Esta hoja informativa está destinada a aquellos que padecen de síndrome del intestino irritable (SII), o aquellos que deseen informarse sobre el tema.

El SII es una afección a largo plazo que provoca un dolor o malestar recurrente en el abdomen (barriga) y un hábito intestinal alterado.

Acerca del síndrome del intestino irritable
Síntomas del síndrome del intestino irritable
Causas del síndrome del intestino irritable
Diagnóstico del síndrome del intestino irritable
Tratamiento del síndrome del intestino irritable

 

Acerca del síndrome del intestino irritable

El SII es uno de los problemas más comunes del sistema digestivo –aproximadamente 1 de cada 10 personas a nivel mundial padecen de SII y es casi el doble más común en la mujer que en el hombre.

El SII se puede desarrollar a cualquier edad, pero la mayoría de las personas tienen sus primeros síntomas entre los 20 y 35 años de edad.

Síntomas del síndrome del intestino irritable

A la mayoría de las personas con SII, los síntomas resultan una molestia esporádica pero no necesitan consultar a un médico. Sin embargo, en algunas personas la enfermedad afecta gravemente su calidad de vida. Si le resulta difícil lidiar con sus síntomas, consulte a un médico.

  • El más común es dolor o malestar en el abdomen, y es más frecuente en el lado izquierdo del abdomen inferior. También es posible que usted presente cólicos estomacales. El dolor puede ser ligero o agudo, y puede aliviarse si evacua el vientre. Puede empeorar cuando come. El dolor puede presentarse en un momento particular del día, generalmente por la noche. Las mujeres a menudo ven relación entre el dolor y su ciclo menstrual.
  • Otro síntoma común es el cambio en los hábitos intestinales. Sus movimientos intestinales pueden alternar entre estreñimiento y diarrea. O bien puede que solo expulse pequeñas cantidades de mucosidad. En ocasiones, tal vez sienta una necesidad urgente de tener una deposición o sus intestinos pueden sentirse muy tirantes. Después, es posible que sienta que los intestinos no se le vaciaron por completo.
  • Puede sentir el abdomen congestionado y puede verse inflamado. Esto es más usual en las mujeres.

Estos síntomas pueden ser intermitentes: puede no sentirlos durante meses y sufrir un recrudecimiento repentino.

Otros síntomas que puede tener debido al SII son:

  • sensación de malestar
  • indigestión
  • dolor de cabeza
  • dolor de espalda
  • cansancio
  • problemas de la vejiga, como tener que orinar con mayor frecuencia
  • problemas con la vida sexual, tales como dolor durante o después del acto sexual, o pérdida de interés sexual
  • ansiedad
  • depresión

Estos síntomas pueden ser causados por problemas ajenos al SII. Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte a su médico.

Causas del síndrome del intestino irritable

En la actualidad no se conocen las razones exactas por las que una persona puede desarrollar SII. Podría ser una combinación de:

  • contracciones más frecuentes o más intensas de los músculos de la pared del intestino –esto puede ocurrir si se interrumpen de alguna forma las señales que van desde el cerebro al estómago cuando los alimentos pasan por el sistema digestivo
  • mayor sensibilidad al dolor dentro de su intestino
  • inflamación de los intestinos, como por ejemplo, una infección como la gastroenteritis
  • su composición genética: puede heredar el SII

Factores psicológicos, tales como el estrés, pueden desencadenar los síntomas. Los síntomas también pueden empeorar después de ingerir ciertos alimentos, como por ejemplo alimentos grasos.

Los antibióticos y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID) como ibuprofeno y el diclofenac también pueden empeorar los síntomas.

Diagnóstico del síndrome del intestino irritable

Su médico le hará preguntas sobre los síntomas y le examinará. También le hará preguntas sobre su historia clínica.

Para hacer un diagnóstico, su médico le preguntará sobre el dolor, cuándo le viene y qué lo mejora o empeora. Le puede preguntar con qué frecuencia evacua, la facilidad con que evacua y la apariencia de sus heces o si hay presencia de sangre o mucosidad. No hay ningún examen específico para confirmar el SII, por lo tanto, el médico puede indicarle otras pruebas, tales como análisis de sangre, para descartar otros padecimientos.

Si tiene síntomas típicos del SII, es poco probable que necesite más pruebas. No obstante, el médico puede referirle para que se someta a más pruebas si sus síntomas pudieran estar relacionados con afecciones más graves del intestino.

Los síntomas pueden incluir:

  • pérdida de peso
  • sangre o mucosidad en las heces
  • problemas intestinales que aparecen por primera vez después de los 50 años
  • antecedentes familiares de problemas intestinales
  • diarrea que persiste durante más de seis semanas
  • anemia

Le pedirán una muestra de sus heces si el médico piensa que los síntomas pueden deberse a una infección. Esta se enviará a un laboratorio para analizarla.

 

Tratamiento del síndrome del intestino irritable

Aunque el SII no tiene cura, hay tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas. Éstos incluyen cambios en su estilo de vida, medicamentos y tratamientos psicológicos. Con la ayuda de su médico, puede decidir cuál es el más adecuado para usted.

Autoayuda

En la mayoría de las personas con SII, un estilo de vida saludable es la manera más efectiva de mejorar los síntomas

Consejos dietéticos

En la mayoría de las personas con SII, un estilo de vida saludable es la manera más efectiva de mejorar los síntomas. Las siguientes recomendaciones generales sobre la dieta pueden resultarle útiles.

  • Coma a sus horas regulares.
  • Beba suficientes líquidos, pero trate de limitar las bebidas con cafeína, como el té y el café, a un máximo de tres tazas al día, y también limite el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas.
  • Reduzca las comidas ricas en fibras insolubles, tales como pan integral, arroz integral y cereales que contengan salvado cuando sus síntomas empeoren.
  • No coma más de tres raciones de fruta al día.
  • Evite las comidas procesadas. Éstas pueden contener "almidón resistente", el cual es difícil de digerir por el organismo.
  • Si tiene diarrea, elimine de su dieta edulcorantes artificiales como el sorbitol. El mismo se usa en algunos dulces y bebidas sin azúcar, y en productos dietéticos.
  • Los síntomas de hinchazón pueden mejorar al consumir avena, la cual se encuentra en algunos cereales y atoles, y una cucharada de linaza por día.

Es posible que encuentre conveniente llevar un diario de consumo de alimentos durante dos a cuatro semanas, para determinar si ciertos alimentos son causantes de sus síntomas. Hable siempre con su médico antes de cambiar su dieta, ya que las indicaciones pueden cambiar según los síntomas que tenga. Si ciertas comidas aún parecen causarle síntomas después de probar estas recomendaciones en cuanto a la dieta, consultar a un dietista puede ser útil.

Otros consejos sobre estilo de vida

El ejercicio regular es una buena manera de ayudar a reducir sus síntomas. Ayuda a regularizar sus movimientos intestinales y reduce el estrés. La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer 150 minutos (dos horas y media) de ejercicios moderados a la semana. Puede hacerlo durante 30 minutos al menos cinco veces a la semana.

Si es evidente que sus síntomas se desencadenan por el estrés, trate de aprender técnicas de relajación o de manejo del estrés.

Si estos tratamientos de autoayuda no funcionan, consulte con su médico para obtener más asesoramiento. Él o ella puede ayudarle a identificar factores que tal vez empeoran su SII y sugerirle otros tratamientos.

Medicamentos

Hay muchos medicamentos de venta libre disponibles en las farmacias que pueden aliviar algunos de los síntomas del SII.

Medicamentos para la diarrea, tales como la loperamida, pueden ayudar. No obstante, debe tomarlos solo cuando sea necesario, no habitualmente.

  • Ciertos laxantes, tales como la cascarilla de ispágula, pueden ayudarle si tiene estreñimiento. Éstos son laxantes formadores de masa. Los laxantes más fuertes llamados laxantes estimulantes del intestino, tales como la hoja de sen (senna), podrían ayudar. No obstante, si determina que debe tomarlos con mucha frecuencia, es importante que consulte a su médico.
  • Los medicamentos antiespasmódicos, tales como el clorhidrato de mebeverina, citrato de alverina y las cápsulas de aceite de menta, pueden ayudar con los calambres estomacales y los gases. Repetimos, hable con su médico si debe tomarlos con mucha frecuencia.
  • Los probióticos contienen bacterias útiles y levaduras y vienen en algunos yogures. Hay cierta evidencia científica de que algunas cepas pueden ser útiles para los síntomas del SII, pero no es determinante.
  • Si necesita aliviar el dolor, puede tomar analgésicos de venta sin receta como paracetamol (acetaminofeno). No tome ibuprofeno o aspirina (ácido acetilsalicílico), ya que pueden empeorar sus síntomas.

Siempre lea la información para el paciente que viene con el medicamento y, si tiene alguna pregunta, consulte al farmacéutico.

Su médico puede recetarle medicamentos para el SII. Los mismos incluyen versiones de venta solo con receta de los medicamentos mencionados anteriormente. Su médico también puede recetarle dosis bajas de antidepresivos, ya que estos pueden reducir el dolor del SII, incluso si no está deprimido.

Terapias verbales

Su médico puede determinar referirlo para un tratamiento psicológico.

Tratamientos de conversación tales como la terapia cognitiva-conductual, la hipnoterapia o la psicoterapia pueden ayudar a aliviar los síntomas del SII. Éstos pueden ser más útiles para personas que tienen dificultades personales con las que lidiar. Su médico pudiera referirle a un terapeuta adecuado.

La disponibilidad y el uso de los distintos tratamientos pueden variar de un país a otro. Consulte a su médico acerca de sus opciones de tratamiento.

Esta sección contiene respuestas a preguntas comunes sobre este tema. Las preguntas fueron sugeridas por profesionales de la salud, comentarios en el sitio web y consultas por correo electrónico.
 
¿Qué son los probióticos y cómo pueden ayudar con los síntomas del síndrome del intestino irritable?
Escuché que un ataque de intoxicación alimentaria puede provocar el síndrome del intestino irritable. ¿Es esto verdad?
¿Hay algún medicamento complementario que pueda probar para mejorar los síntomas del síndrome del intestino irritable?
Mi hijo tiene síndrome del intestino irritable e interfiere con su vida escolar. ¿Qué puedo hacer para ayudarle?
 

¿Qué son los probióticos y cómo pueden ayudar con los síntomas del síndrome del intestino irritable?

 

Respuesta

Los probióticos son un suplemento alimenticio. Contienen bacterias vivas y levaduras que pueden ser útiles para restablecer el equilibrio de bacterias en su intestino. Algunas personas con síndrome del intestino irritable (SII) los encuentran útiles para controlar sus síntomas.
 

Explicación

 
Los probióticos son suplementos alimenticios que contienen bacterias vivas y levaduras que ayudan a restablecer el equilibrio de bacterias en su intestino. Las bacterias a menudo se consideran dañinas y causantes de enfermedades, pero hay muchas bacterias buenas que viven en el interior y en la superficie de su cuerpo que ayudan a mantenerle saludable. Esto es especialmente cierto en su intestino. Las bacterias buenas en su tracto gastrointestinal pueden evitar el crecimiento de organismos perjudiciales en su intestino, o que los mismos ingresen a su cuerpo a través de sus intestinos. Algunas personas piensan que tomar probióticos ayuda a mantener equilibrados los niveles de bacterias en su intestino para mantener su buen funcionamiento.
 
Puede comprar probióticos como suplementos alimenticios (cápsulas o tabletas) en su farmacia o tienda de alimentos naturales. Lea siempre el prospecto de información al paciente que viene con sus suplementos y siga las dosis recomendadas. Los probióticos también se pueden comprar en forma de yogur o bebidas (por ej., Danone, Activa o Actimel).
 
Las investigaciones sobre la efectividad de los probióticos para tratar el SII han arrojado resultados contradictorios. Algunos estudios indican que ayudan a aliviar los síntomas del SII, mientras que otros sugieren que no. Se recomienda que las personas con SII tomen probióticos durante un período de prueba de cuatro semanas para ver cómo les resultan. Si después de este tiempo no se observa una diferencia en sus síntomas, deje de tomarlos o pruebe una marca diferente.
 
Si usted tiene alguna pregunta o inquietud acerca de los probióticos, consulte con su médico de cabecera.
 

Más información

 
British Dietetic Association [Asociación Dietética Británica]
www.bda.uk.com
 

Fuentes

 

  • Irritable bowel syndrome. Clinical Knowledge Summaries [Resúmenes de Conocimientos Clínicos]. www.cks.nhs.uk, consultado el 19 de agosto de 2009
  • Irritable bowel syndrome in adults: diagnosis and management of irritable bowel syndrome in primary care. National Institute for Health and Clinical Excellence [Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica] (NICE), 2008. www.nice.org.uk
  • Probiotics. British Dietetic Association [Asociación Dietética Británica], 2007. www.bda.uk.com

Escuché que un ataque de intoxicación alimentaria puede provocar el síndrome del intestino irritable. ¿Es esto verdad?

 

Respuesta

Sí, después de un ataque de intoxicación alimentaria (gastroenteritis) hay riesgo de desarrollar síndrome del intestino irritable (SII), particularmente cuando es causada por ciertas bacterias.
 

Explicación

La gastroenteritis es una inflamación de su estómago e intestinos a causa de una infección. En el Reino Unido, la gastroenteritis afecta a casi una de cada cinco personas cada año.
 
Existen varios tipos de infecciones que causan gastroenteritis, como por ejemplo aquellas provocadas por virus, bacterias o parásitos. Se piensa que la gastroenteritis por bacterias, en particular, le pone en riesgo de desarrollar SII. La causa más común de la gastroenteritis por bacterias es la intoxicación alimentaria, específicamente por:
 

  • salmonella, a menudo proveniente de productos lácteos, huevos y aves de corral
  • campylobacter, a menudo proveniente de productos lácteos, carnes de res y aves de corral
  • bacillus, proveniente de arroz recalentado
  • vibrio, a menudo proveniente de mariscos
  • Escherichia coli (E. coli), a menudo proveniente de la carne molida

 
Aproximadamente una de cada 14 personas que tienen gastroenteritis por bacterias desarrollará síntomas de SII. Usted se encuentra en riesgo particularmente si es mujer y si tuvo diarrea durante un largo período durante un ataque de gastroenteritis.
 
Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca del SII o la gastroenteritis, consulte con su médico de cabecera.
 

Más información

Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]
www.eatwell.gov.uk
 

Fuentes

 

  • Gastroenteritis. Clinical Knowledge Summaries [Resúmenes de Conocimientos Clínicos]. www.cks.nhs.uk, consultado el 24 de agosto de 2009
  • American Journal of Gastroenterology 2003; 98 (9):1970–75
  • Gastroenteritis and irritable bowel syndrome. GP Notebook. www.gpnotebook.co.uk, consultado el 24 de agosto de 2009
  • Neal KR, Hebden J, Spiller R. Prevalence of gastrointestinal symptoms six months after bacterial gastroenteritis and risk factors for development of the irritable bowel syndrome: postal survey of patients. BMJ 1997; 314: 779.

¿Hay algún medicamento complementario que pueda probar para mejorar mis síntomas del síndrome del intestino irritable?

 Respuesta

Los medicamentos complementarios no se recomiendan para tratar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII).

 
Explicación

Algunas investigaciones han sugerido que el uso de técnicas de relajación, la bioinformación y medicamentos a base de hierbas pueden ser útiles para controlar los síntomas. La evidencia es limitada y se necesitan más investigaciones para estar seguros de su efectividad, aunque lo mismo se podría decir de muchos de los enfoques al tratar el SII.
 
Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de las terapias complementarias, consulte con su médico de cabecera.
 

Fuentes

 

  • Irritable bowel syndrome. Clinical Knowledge Summaries [Resúmenes de Conocimientos Clínicos]. www.cks.nhs.uk, consultado el 24 de agosto de 2009
  • Irritable bowel syndrome in adults: Diagnosis and management of irritable bowel syndrome in primary care. National Institute for Health and Clinical Excellence [Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica] (NICE), 2008. www.nice.org.uk

 

Mi hijo tiene síndrome del intestino irritable que interfiere con su vida escolar. ¿Qué puedo hacer para ayudarle?

 
Respuesta

En ocasiones, los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) sí pueden interferir con la vida escolar de los niños que lo padecen. Sin embargo, al mantener informados a los maestros de su hijo sobre su afección y la manera en que le afecta, tal vez pueda reducir esta interferencia al mínimo.

 
Explicación

Tener un hijo con SII puede ser difícil, especialmente si los síntomas son lo suficientemente graves como para interferir con la escuela. Sin embargo, hay cosas que puede hacer como padre para facilitarle las cosas a su hijo.
 
Es importante informar a la escuela de su hijo sobre su afección, y asegurarse de que esta información llegue a los maestros. Esto facilitará que su hijo pueda salir de clases rápidamente si necesita hacerlo sin llamar innecesariamente la atención. También ayuda que la enfermera de la escuela esté al tanto de la situación para que su hijo pueda recibir medicamentos (en caso de ser necesario) sin tener que explicarlo cada vez y sentirse avergonzado.
 
Algunos niños pueden necesitar ausentarse de la escuela si sus síntomas son particularmente graves. Si esto sucede, es útil establecer un sistema mediante el cual su hijo pueda recibir las tareas escolares en forma regular para que las haga en la casa. Esto evitará que se atrase y facilita el retorno al aula.
 
También es importante que su hijo se mantenga en contacto con sus amigos mientras esté ausente de la escuela. Esto ayudará a mantener un cierto grado de normalidad en la vida de su hijo y puede ayudarle a olvidar los síntomas.
 
Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca del SII de su hijo, consulte con su médico de cabecera.
 
 

Más información

 
The Gut Trust
0872 300 4537
www.theguttrust.org
 

 
Fuentes

 

 
Temas relacionados

 

  • Síndrome del intestino irritable
  • Acupuntura
  • Gastroenteritis en adultos

 
Hoja informativa sobre síndrome del intestino irritable

 
Para más información, consulte la hoja informativa de salud sobre el síndrome del intestino irritable.

Más información

Temas relacionados

  • Antidepresivos
  • Colonoscopía
  • Terapia cognitivo-conductual
  • Alimentación saludable
  • Laxantes
  • Actividad física
  • Estrés
  • El estrés en el trabajo.

 

Fuentes
 

  • Ruepert L, Quartero AO, de Wit NJ, et al. Bulking agents, antispasmodics and antidepressants for the treatment of irritable bowel syndrome. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 8. doi:10.1002/14651858.CD003460.pub3
  • Irritable bowel syndrome (IBS). Map of Medicine. www.mapofmedicine.com, publicado el 17 de enero de 2012
  • Irritable bowel syndrome. Prodigy. www.prodigy.clarity.co.uk, publicado en agosto de 2008
  • Irritable bowel syndrome (IBS). Map of Medicine. www.emedicine.medscape.com, publicado el 13 de enero de 2012
  • What is IBS. The IS Network. www.theibsnetwork.org, consultado en diciembre de 2011
  • Irritable bowel syndrome in adults: diagnosis and management of irritable bowel syndrome in primary care. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), febrero de 2008. www.nice.org.uk
  • Heizer WD, Southern S, McGovern S. The role of diet in symptoms of irritable bowel syndrome in adults: a narrative review. J Am Diet Assoc 2009; 109(7):1204–14. doi:10.1016/j.jada.2009.04.012
  • Start active, stay active: a report on physical activity for health from the four home countries' Chief Medical Officers. Department of Health, 2011. www.dh.gov.uk
  • Joint Formulary Committee. British National Formulary. 62nd ed. London: British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society of Great Britain; 2011
  • Moayyedi P, Ford AC, Talley NJ, et al. The efficacy of probiotics in the treatment of irritable bowel syndrome: a systematic review. Gut 2010; 59:325–32. doi:10.1136/gut.2008.167270
  • Ernst E, Pittler MH, Wider B, et al. Oxford handbook of complementary medicine. Oxford: Oxford University Press; 2008: 226–27
  • Probiotics. National Center for Complementary and Alternative Medicine. www.nccam.nih.gov/health, publicado el 1 de diciembre de 2011
  • Gastroenteritis. Prodigy. www.prodigy.clarity.co.uk, published September 2009
  • Pediatric irritable bowel syndrome. eMedicine. www.emedicine.medscape.com, publicado el 22 de diciembre de 2010
  • Irritable bowel syndrome in children. National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC). www.digestive.niddk.nih.gov, publicado en noviembre de 2008
  • Acute pericarditis. eMedicine. www.emedicine.medscape.com, publicado el 26 de octubre de 2011
  • Crohn's disease. Map of Medicine. www.mapofmedicine.com, publicado el 30 de agosto de 2011
  • Stroke, Hemorrhagic. eMedicine. www.emedicine.medscape.com, publicado el 16 de junio de 2011
  • Mental Health Foundation. www.emedicine.medscape.com, publicado 23 de diciembre de 2011
  • Managing bloating and wind. National Association for Colitis and Crohn's Disease. www.nacc.org.uk, consultado el 1 de diciembre de 2011
  • Jha RK, Zou Y, Li J, Bing Xia B. Irritable bowel syndrome (IBS) at a glance. BJMP 2010; 3(4):a342.
  • Physical activity and adults. World Health Organization. www.who.int, consultado el 17 de octubre de 2012

Producido por Stephanie Hughes, equipo de información sobre la salud de Bupa, marzo de 2012 

Artículos relacionados

Algunos países ya han gravado ciertos alimentos y bebidas para tratar de combatir el creciente nivel de obesidad. El año pasado, Francia comenzó a gravar las bebidas azucaradas,...
Publicado por el equipo de información de Bupa sobre la salud, agosto de 2010.   Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de indigestión, o...