Dr. Soren Carstens, Jefe de Operaciones Clínicas, Bupa Global

Las decisiones que toma todos los días pueden tener un gran impacto en su probabilidad de desarrollar cáncer, desde ya puede comenzar a tomar medidas positivas para ayudar a protegerse de inmediato.

El cáncer es causado por un daño en nuestro ADN, dado por las instrucciones químicas que dirigen el comportamiento de las células en el cuerpo. La investigación ha demostrado que el riesgo de desarrollar cáncer depende de nuestra genética y está fuertemente influenciado por factores ambientales así como el estilo de vida.

Las células anormales pueden volverse cancerosas, los rayos UV, químicos como el humo del tabaco o la mala alimentación, pueden dañar el ADN y causar que las células se vuelvan anormales.

Si bien un estilo de vida saludable no es garantía de permanecer libre de cáncer, tomar decisiones acertadas, aumenta significativamente las probabilidades a su favor, además de garantizar que se sienta lo mejor posible todos los días.

Moverse más

Los estudios han demostrado que 30 minutos de actividad física diaria moderada, aumenta la frecuencia cardíaca y por lo tanto, puede reducir significativamente el riesgo de varios cánceres importantes. Desde una caminata hasta una clase de Zumba todo suma. El ejercicio también ayuda a mantener un peso corporal saludable, lo cual es importante ya que la obesidad puede contribuir al desarrollo de varios cánceres, incluidos el de útero, riñón, páncreas y seno.

Coma para su salud

Una dieta alta en frutas, verduras frescas y baja en alimentos procesados, es clave para su salud y esencial para mantener un peso saludable. Investigaciones también sugieren que comer más fibra, en forma de alimentos como cereales integrales, cereales y nueces, puede reducir el riesgo de cáncer de intestino.

Beba con moderación

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha clasificado el acetaldehído, una sustancia química que se forma en nuestros cuerpos cuando bebemos alcohol, como un carcinógeno. Cuanto menos alcohol bebemos, menos acetaldehído producimos, por lo tanto, disminuimos nuestro riesgo. Las pautas para beber pueden ser difíciles de seguir, pero intente beber con moderación y tome algunos días sin alcohol a la semana.

Restringir el consumo de cigarro

Si fuma, entonces apagar su hábito es la forma más efectiva de protegerse contra el cáncer de pulmón. El 90 por ciento de los casos, están relacionados con el tabaquismo, el dejar de fumar no solo disminuye el riesgo, también mejora su salud y bienestar en general. Si necesita ayuda para dejar de fumar, hay varias herramientas disponibles para usted, que incluyen terapias de reemplazo de nicotina y grupos de apoyo para ayudar con la adicción psicológica.

Proteja su piel

La luz solar en la piel es esencial para la producción de vitamina D y huesos saludables, pero tomar el sol sin protección, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Vigile los lunares o las pecas que cambian de tamaño, forma, color o comienzan a sangrar. Protegerse del sol significa usar bloqueador solar, no permita quemarse y evite largos períodos de exposición al sol, especialmente durante la mitad del día cuando los rayos UV son más intensos.

Despistaje

Los pasos simples para mejorar la salud diaria pueden tener un efecto positivo en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer. Si alguna vez necesita buscar atención médica y consejos sobre el cáncer, Bupa Global puede apoyarlo.

Etiquetas:

Artículos relacionados

Publicado por el Equpo de Información sobre la Salud de Bupa, octubre de 2010.   Esta hoja informativa es para personas que tienen cáncer de la vejiga o que...
Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de cáncer laríngeo (de laringe), o a quienes desean informarse sobre el tema. El cáncer lar...