos porosos’. Es una enfermedad en que los huesos pierden densidad y se vuelven débiles, frágiles y más propensos a quebrarse (fracturarse).
 

Cómo se desarrolla la osteoporosis
Acerca de la osteoporosis
Síntomas de la osteoporosis
Complicaciones de la osteoporosis
Causas de la osteoporosis
Diagnóstico de la osteoporosis
Tratamiento de la osteoporosis
Prevención de la osteoporosis

 
Cómo se desarrolla la osteoporosis

 

Acerca de la osteoporosis

Aproximadamente una de cada dos mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años se fractura un hueso debido a la osteoporosis. La osteoporosis puede afectar a todos los grupos de edad, pero es más común en mujeres posmenopáusicas. Tener osteoporosis no significa automáticamente que sus huesos se fracturarán, sino que es más probable que ocurra.
 

Síntomas de la osteoporosis

Usted no puede ver ni sentir cómo sus huesos van haciéndose cada vez más delgados. Es posible que solamente se entere que padece esta afección cuando se fracture un hueso. Como la osteoporosis debilita los huesos de la espalda (vértebras) usted puede estar atento a otros indicios, como por ejemplo, el dolor de espalda o un cambio en su estatura.
 

Complicaciones de la osteoporosis

Las personas con osteoporosis son más propensas a fracturarse los huesos de las muñecas, cadera, pelvis y espalda. Sin embargo, las fracturas pueden producirse en cualquier hueso. Pueden ocasionar dolor, discapacidad y pérdida de la autonomía.
 

Causas de la osteoporosis

El hueso sano consiste de una malla dura compuesta de proteínas y minerales (especialmente calcio). Esta malla es un tejido vivo que es renovada constantemente por dos tipos de células. Uno de los tipos (osteoblastos) forma hueso nuevo y el otro (osteoclastos) descompone el hueso viejo. Hasta alrededor de los 25 años de edad, nuestro esqueleto se fortalece, pero a partir de los 40 años, los huesos van perdiendo gradualmente su densidad como parte del proceso natural del envejecimiento.
 

La estructura del hueso y el hueso afectado por la osteoporosis

La salud de nuestros huesos se debe en gran parte a los genes que heredamos de nuestros padres. Sin embargo, hay otros factores que pueden significar que usted tenga mayor riesgo de osteoporosis.
 

  • Sexo: las mujeres entre 45 y 55 años de edad atraviesan la menopausia. Esto significa que pierden los efectos protectores de la hormona estrógeno y tienen un mayor riesgo de padecer de osteoporosis.
  • Raza: las personas de razas caucásicas o asiáticas tienen mayor riesgo que las personas de origen afrocaribeño.
  • Cirugía: las mujeres que se sometieron a una histerectomía antes de los 45 años (sobre todo si se les extirparon ambos ovarios) tienen un mayor riesgo de osteoporosis.
  • Lesión ósea previa: las fracturas debilitan los huesos por tanto los huesos afectados pierden su densidad más rápido.
  • Inmovilidad prolongada: los huesos y los músculos se debilitan si su cuerpo no está activo.
  • Tener un peso inferior al normal: si usted tiene un peso inferior al normal, su cuerpo no tendrá los nutrientes esenciales que necesita para reparar los huesos y mantenerlos fuertes.
  • Mala alimentación: los bajos niveles de vitamina D o calcio en la dieta implican que su cuerpo no puede reparar los huesos y mantenerlos fuertes.

 
Algunos medicamentos y afecciones de salud pueden aumentar el riesgo de osteoporosis.
 

  • Uso prolongado de corticosteroides: utilizados para tratar alergias graves o inflamación.
  • Inhibidores de aromatasa: utilizados en el tratamiento del cáncer de mama.
  • Tiroides hiperactiva: como el hipertiroidismo o hiperparatiroidismo.
  • Artritis reumatoide.
  • Disminución en la función de los testículos (hipogonadismo): el bajo nivel de testosterona en los hombres aumenta el riesgo de osteoporosis.
  • Trastornos digestivos: tales como enfermedad de Crohn, enfermedad hepática crónica o enfermedad celíaca.

 

Diagnóstico de la osteoporosis

La osteoporosis generalmente se diagnostica en el hospital, a menudo luego de una caída o una fractura ósea.
 
Su médico medirá su densidad ósea mediante un examen DXA. Este examen es indoloro y toma de 10 a 20 minutos. La osteoporosis se diagnostica si la densidad ósea resulta ser menor que el promedio. Si la densidad ósea está ligeramente debajo de la media, recibe el nombre de osteopenia.
 
También se pueden realizar otras pruebas, como exámenes de sangre y orina, imágenes de resonancia magnética o radiografías para descartar otras enfermedades o para saber qué ocurre con sus huesos. Sin embargo, no existe un solo tipo de análisis de sangre que le indique a su médico si usted padece de osteoporosis.
 

Tratamiento de la osteoporosis

Autoayuda

Si usted tiene osteoporosis debe ser cauteloso con el ejercicio enérgico de alto impacto. No obstante, llevar un estilo de vida activo mejora el equilibrio, la coordinación y desarrolla la fuerza muscular. Esto puede reducir su riesgo de caer y fracturarse un hueso. Los tipos de ejercicio que resultan beneficiosos son, entre otros, natación, jardinería, caminatas, golf y Tai Chi.
 
Es importante consumir una dieta rica en calcio para mantener los huesos sanos. Tenga como finalidad tomar 1.000 mg de calcio todos los días, ya sea en su dieta o como suplemento. Algunas buenas fuentes de calcio son la leche y los productos lácteos, como queso y yogur, los orejones de albaricoque o higos y algunas verduras de hojas verdes como el brócoli y la col. Los comprimidos de calcio se pueden comprar en una farmacia, pero siempre consulte a su médico antes de tomar suplementos de calcio ya que su cuerpo sólo puede asimilar cierta cantidad, y si se toma calcio en exceso podría tener cálculos renales u otras complicaciones.
 
Su cuerpo también necesita vitamina D para absorber adecuadamente el calcio. La vitamina D es producida naturalmente por el cuerpo cuando expone su piel a la luz solar y también se puede obtener de algunos alimentos, como los pescados grasos. Su médico puede recetarle suplementos de vitamina D.
 

Medicamentos

Su médico puede recetarle los siguientes medicamentos para aumentar la densidad ósea:
 

  • Bifosfonatos: funcionan retardando la pérdida de hueso. Algunos ejemplos son alendronato (por ejemplo, Fosamax), etidronato (por ejemplo, Didronel), risedronato (por ejemplo, Actonel) y zoledronato (por ejemplo, Aclasta).
  • Ranelato de estroncio (por ejemplo, Protelos): estimula el crecimiento de nuevo hueso y reduce la pérdida ósea.
  • Calcitonina (por ejemplo, Miacalcic): es una hormona producida por la glándula tiroides que bloquea la acción de las células que descomponen el hueso.
  • Péptidos de la hormona paratiroidea (por ejemplo, Preotact) y teriparatida (por ejemplo, Forsteo): ayudan a regular el nivel de calcio y la actividad de las células involucradas en la formación de los huesos.
  • Raloxifeno (por ejemplo, Evista): es una hormona sintética que actúa copiando los efectos del estrógeno en los huesos.
  • Terapia de reemplazo hormonal (TRH): alivia los síntomas de la menopausia al restablecer el nivel de hormonas al existente antes de la menopausia. La TRH también ha demostrado reducir la osteoporosis, pero probablemente no se le recete para tratar o prevenir específicamente esta enfermedad.
  • Denosumab (Prolia): es un tratamiento biológico que actúa bloqueando la formación de las células que descomponen el hueso. Se administra con una inyección cada seis meses.

 

Manejo del dolor

Los analgésicos de venta sin receta pueden aliviar cualquier dolor que tenga. Lea siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento. La fisioterapia, la hidroterapia (ejercicios en el agua), la electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS, en inglés) y las terapias alternativas, como la acupuntura, también pueden ayudar. Consulte siempre a su médico o farmacéutico antes de comenzar cualquier tratamiento.
 

Tratamientos para hombres

Si la causa de su osteoporosis es el hipogonadismo, su médico de cabecera puede prescribirle terapia de reemplazo de testosterona.
 
Algunos tratamientos para la osteoporosis sólo están autorizados para mujeres que han atravesado la menopausia. Sin embargo, hay también algunos tratamientos que están aprobados para hombres, como los bifosfonatos alendronato (por ejemplo, Fosamax) y risedronato (por ejemplo, Actonel). Pregunte a su médico cuáles tratamientos están disponibles y son aptos para usted.
 

Prevención de la osteoporosis

Cambiar su estilo de vida podría ayudar a reducir sus probabilidades de desarrollar osteoporosis. Una dieta saludable [link to healthy eating] y hacer ejercicio regularmente [link to physical activity] pueden aumentar la masa ósea, especialmente en personas más jóvenes cuyos huesos se están desarrollando.
 
Los mejores ejercicios para el fortalecimiento de los huesos, son los de alto impacto, en los que usted soporta su propio peso. La Sociedad Nacional de Osteoporosis recomienda trotar, aeróbicos, tenis, entrenamiento con pesas, bailar y caminar a paso ligero. Si usted no está acostumbrado a hacer ejercicio, aumente su rutina de ejercicios en forma gradual. Si tiene alguna inquietud, hable con su médico de cabecera antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios.
 
Fumar puede resultar perjudicial para la fortaleza de los huesos y también puede provocar menopausia precoz en las mujeres. Si fuma, trate de dejarlo [link to Giving up smoking]. También debe tener cuidado de no beber demasiado alcohol [link to sensible drinking].
 
Los adultos deben tratar de consumir 700 mg de calcio todos los días, los cuales debería poder obtener mediante una alimentación saludable. Asegúrese también de obtener suficiente vitamina D, ya que esto es importante para la salud ósea.

Esta sección contiene respuestas a preguntas frecuentes sobre este tema. Las preguntas fueron sugeridas por profesionales de la salud, comentarios en el sitio web y consultas por correo electrónico.
 
Creo que corro riesgo de tener osteoporosis. ¿Debería hacerme un examen de densidad ósea?
¿Cuánto calcio debería tomar para ayudar a prevenir la osteoporosis?
No puedo consumir productos lácteos. ¿Cómo puedo asegurarme de obtener suficiente calcio?
 Mi médico me ha indicado una dieta baja en grasas. ¿Cómo puedo obtener suficiente calcio si tengo que limitar el queso y la leche?
Tengo osteoporosis. ¿Cómo puedo lidiar con el dolor de las fracturas?
El médico de cabecera de mi esposa le ha aconsejado consumir una dieta rica en calcio para reducir las probabilidades de desarrollar osteoporosis. ¿Debo seguir también esta dieta?
¿Por qué la espinaca no es una buena fuente de calcio?
He leído en el periódico que los suplementos de calcio pueden aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón. ¿Debo dejar de tomarlos?
 
 

Creo que corro riesgo de tener osteoporosis. ¿Debería hacerme un examen de densidad ósea?

Consulte con su médico sobre qué es lo más conveniente en su caso.
 

Explicación

Muchas personas no saben que sufren de osteoporosis hasta que se fracturan un hueso, por lo general de la cadera, muñeca o los huesos de la columna vertebral. Sin embargo, es posible saber si padece de osteoporosis antes de que tenga una fractura mediante el examen de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA o DEXA). El examen DXA es la forma más común de diagnosticar la osteoporosis.
 
Los exámenes DXA son costosos y su disponibilidad puede ser limitada. En general, se recomienda únicamente a personas con alto riesgo de tener osteoporosis. Los exámenes DXA para detectar la afección están disponibles en clínicas y hospitales privados.
 
Consulte con su médico, si cree estar en riesgo de tener osteoporosis.

 
Información adicional

National Osteoporosis Society (Sociedad Nacional de Osteoporosis)
0845 450 0230
www.nos.org.uk
 

Fuentes

 

  • Poole KES, Compston JE. Osteoporosis and its Management. BMJ 2006; 333:1251–56. www.bmj.com 
  • Guidelines for the diagnosis and management of osteoporosis in postmenopausal women and men from the age of 50 years in the UK. National Osteoporosis Guideline Group, 2008. www.shef.ac.uk
  • Osteoporosis. UK National Screening Committee. www.screening.nhs.uk, consultado el 30 de mayo de 2010

 
 

¿Cuánto calcio debería tomar para ayudar a prevenir la osteoporosis?

Depende de su edad y, si usted es mujer, si ha atravesado la menopausia.
 

Explicación

Si usted piensa que está en riesgo de desarrollar osteoporosis, hable con su médico de cabecera. Si usted es una mujer que no ha atravesado la menopausia, trate de consumir diariamente 700 mg de calcio. Esta es la cantidad diaria de calcio recomendada para adultos por la Agencia de Normas Alimentarias. Debería poder obtener diariamente 700 mg de calcio de su dieta. Si esto le resulta difícil, es posible que deba tomar un suplemento de calcio.
 
Al llegar a la menopausia, aumente la cantidad de calcio de su dieta a 1.000 mg al día. Este mayor nivel también se aplica a las personas que se les ha diagnosticado osteoporosis. Si a usted se le diagnostica osteoporosis, es posible que le receten un suplemento de calcio y un medicamento contra la osteoporosis.
 
Para darle una idea sobre cómo obtener suficiente calcio de su dieta, aquí le indicamos la cantidad de calcio presente en algunos alimentos comunes:
 

  • un vaso de 200 ml de leche semidescremada contiene 240 mg de calcio
  • 100 g de yogur de frutas contienen 122 mg de calcio
  • 100 g de queso cheddar contienen 739 mg de calcio
  • cuatro rebanadas de pan blanco contienen 175 mg de calcio
  • cuatro rebanadas de pan integral contienen 105 mg de calcio
  • 100 g de sardinas enlatadas (en aceite) contienen calcio 500 mg
  • 100 g de salmón enlatado contienen 91 mg de calcio
  • 100 g de frijoles al horno contienen 53 mg de calcio

 
Su cuerpo también necesita otros nutrientes para ayudar a absorber el calcio, en particular, necesita vitamina D. Es difícil obtener suficiente vitamina D con la luz solar y la dieta solamente, en especial si usted vive en una región que está más cerca del polo Norte o Sur que del ecuador (como el Reino Unido, Canadá o el sur de Argentina), o porque no sale con frecuencia. Tomar entre 35 y 50 mg de vitamina D al día reducirá su riesgo de desarrollar osteoporosis y también diversos tipos de cáncer. Hable con su médico de cabecera o farmacéutico antes de tomar suplementos de vitamina D y lea siempre el prospecto de información que viene con sus suplementos.
 

Información adicional

Food Standards Agency (Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido)
www.eatwell.gov.uk
 
National Osteoporosis Society (Sociedad Nacional de Osteoporosis)
0845 450 0230
www.nos.org.uk
 

 Fuentes

  • Guidelines for the diagnosis and management of osteoporosis in postmenopausal women and men from the age of 50 years in the UK. National Osteoporosis Guideline Group, 2008. www.shef.ac.uk
  • Calcium. Food Standards Agency. www.eatwell.gov.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Healthy bones – facts about food. National Osteoporosis Society. www.nos.org.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Bischoff-Ferrari HA, Giovannucci E, Willett WC, et al. Estimation of optimal serum concentrations of 25-hydroxyvitamin d for multiple health outcomes. Am J Clin Nutr 2006; 84:18–28. www.ajcn.org
  • Pearce SHS, Cheetham TD. Diagnosis and management of vitamin d deficiency. BMJ 2010; 340:b5664. www.bmj.com
  • Update on vitamin D position statement by the scientific advisory committee on nutrition. Scientific Advisory Committee on Nutrition. www.sacn.gov.uk, consultado el 10 de mayo de 2010
  • Drug treatment. National Osteoporosis Society. www.nos.org.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Vitamin D. British National Formulary. www.bnf.org, consultado el 12 de mayo de 2010
  •  Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), 2004. Guidance 71. www.sign.ac.uk

 
 

No puedo consumir productos lácteos. ¿Cómo puedo asegurarme de obtener suficiente calcio?

A pesar de eso, usted igualmente podría obtener suficiente calcio de su dieta.
 

Explicación

Incluso si usted no consume leche o productos lácteos, existen otras opciones. Las sardinas enlatadas, los frijoles de soja y el tofu, el pan, las legumbres, las verduras, las frutas deshidratadas (especialmente higos), los frutos secos y las semillas (especialmente almendras y semillas de sésamo) son todas buenas fuentes de calcio. Si utiliza leche de soja, de arroz o de avena, elija una con calcio añadido.
 
Si le preocupa la cantidad de calcio que obtiene de su dieta, hable con su médico de cabecera o con un dietista.
 

Información adicional

Food Standards Agency (Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido)
www.eatwell.gov.uk
 
National Osteoporosis Society (Sociedad Nacional de Osteoporosis)
0845 450 0230
www.nos.org.uk
 

Fuentes

 

  • Calcium. Food Standards Agency. www.eatwell.gov.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Healthy bones – facts about food. National Osteoporosis Society. www.nos.org.uk, consultado el 12 de mayo de 2010

 
 

Mi médico me ha indicado una dieta baja en grasas. ¿Cómo puedo obtener suficiente calcio si tengo que limitar el queso y la leche?

Es mejor ingerir algunos productos lácteos todos los días, ya que aportan mucho calcio. Existen en el mercado muchos productos lácteos bajos en grasas.
 

Explicación

Usted puede tratar de cambiar a opciones bajas en grasa o procurar usar menos alimentos ricos en grasas como el queso duro. Pruebe cambiar:
 

  • leche entera por leche semidescremada o descremada
  • queso cheddar o edam por requesón
  • crema por yogur o nata fresca bajos en grasa para cocinar o con los postres
  • mantequilla por margarina baja en grasas

 

Información adicional

  • Food Standards Agency (Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido)

www.eatwell.gov.uk
 

Fuente

  • Milk and dairy. Food Standards Agency. www.eatwell.gov.uk, consultado el 30 de mayo de 2010

 

Tengo osteoporosis. ¿Cómo puedo lidiar con el dolor de las fracturas?

Hable con su médico de cabecera. Es importante explorar todas las opciones hasta que encuentre algo que le ayude.
 

Explicación

Si se fractura un hueso, sentirá un dolor inmediato que puede durar hasta que el hueso y el tejido circundante sanen. La experiencia de las fracturas es diferente para cada persona. Sin embargo, las fracturas de vértebras (columna vertebral), en particular, pueden causar un dolor intenso. Si ingresa a un hospital después de una fractura, los médicos probarán y le proporcionarán el mejor alivio posible para el dolor.
 
Usted también puede padecer de dolor crónico a largo plazo, aún después que su hueso haya sanado. Esto puede ocurrir si, a raíz de la fractura, altera su postura, lo cual puede tensionar los ligamentos y músculos circundantes. El dolor constante después de una fractura puede afectar su calidad de vida.
 
Es importante que su médico le ayude a encontrar un método que funcione para usted. Existen diferentes opciones disponibles. Es probable que su médico le sugiera probar analgésicos de venta libre o de receta más fuertes. Si estos no le alivian suficientemente el dolor, hable con su médico sobre otras opciones que puede probar, como por ejemplo, las siguientes:
 

  • Calcitonina: un medicamento que en general es recetado en hospitales, no por su médico de cabecera. Se ha demostrado que ayuda a aliviar el dolor agudo y crónico ocasionado por una fractura de la columna vertebral.
  • Acupuntura o electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS). La TENS consiste en utilizar pequeños impulsos eléctricos para bloquear el dolor. Tanto la acupuntura como la TENS pueden aliviar el dolor en algunas personas y vale la pena probarlas.
  • Ejercicios físicos para fortalecer su espalda (fisioterapia).
  • Hidroterapia (ejercicio y tratamiento de fisioterapia en una piscina).
  • Su médico puede referirle a una clínica especializada en dolor.
  • Cursos de autocontrol que pueden ayudarle a lidiar con el dolor a largo plazo. Estos cursos son ofrecidos por diversas organizaciones: pida a su médico información sobre los cursos en su localidad.

 
Si el dolor es tan intenso que se siente deprimido, consulte con su médico acerca de algún tipo de terapia de conversación (psicológica). A algunas personas también les pueden ofrecer antidepresivos. Los antidepresivos, en dosis bajas, pueden ayudar a controlar el dolor de los nervios.
 

Información adicional

  • National Osteoporosis Society (Sociedad Nacional de Osteoporosis)

0845 450 0230
www.nos.org.uk

  • The British Pain Society (Sociedad Británica del Dolor)

www.britishpainsociety.org
 

Fuentes

  • Living with osteoporosis and broken bones. National Osteoporosis Society. www.nos.org.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Management of osteoporosis. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), 2004.  Guidance 71. www.sign.ac.uk
  • Living with broken bones – making life easier after fracture. National Osteoporosis Society. www.nos.org.uk, consultado el 30 de mayo de 2010

 

El médico de cabecera de mi esposa le ha aconsejado consumir una dieta rica en calcio para reducir las probabilidades de desarrollar osteoporosis. ¿Debo seguir también esta dieta?

 
La osteoporosis no sólo afecta a las mujeres, los hombres también pueden padecerla. Seguir la misma dieta bien balanceada de su esposa, que incluya muchos alimentos ricos en calcio, le ayudará a formar y mantener huesos fuertes. Esto, a su vez, le ayudará a evitar que usted desarrolle osteoporosis.
 

Explicación

La osteoporosis a menudo se asocia a las mujeres porque afecta más a las mujeres que a los hombres. Aunque la osteoporosis afecta a la mitad de las mujeres mayores de 50 años, también afecta a uno de cada cinco hombres mayores de 50, poniéndolos también en mayor riesgo de fracturas.
 
Si usted consume una dieta bien balanceada que incluya alimentos ricos en calcio, esto le ayudará a formar y mantener huesos fuertes, lo cual a su vez ayudará a prevenir la osteoporosis. Algunas buenas fuentes de calcio son:
 

  • leche y productos lácteos
  • pescado con espinas enlatado
  • cereales para el desayuno fortificados
  • productos de frijol de soja
  • verduras de hojas verdes (excepto la espinaca)
  • frutas deshidratadas

 
Su cuerpo necesita vitamina D para ayudarle a absorber el calcio. La mejor fuente de vitamina D es la exposición a la luz del sol. También puede obtener vitamina D de alimentos como pescados grasos, huevos y margarina y de los suplementos.
 
Los ejercicios de carga también son importantes para desarrollar huesos saludables. Los ejercicios de carga son aquellos en que su cuerpo debe soportar su propio peso, como por ejemplo caminar (pero no nadar). Otros ejemplos son trotar, bailar, tenis, voleibol y baloncesto.
 
Si usted o su esposa tienen un riesgo mayor de desarrollar osteoporosis, su médico de cabecera puede recomendarles suplementos de calcio y vitamina D. Lea siempre el prospecto de información que viene con los suplementos y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico.
 

Información adicional

  • National Osteoporosis Society (Sociedad Nacional de Osteoporosis)

0845 450 0230
www.nos.org.uk
 

Fuentes

 

  • About osteoporosis. National Osteoporosis Society. www.nos.org.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Poole KES, Compston JE. Osteoporosis and its Management. BMJ 2006; 333:1251–56. www.bmj.com
  • Calcium. Food Standards Agency. www.eatwell.gov.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Healthy bones – facts about food. National Osteoporosis Society. www.nos.org.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Vitamin D. Food Standards Agency. www.eatwell.gov.uk, consultado el 30 de mayo de 2010
  • Exercise for osteoporosis and falls prevention. Osteoporosis Australia. www.osteoporosis.org.au, consultado el 30 de mayo de 2010

 

¿Por qué la espinaca no es una buena fuente de calcio?

A pesar de que la espinaca tiene un alto contenido de calcio en comparación con otros alimentos, el calcio está ligado a una sustancia llamada oxalato, lo que significa que su cuerpo no lo puede absorber. Por lo tanto, aunque la espinaca es una buena fuente de otras vitaminas y minerales no es una buena fuente de calcio.
 

Explicación

El contenido de calcio de las espinacas es bastante alto en comparación con otros alimentos. Por ejemplo, 100 g de espinaca hervida contienen alrededor de 160 mg de calcio en comparación con 75 mg en la misma cantidad de hojas de col. Sin embargo, la espinaca no es recomendable como una fuente alimenticia rica en calcio porque el calcio está ligado a una sustancia llamada oxalato, que impide que el cuerpo lo absorba.
 
Si usted está intentando aumentar la cantidad de calcio que ingiere, debe comer otros alimentos ricos en calcio, como:
 

  • leche y productos lácteos
  • pescado con espinas enlatado
  • cereales para el desayuno fortificados
  • productos de frijol de soja
  • otras verduras de hoja verde
  • frutas deshidratadas

 
Su cuerpo también necesita vitamina D para ayudarle a absorber el calcio de los alimentos. La mejor fuente de vitamina D es la exposición a la luz del sol, pero también se puede obtener de alimentos como los pescados grasos, huevos y margarina y de los suplementos.
 

Información adicional

  • Food Standards Agency (Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido)

www.eatwell.gov.uk

  • National Osteoporosis Society (Sociedad Nacional de Osteoporosis)

0845 450 0230
www.nos.org.uk
 

Fuentes

 

  • Calcium. Food Standards Agency. www.eatwell.gov.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Healthy bones – facts about food. National Osteoporosis Society. www.nos.org.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Vitamin D. Food Standards Agency. www.eatwell.gov.uk, consultado el 30 de mayo de 2010

 

He leído en el periódico que los suplementos de calcio pueden aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón. ¿Debo dejar de tomarlos?

 
Hay pruebas que indican que los suplementos de calcio aumentan el riesgo de ataques cardíacos en las mujeres que han atravesado la menopausia. Sin embargo, debido a que otros estudios han reportado otros hallazgos, se requiere más investigación en esta área antes de sacar conclusiones. Si su médico de cabecera le ha recomendado tomar suplementos de calcio debido a que está en riesgo de osteoporosis, debería consultarle antes de dejar de tomarlos.
 

Explicación

A veces se recomiendan suplementos de calcio a mujeres que han atravesado la menopausia para conservar la salud de sus huesos. Sin embargo, en un estudio reciente se halló que los ataques cardíacos eran más frecuentes en mujeres que tomaban suplementos de calcio que en las mujeres que tomaban un placebo (comprimidos falsos). Los científicos aún no saben por qué los suplementos de calcio pueden causar tal efecto, pero los niveles elevados de calcio pueden llevar a una acumulación de calcio en los vasos sanguíneos. Se requiere de más investigación para entender el vínculo entre los suplementos de calcio y los ataques cardíacos.
 
Si su médico de cabecera le ha recomendado tomar suplementos de calcio, puede deberse a que considera que usted tiene riesgo de padecer osteoporosis. En el Reino Unido, el consumo de calcio recomendado es de 700 mg al día para adultos y de hasta 1.200 mg, si a usted se le ha diagnosticado osteoporosis y está recibiendo un tratamiento de medicamentos recetados. Si usted obtiene suficiente calcio de su dieta, puede que no necesite tomar suplementos de calcio.
 
Siempre debe consultar a su médico de cabecera antes de suspender cualquier medicamento o suplemento que le haya sido recomendado. Es importante recordar que los riesgos asociados con tomar suplementos de calcio deben sopesarse con el riesgo de osteoporosis y de las fracturas que pueden ocurrir si no toma suplementos de calcio.

Temas relacionados

  • Examen DXA
  • Alimentación saludable
  • Menopausia
  • Actividad física
  • Cáncer de piel
  • Protección Solar

 

Información adicional

National Osteoporosis Society (Sociedad Nacional de Osteoporosis)
0845 450 0230
www.nos.org.uk
 

Fuentes

  • Alendronate, etidronate, risedronate, raloxifene and strontium ranelate for the primary prevention of osteoporotic fragility fractures in postmenopausal women (amended). National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), enero de 2010. Technology Appraisal Guidance 160. www.nice.org.uk
  • About osteoporosis. National Osteoporosis Society. www.nos.org.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Poole KES, Compston JE. Osteoporosis and its Management. BMJ 2006; 333:1251–56 www.bmj.com 
  • Who is at risk of osteoporosis and broken bones?. National Osteoporosis Society. www.nos.org.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Osteoporosis. Health Evidence Bulletins Wales. www.hebw.cf.ac.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Guidelines for the diagnosis and management of osteoporosis in postmenopausal women and men from the age of 50 years in the UK. National Osteoporosis Guideline Group, 2008. www.shef.ac.uk
  • Scans and Tests and Osteoporosis. National Osteoporosis Society. www.nos.org.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Guidelines for the Ascensos of Actividad física with older Personal. British Heart Foundation National Centre for Physical Activity and Health, 2008. www.bhfactive.org.uk
  • Calcium. Food Standards Agency. www.eatwell.gov.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Healthy bones – facts about food. National Osteoporosis Society. www.nos.org.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Bischoff-Ferrari HA, Giovannucci E, Willett WC, et al. Estimation of optimal serum concentrations of 25-hydroxyvitamin d for multiple health outcomes. Am J Clin Nutr 2006; 84:18–28. www.ajcn.org
  • Pearce SHS, Cheetham TD. Diagnosis and management of vitamin D deficiency. BMJ 2010; 340:b5664. www.bmj.com
  • Update on vitamin D position statement by the scientific advisory committee on nutrition. Scientific Advisory Committee on Nutrition. www.sacn.gov.uk, consultado el 10 de mayo de 2010
  • Drug treatment. National Osteoporosis Society. www.nos.org.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Osteoporosis. British National Formulary. www.bnf.org, consultado el 12 de mayo de 2010
  • New osteoporosis treatment denosumab (prolia) launched in the UK. National Electronic Library for Medicines (NELM). www.nelm.nhs.uk, consultado el 31 de mayo de 2010
  • Living with osteoporosis and broken bones. National Osteoporosis Society. www.nos.org.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Alendronic acid. British National Formulary. www.bnf.org, consultado el 12 de mayo de 2010
  • What is osteoporosis?. National Osteoporosis Society. www.nos.org.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Healthy bones. National Osteoporosis Society. www.nos.org.uk, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Bradbury J. Mechanism found for smoking-induced early menopause. The Lancet 2001; 358(9277):215. www.thelancet.com
  • Vitamin D. British National Formulary. www.bnf.org, consultado el 12 de mayo de 2010
  • Osteoporosis. UK National Screening Committee. www.screening.nhs.uk, consultado el 30 de mayo de 2010
  • Management of osteoporosis. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), 2004.  Guidance 71. www.sign.ac.uk
  • Milk and dairy. Food Standards Agency. www.eatwell.gov.uk, consultado el 30 de mayo de 2010
  • Living with broken bones – making life easier after fracture. National Osteoporosis Society. www.nos.org.uk, consultado el 30 de mayo de 2010
  • Vitamin D. Food Standards Agency. www.eatwell.gov.uk, consultado el 30 de mayo de 2010
  • Exercise for osteoporosis and falls prevention. Osteoporosis Australia. www.osteoporosis.org.au, consultado el 30 de mayo de 2010
  • Bolland MJ, Barber PA, Doughty RN, et al. Vascular events in healthy older women receiving calcium supplementation: randomised controlled trial. BMJ 2008; 336: 262–66. www.bmj.com
  • Drug treatments for osteoporosis. National Osteoporosis Society. www.nos.org.uk, consultado el 30 de mayo de 2010
  • Personal communication, Mr Roger M Tillman, MB, ChB FRCS, FRCS Orth. Consultant Orthopaedic Surgeon, Royal Orthopaedic Hospital, Birmingham, 16 de junio de 2010

 
 

Artículos relacionados

Publicado por el equipo de Bupa de información sobre la salud, X.   Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de pérdida de audición...
Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de incontinencia de urgencia, o a quienes desean informarse sobre el tema. La incontinencia urinaria es el escape...