Esta hoja informativa está destinada a quienes se realizarán un tratamiento de conducto o a quienes desean informarse sobre el tema.

El tratamiento de conducto implica extraer tejido infectado de su diente, limpiarlo y rellenarlo para evitar daños o infecciones en el futuro. El tratamiento de conducto puede salvar un diente que de otra manera debería extraerse.

Usted se reunirá con el dentista que llevará a cabo el procedimiento para hablar sobre el mismo. Puede ser un tanto diferente al descrito en este documento, debido a que estará concebido para adaptarse a sus necesidades. Los detalles del procedimiento también pueden variar de un país a otro.

Acerca del tratamiento de conductos
¿Cuáles son las alternativas?
Preparación para el tratamiento de conductos
Qué sucede durante el tratamiento de conducto
Qué esperar después
Recuperación del tratamiento de conducto
¿Cuáles son los riesgos?

 
 

Acerca del tratamiento de conductos

 

En el centro, sus dientes tienen un núcleo de vasos sanguíneos y nervios que se llaman pulpa. Esta pulpa está en un espacio llamado conducto radicular. Cada diente puede tener uno o más conductos radiculares. Sus dientes frontales a menudo tienen solo un conducto radicular, mientras que los dientes posteriores pueden tener tres o más.

La pulpa de sus dientes puede infectarse con bacterias si sus dientes se dañan. Esto puede pasar de distintas maneras. Entre ellas están:

  • caries severas;
  • una lesión, como un golpe en la boca;
  • empastes agrietados o flojos, o empastes repetidos en el diente;
  • enfermedades de las encías.

 

Área tratada cuando se hace un tratamiento de conducto

 

El tratamiento de conducto a menudo puede hacerse en una sesión, o bien puede que necesite más de una sesión para hacerlo. La duración del tratamiento dependerá de cuán severo sea el problema. Su dentista puede realizar un tratamiento de conducto o bien recomendarle un endodoncista, un dentista especializado en tratamientos de conducto.

¿Cuáles son las alternativas?

Algunas veces los dientes dañados no pueden repararse con tratamiento de conducto. En general, esto sucede si tiene un diente gravemente dañado o si tiene una enfermedad de las encías severa que le impide sanar su diente o tener un buen apoyo después del tratamiento. En este caso, su dentista puede sugerirle la extracción del diente (extracción).
 

Preparación para el tratamiento de conductos

 
Su dentista le hará preguntas sobre los síntomas y le examinará. También le hará preguntas sobre su historia clínica y cualquier tratamiento anterior que se haya hecho en los dientes.

Su dentista también tomará una radiografía de su diente. Esto puede mostrar hasta qué punto se ha extendido la infección, si hay un absceso y la cantidad de conductos radiculares de su diente.

Habitualmente, el tratamiento de conducto se lleva a cabo con anestesia local. Esta anestesia bloquea completamente el dolor en la mandíbula y usted permanecerá despierto durante el procedimiento. Si le preocupa tener anestesia local, hable con su dentista.

Su dentista le explicará lo que sucederá antes, durante y después del tratamiento, y cualquier dolor que pueda tener. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá, y puede resultarle útil preparar una lista de preguntas sobre los riesgos, los beneficios y las alternativas al procedimiento. Esto le ayudará a estar informado, de modo que pueda dar su consentimiento si le piden que firme un formulario de consentimiento para llevar a cabo el procedimiento.
 

Qué sucede durante el tratamiento de conducto

 
Si necesita anestesia local, su dentista dejará pasar algunos minutos antes del procedimiento para que esta haga efecto. El dentista separará el diente del resto de la boca, con una fina capa de goma llamada dique. De esta forma se interrumpe la expansión de cualquier infección y se evita que trague o respire cualquier pequeño instrumento o líquido que se use durante el procedimiento.

Su dentista hará un agujero en la parte superior del diente y retirará la pulpa muerta o enferma. Luego limpiará el agujero vacío con un líquido que también ayuda a eliminar cualquier infección. El orificio del diente posiblemente deba ensancharse para asegurarse de que se pueda rellenar correctamente, y se hace con pequeñas hileras. Esto puede llevar varias horas y posiblemente deba hacerse en más de una visita. Si el conducto radicular está severamente dañado, esto puede ser todo lo que su dentista haga en su primera visita. Su dentista le pondrá un empaste temporal en el diente para mantenerlo cerrado hasta que vuelva para continuar el tratamiento. Sin embargo, si su diente no está dañado severamente, el dentista puede ponerle un empaste permanente y sellar el diente. Puede tomar una radiografía para evaluar antes de rellenar el diente.

Si tiene un empaste temporal, el dentista lo quitará y lo reemplazará con uno permanente cuando vuelva a la siguiente cita. Luego sellará el diente para prevenir infecciones y daños mayores. Si existe riesgo de que se dañe el diente nuevamente, su dentista puede sugerir que se coloque una corona. La corona es un capuchón artificial que se encaja sobre el diente.
 

Qué esperar después

 
Generalmente, el paciente puede volver a la casa cuando siente que está listo. Tras la administración de anestesia local, pueden transcurrir varias horas antes de que su boca recupere la sensibilidad.

Podría necesitar analgésicos para aliviar cualquier molestia cuando desaparezcan los efectos de la anestesia. Si necesita aliviar el dolor, puede tomar analgésicos de venta sin receta como paracetamol (acetaminofeno). Lea siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico.

Recuperación del tratamiento de conducto

 
Su tratamiento de conducto debe ser evaluado por su dentista después de un año. Se le tomará una radiografía y su dentista evaluará cualquier dolor, hinchazón o signos de infección o daño. Posiblemente necesite otros controles en los siguientes cuatro años si existen signos de daño, o si su diente no se sana correctamente. Algunas personas necesitan otro tratamiento de conducto.

Después de su tratamiento, es importante que usted cuide de su diente reparado. Cepille sus dientes dos veces al día, pase el hilo dental todos los días y solo ingiera alimentos o bebidas con azúcar a la hora de comer. También puede cuidar sus dientes visitando al dentista periódicamente para una revisión.

¿Cuáles son los riesgos?

 
Como con cualquier procedimiento, existen algunos riesgos relacionados con el tratamiento de conducto. No hemos incluido las probabilidades de que dichos riesgos sucedan debido a que son específicos para usted y varían según cada persona. Consulte con su dentista para que le explique cómo se aplican los riesgos en su caso.
 

Efectos secundarios

Los efectos secundarios, aunque no deseados, son mayormente efectos temporales que puede tener después del procedimiento.

La limpieza de los dientes puede causar una ligera sensibilidad, pero esto es sólo temporal. Si tiene un dolor severo o cualquier dolor o molestia que empeora, consulte a su dentista.

Complicaciones

Las complicaciones son problemas que surgen durante el tratamiento o después del mismo.

Es poco probable que se le presenten otros problemas después del tratamiento de conductos. Si su diente no se sana correctamente, o se daña o infecta, puede hacerse nuevamente el tratamiento de conducto. Esto se llama retratamiento.

 

Publicado por el equipo de información de Bupa sobre la salud, febrero de 2010.
 
 
Esta sección contiene respuestas a preguntas comunes sobre este tema. Las preguntas fueron sugeridas por profesionales de la salud, comentarios en el sitio web y consultas por correo electrónico.
 
 

¿Me pueden hacer un tratamiento de conductos y colocar una corona en la misma cita?
¿Cuánto tiempo durará el diente restaurado?
¿Cuáles son mis opciones si la infección en el conducto regresa?
¿Qué alimentos debo evitar después del tratamiento de conductos?
 
 

¿Me pueden hacer un tratamiento de conductos y colocar una corona en la misma cita?

 
Generalmente el tratamiento de conductos se realiza en dos o tres citas. Luego de retirar la pulpa enferma (tejido vivo) del conducto radicular, el dentista querrá dejar su diente abierto por unos días. Esto es para dar tiempo a que drene y que la infección sane, antes de poner un relleno permanente y fijar una corona sobre su diente.

 
Explicación

Para el tratamiento de conductos hacen falta, a menudo, entre una a tres visitas al dentista. Durante su primera visita, su dentista elimina la pulpa enferma. La cavidad pulpar y conducto(s) radicular(es) de su diente se limpian y sellan. Se pueden colocar medicamentos en la cavidad pulpar y conducto(s) radicular(es) para eliminar los gérmenes y prevenir o tratar una infección. Entonces, su dentista puede dejar el diente abierto por unos días para permitir que drene y repose. También le pueden administrar medicamentos para ayudar a tratar la infección que pueda haberse propagado más allá de su diente.
 
Durante su segunda visita al dentista, la cavidad pulpar y conducto(s) radicular(es) se limpian y se rellenan con un empaste permanente. En el paso final, generalmente se coloca una corona de oro o de porcelana en el diente. Esto se puede hacer durante su segunda visita o en la tercera cita.
 

Información adicional

British Dental Health Foundation
0845 063 1188 (línea de asistencia dental)
www.dentalhealth.org.uk
 
British Endodontic Society
www.britishendodonticsociety.org.uk

Fuentes

 
 
 
 

¿Cuánto tiempo durará el diente restaurado?

 
El diente con la raíz tratada puede durar toda una vida si se mantiene una buena higiene dental.
 

 Explicación

Su diente tratado permanecerá sano, siempre y cuando la raíz se alimente de los tejidos a su alrededor. Después del tratamiento, es importante que usted cuide de su diente reparado como lo haría con cualquier otro. Cepille sus dientes por lo menos dos veces al día y visite al dentista regularmente. El diente con la raíz tratada puede durar toda una vida si se mantiene una buena higiene dental. Las coronas, sin embargo, duran alrededor de 10 a 15 años y deberán cambiarse.
 

Información adicional

British Dental Health Foundation
0845 063 1188 (línea de asistencia dental)
www.dentalhealth.org.uk
 
British Endodontic Society
www.britishendodonticsociety.org.uk


Fuentes

 
 
 
 

¿Cuáles son mis opciones si la infección en el conducto regresa?

 
El tratamiento de conductos se puede repetir si la infección vuelve.
 

Explicación

Es posible que las raíces se infecten nuevamente, especialmente si usted no tiene una buena higiene dental. Si esto sucede, su dentista recomendará repetir el tratamiento de conductos. Si el diente está muy infectado, su dentista podría sugerirle sacar el diente y reemplazarlo con un diente postizo.
 

Información adicional

British Dental Health Foundation
0845 063 1188 (línea de asistencia dental)
www.dentalhealth.org.uk
 
British Endodontic Society
www.britishendodonticsociety.org.uk

Fuentes

 
 
 

¿Qué alimentos debo evitar después del tratamiento de conductos?

 
Es mejor limitar los alimentos dulces y ácidos, y bebidas, así como el alcohol y el tabaco.
 

Explicación

Después del tratamiento, es importante que usted cuide de su diente reparado, así como del resto de sus dientes. Limite el consumo de alimentos dulces y ácidos, y bebidas, así como del alcohol y tabaco, ya que fomentan las caries y la erosión dental.
 
El consumo de alcohol y el tabaquismo, se asocian con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de la boca. Fumar también mancha los dientes y aumenta el riesgo de enfermedades de las encías y pérdida de dientes. Las bebidas alcohólicas, y los mezcladores utilizados con ellas, a menudo contienen una gran cantidad de azúcar y por lo tanto incrementan el riesgo de caries.

 Información adicional

British Dental Health Foundation
0845 063 1188 (línea de asistencia dental)
www.dentalhealth.org.uk
 
British Endodontic Society
www.britishendodonticsociety.org.uk

Fuentes

  • Patient information. British Endodontic Society. www.britishendodonticsociety.org.uk, consultado el 25 de octubre de 2011
  • Root canal treatment. British Dental Health Foundation. www.dentalhealth.org, consultado el 25 de octubre de 2011
  • Quality guidelines for endodontic treatment; consensus report of the European Society of Endodontology. Int Endod J 2006; 39:921–30.
  • Caring for my teeth. British Dental Health Foundation. www.dentalhealth.org, consultado el 25 de octubre de 2011
  • Crowns. British Dental Health Foundation. www.dentalhealth.org, consultado el 25 de octubre de 2011
  • Crowns. BDA Smile (British Dental Association). www.bdasmile.org, consultado el 25 de octubre de 2011
  • FAQs. BDA Smile (British Dental Association). www.bdasmile.org, consultado el 25 de octubre de 2011

Producido por Rebecca Canvin, equipo de información sobre la salud de Bupa, marzo de 2012.
 

Temas relacionados

 
El cuidado de sus dientes
Lesiones dentales
Tratamientos dentales - empastes y coronas
Extracción de un diente
Reemplazar dientes perdidos
 
Esta información fue publicada por el equipo de información de Bupa sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Artículos relacionados

Publicado por el equipo de información sobre la salud de Bupa, septiembre de 2009   Esta hoja informativa está destinada a quienes piensan someterse a un...
Producido por Rebecca Canvin, equipo de información sobre la salud de Bupa, enero de 2012. Esta hoja informativa está destinada a quienes van a reponer sus dientes faltantes o a...