A continuación aparece una lista de preguntas que usted deberá llevar a su consulta con el médico. Estas preguntas están diseñadas para ayudarle a obtener la información necesaria para tomar decisiones importantes sobre su enfermedad.

Tenga en cuenta que, según la enfermedad que usted tenga y sus propias circunstancias, es posible que no desee o no necesite hacer todas las preguntas. No hemos incluido ninguna respuesta general a estas preguntas, porque las respuestas deberán ser específicas para su caso en particular.

  • ¿Puede explicarme qué es mi enfermedad, y cómo podría esta afectar mi vida cotidiana?
  • ¿Puedo seguir con mi vida normal o debo hacer cambios (por ejemplo, dejar de hacer ejercicio, cambiar mi dieta, tomarme una licencia laboral, etc)?
  • ¿Por qué cree usted que he desarrollado esta enfermedad?
  • ¿Es esta una enfermedad común?
  • ¿Puede mi enfermedad causarme otros problemas de salud (complicaciones)? ¿Cómo podrían afectarme estas complicaciones?
  • ¿Qué debo hacer si empiezo a sentirme mal? ¿Hay síntomas específicos a los que debo prestar atención?
  • ¿Puede mi enfermedad afectar a otros miembros de mi familia? Por ejemplo, ¿es esta una enfermedad hereditaria que puede trasmitirse de padres a hijos?
  • ¿Debo consultar a otros profesionales de la salud o a alguna otra persona acerca de mi enfermedad? De ser así, ¿con qué frecuencia debo consultarlos?

Para consultar las preguntas que usted debe hacerle al médico sobre las pruebas que pudiera necesitar, vea nuestras preguntas sobre las pruebas.

Para consultar las preguntas que usted debe hacerle al médico sobre su tratamiento, vea nuestras preguntas sobre el tratamiento.

Pudiera resultarle útil leer estas preguntas antes de asistir a la consulta, y agregar cualquier pregunta que desee formular. Lleve papel y bolígrafo a la consulta para tomar notas, si le preocupa olvidarse de algo. Podría serle útil asistir a la consulta con un familiar o amigo para que le apoye y le ayude a tomar notas. De lo contrario, pídale a su médico que le anote la información.
Si no entiende algo de lo que el médico le dice, no tema pedirle que se lo aclare o se lo vuelva a explicar. Usted puede confirmar lo entendido preguntando, por ejemplo: "¿Puedo verificar que haya entendido lo que usted dijo?", y entonces repetir lo que hayan conversado.

Antes de dejar la consulta, asegúrese de saber bien lo que sucederá a continuación; por ejemplo, si tiene consultas de seguimiento o cuándo estarán listos los resultados de las pruebas. También puede resultarle útil preguntar con quién puede comunicarse si tiene problemas u otras preguntas.

Producido por Kerry McKeagney, Equipo de Información sobre la Salud de Bupa, abril de 2012.

Etiquetas:

Artículos relacionados

El soporte vital de emergencia consiste en una serie de acciones que se llevan a cabo para mantener viva a la víctima hasta que llegue ayuda profesional. Estas acciones...
A continuación aparece una lista de preguntas que usted deberá llevar a su consulta con el médico. Estas preguntas están diseñadas para ayudarle a obtener la información necesaria...