La doctora Stephanie Munn, Dermatóloga de Bupa, comparte sus respuestas a las preguntas sobre protección solar.

Recibir baños de sol con regularidad es necesario para mantener una buena salud, y la exposición solar diaria moderada nos ayuda con la producción de vitamina D, un elemento esencial para promover la absorción de calcio y la salud ósea óptima en nuestro cuerpo. Sin embargo, la exposición excesiva al sol, especialmente sin protección, puede resultar en daños a corto, mediano y largo plazo para nuestra piel y nuestra salud.

¿Han sufrido de quemaduras causadas por el sol en el pasado? ¿Quieren asegurarse de hacerlo bien este año y no sufrir insolaciones, pero se sienten avergonzados de formular las preguntas básicas?

La doctora Stephanie Munn, Dermatologa de Bupa, comparte sus respuestas a las preguntas que quizás parezcan un poco tontas (pero que realmente no lo son):

  1. ¿Qué significa FPS?

    El FPS (SPF por sus siglas en inglés) significa factor de protección solar, también llamado índice de protección solar. Entre mayor sea el número de SPF, más segura estará nuestra piel. El número de SPF nos brinda un lapso de tiempo teórico en el cual nuestra piel puede permanecer al sol sin quemarse. Cuando nos aplicamos un SPF 30 por ejemplo, le brindamos a nuestra piel 30 veces mayor protección solar que si no lo usáramos – o aproximadamente 300 minutos de protección de los rayos UVB del sol.

  2. ¿Un protector solar de factor 50 SPF evitará que me broncee?

    Un bronceado es en realidad un signo de que la piel ha sido dañada y está tratando de protegerse. Incluso cuando nos aplicamos un protector solar de alto SPF, logramos broncearnos debido a que algunos de los rayos del sol aun penetran la piel. Los protectores solares con un alto número de SPF y protección UVA nos evitarán un bronceado si se aplican correctamente. Si prefieren tener la piel más oscura, un autobronceador es una opción más segura, pero recuerden, este tampoco nos protegerá del sol.

  3. ¿Necesito utilizar protección solar aun cuando esta nublado?

    El clima puede ser engañoso, pero incluso en un día nublado la luz UV todavía puede penetrar la piel. En promedio alrededor del mundo, los niveles de UV suben durante la primavera alcanzando su punto más álgido en el verano, sin embargo esto varía de región en región. Si viven en una ciudad costera y tropical, probablemente experimentarán mayores niveles de rayos UV. Sin embargo, todos debemos utilizar protector solar a diario para proteger nuestra piel, especialmente en las zonas más delicadas
    como el rostro, e incluso en los días nublados.


  4. ¿Puedo aplicar maquillaje encima del protector solar?

    Podemos usar maquillaje encima de nuestro protector solar, pero debemos asegurarnos de aplicar la crema antisolar antes de cualquier otro producto para la piel. La dejamos reposar durante 10 minutos antes de usar cualquier otro producto encima de esta. Es importante tener en cuenta siempre que debemos volver a aplicarla después de 2-3 horas para que el protector solar trabaje con eficacia.

  5. ¿Puedo usar el protector solar que he tenido por 3 años (o más)?

    El protector solar tiene una vida útil de dos a tres años, siempre y cuando se almacene a temperaturas bajas. Después de ese lapso de tiempo, los productos químicos que componen el producto ya no funcionan como deberían. Si dejamos el protector solar en la playa, es probable que sea prudente reemplazarlo, ya que no será tan eficaz como antes.

  6. ¿Qué tan a menudo debo volverlo a aplicar y dónde?

    Debemos aplicar una cantidad generosa de protector solar en todo el cuerpo de 15 a 30 minutos antes de salir al sol y volver a aplicarlo cada dos o tres horas, especialmente si hemos estado nadando o sudando. Sugiero usar una medida equivalente a dos cucharaditas para cubrir brazos, cabeza y cuello en un día normal, ya que por lo general estos están más expuestos al sol que las otras partes de nuestro cuerpo. La regla general es: no hay tal cosa como demasiado protector solar.

  7. ¿Debo usar protector solar por debajo de mi vestido de baño?

    Las prendas de manga larga, los pantalones y los vestidos largos nos protegen del sol durante el día, pero si usamos vestido de baño nuestra piel estará más expuesta a la luz. Por ello siempre recomiendo el uso de crema antisolar para cubrir todo el cuerpo a fondo incluso bajo el traje de baño, y el equivalente a dos cucharadas de crema antisolar para distribuir entre los brazos, la cabeza y el cuello. También debemos buscar protectores solares resistentes al agua si vamos a darnos un baño, y siempre recordar que debemos volverlo a aplicar al salir del agua.

  8. ¿Tengo piel oscura, aun así necesito usar protección solar?

    Cuanto más oscuro sea tu tono de piel, más altos son tus niveles de melanina, un pigmento natural que protege nuestra piel. Esto significa que el riesgo de quemarnos con el sol es menor, pero no significa que seamos inmunes a los rayos UV de alta intensidad. Es por ello que usar crema protectora SPF es la única manera de prevenir los daños del sol, incluyendo las arrugas.

  9. ¿Puedo aplicarme crema bronceadora encima de mi bloqueador solar para poder broncearme sin quemarme?

    Los ingredientes de estos aceites pueden bloquear la efectividad del bloqueador solar, por eso es mejor no mezclarlos. Los aceites bronceadores generalmente no ofrecen ningún factor de protección y pueden llegar a atraer más los rayos solares.

  10. ¿Si me asoleo me saldrán más pecas?

    La exposición al sol puede provocar pecas, aumentarlas o hacerlas aparecer más oscuras. Si tienes la piel clara, es probable que tengas menos melanina, un pigmento natural que protege la piel. Generalmente la exposición al sol hará que sus pecas sean más visibles y numerosas.

Etiquetas:

Artículos relacionados

La dislexia es una afección que impide el desarrollo de habilidades basadas en el lenguaje, incluyendo leer, deletrear y escribir.   Acerca de la dislexia Sí...
Los venenos son sustancias que pueden dañar al organismo. Los venenos pueden ser tragados, inhalados, absorbidos o inyectados. Los envenenamientos o intoxicaciones...