Publicado por el equipo de Bupa de información sobre la salud, X.
 
Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de pérdida de audición, o a quienes desean informarse sobre el tema.
 
La pérdida de audición puede ser temporaria o permanente y puede afectar a todas las edades. El envejecimiento, las infecciones en el oído y los ruidos fuertes pueden provocar la pérdida de audición.
 
Cómo funciona el oído
Acerca de la pérdida de audición
Síntomas de la pérdida de audición
Causas de la pérdida de audición
Diagnóstico de la pérdida de audición
Tratamiento de la pérdida de audición

Cómo funciona el oído

 

Acerca de la pérdida de audición

En el Reino Unido, la pérdida de audición afecta a aproximadamente dos de cada 10 adultos. La mayoría de estas personas son mayores de 60 años de edad y han perdido su audición gradualmente como parte natural del proceso de envejecimiento. En el Reino Unido, alrededor de siete de cada 10 personas mayores de 70 años de edad tienen algún grado de pérdida de audición. Sin embargo, la pérdida de audición también puede ocurrir en una edad más temprana.
 

El sonido y el oído

El oído consiste de tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
 
El oído externo es la parte visible del oído. Capta ondas sonoras, que viajan a través del canal auditivo hacia el tímpano. Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre. Esta vibración pasa al oído medio, que está compuesto por tres huesos pequeños llamados osículos. Los osículos amplifican y conducen las vibraciones al oído interno.
 
El oído interno contiene la cóclea y el nervio auditivo. La cóclea está llena de líquido y contiene pequeñas células capilares. Las vibraciones provocan que las células capilares en la cóclea se muevan. El movimiento de estas células capilares producen señales eléctricas que viajan a lo largo del nervio auditivo hasta el cerebro, donde se convierten en información significativa, como lenguaje o música. 
 

Tipos de pérdida de audición

Existen dos tipos principales de pérdida de audición.
 

  • Pérdida conductiva de audición: se produce cuando el sonido no puede moverse libremente desde el oído externo al interno.
  • Pérdida de audición neurosensorial: ocurre cuando hay daño en el tramo entre el oído interno y el cerebro.

 
Podría tener una combinación de pérdida de audición neurosensorial y conductiva: se conoce como pérdida de audición combinada.
 
Podría tener pérdida de audición en un solo oído (unilateral) o en ambos (bilateral).
 

Síntomas de la pérdida de audición

 
En adultos, la pérdida de audición puede ser muy gradual, por ejemplo, cuando está asociada a la edad. Es posible que se le dificulte oír y entender a las personas cuando está en un lugar ruidoso. La pérdida de audición puede ser repentina, por ejemplo, si es provocada por una infección viral en el oído interno. En algunas personas, la pérdida de audición está asociada a un timbreo continuo en los oídos (tinitus).
 
Dependiendo de la causa de la pérdida de audición, es posible que tenga otros síntomas, como dolor de oídos y secreciones de los oídos, si tiene una infección.
 
En los niños, la pérdida de audición puede afectar el desarrollo del habla y del lenguaje.
 
Si usted, o sus amigos y familiares, cree que su audición empeora gradualmente, debe consultar a su médico de cabecera. Si pierde la audición repentinamente en uno o ambos oídos, debe buscar ayuda de inmediato, ya que es posible que deba iniciar un tratamiento rápidamente.
 

Causas de la pérdida de audición

 
Pérdida de audición conductiva

A continuación se enumeran las posibles causas de la pérdida de audición.
 

  • Infección en el oído medio. Esto es particularmente común en los niños.
  • Otitis media serosa (acumulación de líquido en el oído medio). También es común en niños.
  • Bloqueo del oído externo, generalmente causado por cera acumulada.
  • Otosclerosis: crecimiento óseo en el oído medio, lo que endurece los osículos del oído medio y hace que vibren menos.
  • Tímpano perforado (horadado), lo cual puede ser provocado por una infección en los oídos no tratada, una lesión en la cabeza o por punzar algo en el oído.

 
A menudo, se pueden tratar las causas de la pérdida de audición conductiva, ya que, generalmente, es temporaria.

 
Pérdida de audición neurosensorial

Se cree que la mayoría de la pérdida de audición es neurosensorial. Ocurre cuando se dañan las células capilares de la cóclea. A continuación se enumeran las posibles causas.
 

  • Pérdida de audición asociada a la edad (presbiacusia): una disminución natural de la audición debido a daños que ocurren en la cóclea como parte del proceso de envejecimiento.
  • Exposición habitual a ruidos fuertes, por ejemplo, si usted trabaja en un lugar ruidoso o escucha música a mucho volumen.
  • Ciertas infecciones, como la rubeola, sarampión o meningitis.
  • Enfermedad de Ménière: una enfermedad que afecta al oído interno, provocando mareos y tinitus, y que también puede provocar la pérdida de audición.
  • Ciertos medicamentos, como algunos antibióticos fuertes.
  • Ciertos tratamientos contra el cáncer, como quimioterapia y radioterapia.
  • Neuroma acústico: es un tumor benigno (no canceroso) que afecta al nervio auditivo.
  • Colesteatoma: una masa de piel benigna en el tímpano.
  • Una lesión en la cabeza.

 
La pérdida de audición neurosensorial es generalmente permanente, ya que una vez dañadas las células capilares de la cóclea, no se pueden reparar.
 

Diagnóstico de la pérdida de audición

 
Su médico de cabecera le preguntará cuáles son sus síntomas y lo examinará. También puede preguntarle acerca de su historial médico.
 
Es posible que su médico de cabecera le realice un examen de audición, o lo derive a un otorrinolaringólogo (un médico especializado en enfermedades del oído, nariz y garganta), a un audiólogo (especialista en la audición) o a un médico audiovestibular (especialista en problemas de audición, equilibrio y
comunicación).
 
Le pueden realizar las siguientes pruebas.
 

  • Prueba de susurro. El médico susurrará una combinación de números y letras desde atrás de usted y le pedirá que repita la combinación para controlar si usted puede escuchar. Realizará la prueba en ambos oídos individualmente.
  • Prueba del diapasón. Se pueden usar distintos diapasones para controlar la audición en varias frecuencias. También pueden ayudar a determinar el tipo de pérdida de audición que usted padece.
  • Audiometría de tonos puros. Se le pedirá que use auriculares conectados a una máquina llamada audiómetro. El audiómetro produce sonidos en distintos volúmenes y frecuencias, y le pedirán que indique al oír los sonidos por los auriculares. El nivel al que puede oír el sonido de ciertas frecuencias se conoce como umbral.

 
Si su pérdida de audición se debe a una causa neurosensorial, pueden realizarle otras pruebas para localizar dónde está el problema.
 

  • Emisiones otoacústicas. Esta prueba se utiliza para medir la función coclear grabando señales producidas por las células capilares.
  • Respuesta auditiva del tronco encefálico. Este examen mide la actividad de la cóclea, del nervio auditivo y del cerebro cuando escucha un sonido.

 
Si el médico cree que su pérdida de audición se debe a una neuroma acústico o colesteatoma, es posible que deba realizarse una resonancia magnética de la cabeza.
 

Tratamiento de la pérdida de audición

 

Autoayuda

Puede oír mejor y entender a las personas si:
 

  • se asegura de que haya luz en el rostro de la persona para poder ver el movimiento de los labios
  • se sienta cerca de la persona con la que está hablando
  • se sienta de modo que su mejor oído está cerca de la persona con la que está hablando

 

Medicamentos

Si tiene una infección bacterial en el oído medio, a veces se puede tratar con antibióticos. Consulte siempre a su médico y lea el prospecto de información al paciente que viene con su medicamento.
 

Tratamientos no quirúrgicos

Si los oídos externo y medio están bloqueados por cera o líquido debido a una infección, una enfermera podrá retirarle el bloqueo con una jeringa después de que se haya ablandado.
 
Si no hay una cura para su pérdida de audición, por ejemplo, si es causada por la edad, un audífono para uno o los dos oídos puede ser de utilidad. Los audífonos funcionan para ambas pérdidas de audición, la conductiva y la neurosensorial. Están disponibles muchos tipos de audífonos, y su audiólogo le recomendará cuál es el más adecuado para sus necesidades.
 

Cirugía

Si tiene una gran perforación en el oído, es posible que necesite cirugía para repararla.
 
Un neuroma acústico se puede retirar con cirugía o puede ser tratado con radioterapia. A veces, los osículos afectados por otosclerosis pueden ser tratados con cirugía.
 
Si un audífono no es de utilidad (por ejemplo, para una sordera profunda), el médico puede sugerirle un implante coclear. Esto es un dispositivo que convierte el sonido en señales eléctricas, que estimulan directamente el nervio auditivo, permitiendo que usted oiga.
 

 Publicado por el equipo de Bupa de información sobre la salud, X.

 Mi hijo tiene problemas para oír, ¿qué los puede estar causando y es probable que sea permanente?
Trabajo en un ambiento ruidoso. ¿Esto podría estar dañando mis oídos? ¿Cómo puedo proteger mi audición?
¿Cómo puedo evitar que mi audición empeore a medida que envejezco?
 
 

Mi hijo tiene problemas para oír, ¿qué los puede estar causando y es probable que sea permanente?

 
Es probable que su hijo tenga pérdida de audición debido a una infección en el oído o enfermedad. Sin embargo, algunos niños nacen con, o pueden desarrollar, pérdida de audición permanente. Si le preocupa la audición de su hijo, consulte con su médico de cabecera.
 

Explicación

Si su hijo tiene problemas para oír y tiene dolor de oídos o secreciones del oído, puede tener una infección en el oído medio. Eto es algo muy común; ocho de cada 10 niños tendrán una infección en el oído para cuando tengan tres años de edad. Debe consultar a su médico de cabecera, quien puede recetarle analgésicos al niño, o, en algunos casos, antibióticos. Una vez que la infección sane, la audición de su hijo debe volver a la normalidad.
 
Es posible que el niño tenga una pérdida de audición temporaria provocada por líquido acumulado detrás del tímpano; esto se conoce como otitis media serosa. Si su hijo ha perdido la audición y se queja de dolor de oídos, es posible que padezca de esta enfermedad. Debe consultar a su médico de cabecera quien podrá aconsejarle sobre opciones para tratarla.
 
En los niños, la meningitis puede provocar pérdida de audición permanente. Si su hijo ha tenido meningitis y ahora tiene problemas de audición, consulte a su médico de cabecera.
 
A pesar de que la pérdida de audición de su hijo es probablemente temporaria, en algunos niños puede convertirse en permanente. En el Reino Unido, nacen alrededor de 840 niños con sordera moderada o severa por año. A su hijo le realizarán una prueba de audición al poco tiempo de nacido (el programa de pruebas de audición para el recién nacido), que debe detectar cualquier problema en etapas tempranas.
 
Si cree que su bebé o niño tiene problemas para oír, consulte a su médico de cabecera, quien le realizará una prueba de audición a su hijo.
 
 

Trabajo en un ambiento ruidoso. ¿Esto podría estar dañando mis oídos? ¿Cómo puedo proteger mi audición?

 
Los ruidos fuertes, especialmente cuando está sometido a ellos durante mucho tiempo, pueden dañar su audición. Siempre que esté en un área ruidosa del trabajo, debería usar protección auditiva.
 

Explicación

Si trabaja en un lugar ruidoso, como en una fábrica, obra o club nocturno, es posible que su audición se dañe gradualmente. Es posible que sienta un timbre en los oídos o que su oído se ensordezca al salir del trabajo. Estas son señales de que su audición fue afectada por los ruidos fuertes que lo rodean, de manera que, si tiene estos síntomas, consulte a su médico de cabecera.
 
Su empleador debe proporcionarle protección auditiva, por lo general, tapones para los oídos u orejeras, para ayudar a prevenir daños en su audición. Debe utilizarlos cuando está en un ‘área de protección de la audición’, la cual debería estar claramente marcada. Recuerde, una vez dañada la audición, no puede revertirse.
 
Si su empleador proporciona pruebas de audición, asegúrese de asistir, ya que pueden detectar algún problema con su audición en una etapa temprana.
 
 

¿Cómo puedo evitar que mi audición empeore a medida que envejezco?

 
La mayoría de las personas pierde una cierta cantidad de su audición a medida que envejecen, pero puede intentar proteger su audición lo más posible cuidando de sus oídos y alejándose de ruidos fuertes.
 

Explicación

A medida que envejece, es probable que su audición empeore; esto se conoce como presbiacusia. Este tipo de pérdida de audición es provocado por daño a las pequeñas células capilares de su oído, que ayudan a que el sonido viaje al cerebro. Es posible que sienta que su audición empeora gradualmente en ambos oídos y tiene dificultad para oír a las personas en lugares ruidosos.
 
Este tipo de daño auditivo es difícil de prevenir: en el Reino Unido, alrededor de siete de cada 10 personas mayores de 70 años de edad tienen algún grado de pérdida de audición.
 
No obstante, existen formas para limitar el daño.
 

  • Las infecciones en el oído medio pueden contribuir a la pérdida de audición asociada a la edad. Consulte a su médico de cabecera si tiene dolor de oídos, sordera o secreciones dolorosas para que pueda tratarse debidamente.
  • Ciertos medicamentos, como diuréticos, y enfermedades, como la osteoporosis, también pueden contribuir a la pérdida de audición.

 
Su audición también puede ser afectada por exposición a ruidos fuertes. Si trabaja en un lugar ruidoso, debería usar tapones para los oídos u orejeras para proteger sus oídos, y debe intentar mantener el volumen de cualquier música lo más bajo posible. Esto le ayudará a protegerse de pérdida de audición inducida por ruidos.
 
Si le preocupa la pérdida de audición, consulte con su médico de cabecera. La pérdida de audición asociada a la edad puede ser tratada con éxito con audífonos.

Más información

 

Fuentes

  • Hearing and deafness. British Association of Otorhinolaryngology. www.entuk.org, consultado el 19 de diciembre de 2010
  • Statistics. Royal National Institute for Deaf People (RNID). www.rnid.org.uk, consultado el 19 de diciembre de 2010
  • Types of hearing loss – conductive and sensorineural. Royal National Institute for Deaf People (RNID). www.rnid.org.uk, consultado el 19 de diciembre de 2010
  • Deafness. Deafness Research UK. www.deafnessresearch.org.uk, consultado el 19 de diciembre de 2010
  • Cochlear implants for children and adults with severe to profound deafness. National Institute for Health and Clinical Excellence [Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica] (NICE), 2009. www.nice.org.uk
  • Yueh B, Shapiro N, MacLean CH, et al. Screening and management of adult hearing loss in primary care. JAMA 2003; 289:1976–85. doi:10.1001/jama.289.15.1976
  • Ménière's disease. British Association of Otorhinolaryngology. www.entuk.org, consultado el 19 de diciembre de 2010
  • Ear problems. Deafness Research UK. www.deafnessresearch.org.uk, consultado el 19 de diciembre de 2010
  • Pirozzo S, Papinczak T, Glasziou P. Whispered voice test for screening for hearing impairment in adults and children: systematic review. BMJ 2003; 327(7421):967. doi:10.1136/bmj.327.7421.967
  • Otolaryngology and facial plastic surgery. eMedicine. www.emedicine.medscape.com, consultado el 19 de diciembre de 2010
  • Perforated eardrum and myringoplasty. British Association of Otorhinolaryngology. www.entuk.org, consultado el 19 de diciembre de 2010
  • Acoustic neuroma. Macmillan Cancer Support. www.macmillan.org.uk, consultado el 19 de diciembre de 2010
  • Otosclerosis. British Association of Otorhinolaryngology. www.entuk.org, consultado el 19 de diciembre de 2010
  • Worried about your hearing? Health & Safety Executive [Ejecutivo de Salud y Seguridad] (HSE) www.hse.gov.uk, accessed 19 December 2010

 

Temas relacionados

 
 

Artículos relacionados

Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de degeneración macular relacionada con la edad, o a quienes desean informarse sobre el tema. La degeneraci...
Esta hoja informativa está destinada a quienes piensan someterse a una cirugía de reemplazo de rodilla, o a quienes desean informarse sobre el tema. La operaci...