Según un reciente estudio publicado en la revista médica Heart, tomar suplementos de calcio podría aumentar el riesgo de tener un ataque cardíaco.

La Dra. Prerna Sharma, Directora Clínica de Salud y Bienestar de Bupa, comentó: “Investigaciones previas indican que los suplementos de calcio podrían resultar beneficiosos para la salud del corazón, al mejorar los niveles de colesterol y controlar la hipertensión. Sin embargo, algunos estudios más recientes han advertido acerca de la relación existente entre los suplementos de calcio y el riesgo de tener un ataque cardíaco. Este estudio coincide con estudios más recientes, en cuanto a determinar que las personas que tomaban suplementos de calcio tenían un mayor riesgo de experimentar ataques cardíacos, en comparación con aquellas que no tomaban dichos suplementos. Los investigadores sugieren que tomar suplementos de calcio aumenta los niveles de calcio en la sangre, lo cual da lugar a una acumulación del mismo en los vasos sanguíneos.

Las cifras reportadas en los medios de comunicación sobre la proporción del riesgo de tener un ataque cardíaco podrían parecer alarmantes. Sin embargo, al considerar la cifra real de participantes en el estudio que tomaban suplementos de calcio y sufrieron un ataque cardíaco, esta resulta realmente muy pequeña: de las 354 personas que sufrieron dicho ataque, solamente 20 tomaban suplementos de calcio.

Se requieren más investigaciones para poder comprender la relación existente entre los suplementos de calcio y los ataques cardíacos. Sabemos que los suplementos de calcio son beneficiosos para las mujeres posmenopáusicas, ya que estos protegen la salud de los huesos y ayudan a prevenir la osteoporosis, así como otras enfermedades causadas por la deficiencia de calcio. Si su médico general u otro profesional de la salud le han recomendado que tome suplementos de calcio, es importante recordar que, en la actualidad, el riesgo de tener un ataque cardíaco asociado con dichos suplementos no supera el beneficio que usted recibirá de estos. Si tiene alguna inquietud, consulte a su médico general.

Curiosamente, los investigadores no hallaron que la ingesta de calcio en la dieta supusiera mayores riesgos para la salud cardíaca. Por consiguiente, si usted no necesita tomar suplementos de calcio para un problema de salud específico y le preocupa no estar recibiendo suficiente calcio, es mejor procurar obtener de su dieta la cantidad necesaria, en lugar de tomar suplementos. Este consejo no solo es aplicable al calcio: siempre es mejor obtener las vitaminas y los nutrientes necesarios siguiendo una dieta saludable y balanceada, en lugar de depender de los suplementos”.

El estudio evaluó aproximadamente 24,000 adultos de entre 35 y 64 años de edad durante un período de 11 años. Al comienzo del estudio, los participantes llenaron un cuestionario sobre alimentación y una encuesta sobre suplementos de vitaminas y minerales (a continuación, se hicieron seguimientos en intervalos regulares). Los casos de ataque cardíaco, derrame cerebral o muerte como resultado de enfermedades cardiovasculares fueron reportados por el propio participante o por algún familiar. Esto se verificó mediante las historias clínicas.

Datos importantes

  • En el Reino Unido, la ingesta de calcio recomendada es de 700 mg/día para los adultos.
  • Los siguientes alimentos son buenas fuentes de calcio en la dieta:
    • leche, queso y productos lácteos
    • verduras, tales como brócoli y col rizada
    • alimentos fortificados con calcio, incluyendo jugos de fruta y cereales

Artículos relacionados

Un aneurisma aórtico abdominal es cuando la aorta (el vaso sanguíneo más grande) se ensancha o abulta en el abdomen. Generalmente, el aneurisma aórtico...
Un angiograma (también llamado cateterismo cardíaco) es una prueba para diagnosticar enfermedades cardíacas. Se reunirá con el médico que llevar...