Pasar al contenido principal
2

Tratamientos de estética dental

Compartir     
Tratamientos de estética dental

Tiempo de lectura: 9 minutos

El tratamiento de estética dental incluye técnicas utilizadas para enderezar, blanquear y restaurar los dientes y darles nueva forma.

Acerca de los tratamientos de estética dental

Los tratamientos estéticos tienden a lucir mejor y durar más en personas con dientes y encías saludables. De modo que deben tratarse caries dentales o enfermedades de las encías antes de comenzar con la odontología cosmética.

Tratamientos estéticos para restaurar los dientes

Se utilizan empastes, coronas, recubrimientos, tapaduras, empastes de raíces y carillas para restaurar dientes cariados, quebrados o gastados, o los afectados por enfermedad de las encías.
 

Empastes de coloración dental

Los empastes se utilizan para rellenar orificios (cavidades) que se han formado en sus dientes, por lo general, como resultado de caries o desgaste.
 
Se pueden utilizar empastes de color diente en lugar de empastes con amalgama (plata), una alternativa que los hace lucir naturales. Por lo general, se utilizan en los dientes que se ven al sonreír o hablar. No duran tanto como la amalgama, por lo que no siempre son recomendados en las superficies de los molares posteriores que usamos para masticar.
 
Antes de colocarle el empaste, el dentista retirará las partes cariadas o debilitadas del diente con un pequeño taladro, y limpiará el orificio. Con los empastes de color diente, es posible que el dentista deba construir el empaste en capas, donde endurece cada capa con una luz azul especial antes de aplicar la siguiente. Esta técnica lleva un poco más de tiempo que colocar el empaste de amalgama.
 
Los empastes de color diente deben permanecer completamente secos mientras se fijan, de modo que el dentista tomará precauciones especiales para que la saliva no toque el área. Esto puede incluir colocar una lámina de goma sobre el diente (llamada dique de goma).
 

Coronas, tapaduras y recubrimientos

Si un diente se partió o debilitó debido a un empaste muy grande o a muchas caries, su dentista podría recomendarle colocar una corona (o funda). Una corona luce como un diente natural sano. Se fabrica en un laboratorio y luego se pega sobre la parte superior del diente dañado, para ocultarlo. En los dientes próximos al frente de la boca, las coronas se realizan con materiales de cerámica. Las coronas en los dientes traseros podrían ser de cerámica, oro o una combinación de oro y porcelana.
 
Los recubrimientos y las tapaduras son similares a los empastes (rellenan un orificio en el diente). Sin embargo, al igual que las coronas, se fabrican en un laboratorio y luego se cementan al diente con un pegamento especial. Los recubrimientos y las tapaduras son resistentes y pueden ser una alternativa atractiva a los empastes con amalgama. Son apropiados para las superficies de los molares posteriores y pueden realizarse de oro, porcelana o de un material de empaste de color diente.
 
El proceso de preparar y colocar las coronas, los recubrimientos y las tapaduras requiere dos visitas al dentista.

Blanqueamiento dental

Existen varios métodos de blanqueamiento disponibles para aclarar el matiz natural de los dientes. Algunos los puede comprar y usar usted mismo, mientras que otros requieren de una visita al dentista.
 

Pasta dental o dentífrico blanqueador

Este tipo de pasta dental o dentífrico es ligeramente abrasivo, lo que puede ayudar a quitar manchas de la superficie pero sin alterar el matiz natural de los dientes. Los expertos investigan en la actualidad cuán efectivas son las pastas dentales blanqueadoras.
 

Kits de venta libre

Los kits de venta libre se venden en la mayoría de las farmacias del Reino Unido. En general, contienen molduras dentales de goma (molduras que son aproximadamente de la misma forma que sus dientes) y tubos de gel blanqueador.
 
El ingrediente blanqueador del gel se llama peróxido de hidrógeno. Los kits de venta libre solamente contienen peróxido de hidrógeno diluido, y no son tan efectivos como los productos más fuertes que podría utilizar el dentista.
 

Blanqueamiento casero

Es similar al método con el kit de venta libre, pero con dos diferencias principales. En primer lugar, el dentista realiza molduras dentales de goma de modo que se ajusten a sus dientes con precisión, y, segundo, el gel blanqueador podría ser más fuerte y, por lo tanto, más efectivo. El dentista le dará los tubos del gel blanqueador e instrucciones detalladas. Puede llevar hasta cuatro semanas para lograr el color que desea.
 
Existe evidencia de que los productos blanqueadores caseros de venta libre funcionan, pero algunos productos podrían ser mejores que otros. Los posibles efectos secundarios del blanqueamiento casero incluyen sensibilidad dental e irritación de las encías. Además, no se conocen los efectos a largo plazo de usar estas técnicas. El blanqueamiento casero sólo se recomienda cuando se realiza con previa consulta al dentista.
 

Blanqueamiento ‘intensivo’ o ‘láser’

Esto se realiza en el consultorio del dentista. El dentista colocará un sello de goma alrededor de los dientes para proteger las encías. Después, se pinta sobre los dientes el gel blanqueador y se apunta una luz especial y brillante para mejorar el proceso de blanqueamiento. El blanqueador es mucho más fuerte que el del kit casero, por lo que es más rápido (lleva alrededor de una hora). Nuevamente, la sensibilidad es un efecto secundario común.
 

Blanqueamiento interno

El blanqueamiento interno consiste en colocar un producto blanqueador dentro del diente. Sólo se puede hacer en dientes que fueron tratados de raíz de manera exitosa. Esto significa que los vasos sanguíneos y nervios dentro del diente han sido reemplazados con un empaste de goma.
 
Para blanquear un diente de esta manera, el dentista realizará un orificio y colocará el producto blanqueador en el mismo. Sellará el orificio con un empaste temporario, dejando el blanqueador dentro del diente.

Carillas

Si uno de los dientes frontales está astillado, dañado o decolorado, se puede hacer una capa fina (carilla) de porcelana para colocar encima del mismo. En algunos casos, si tiene uno o más dientes levemente torcidos, se puede colocar carillas de varios grosores para que parezcan derechos.
 
Deberá visitar dos veces al dentista: en la primera visita, el dentista tomará una moldura de su diente, que luego se envía al laboratorio para fabricar la carilla. En la segunda, el dentista cementará la carilla en la parte frontal del diente.
 
Las carillas pueden durar varios años pero pueden dañarse al igual que los dientes normales debido a un accidente, una quebradura o porque se astillen. El borde de la carilla podría ser frágil, de modo que debería tratar de no morderse las uñas ni de morder otros materiales duros, como hielo, o cortar cinta adhesiva con los dientes.

Enderezamiento de los dientes (tratamiento de ortodoncia)

La ortodontología es la rama de la odontología que se especializa en el enderezamiento de los dientes. Un ortodoncista es un dentista que se especializa en la prevención o corrección de irregularidades de los dientes. El tratamiento de ortodoncia por lo general consiste en usar un aparato ortodóncico (frenos). Este pone una presión suave sobre los dientes específicos para que se coloquen en el lugar correcto.
 
El tratamiento de ortodoncia es bastante lento, y por lo general tarda de uno a dos años, según la gravedad del problema. Existen diferentes tipos de aparatos ortodóncicos. Algunos se pueden quitar, mientras que otros se fijan en su sitio.
 
Los aparatos ortodóncicos removibles son de plástico y por lo general tienen ganchos de alambre y resortes para mover determinados dientes. También pueden ser de un plástico transparente, que es casi invisible. Se utilizan principalmente para mover los dientes superiores. El aparato ortodóncico removible debe sacarse para limpiarlo, pero se debe usar en todo momento, incluso al comer y por la noche.
 
Los aparatos ortodóncicos fijos (a veces llamados "vía del tren") no pueden ser removidos, excepto por su ortodoncista. Están hechos de pequeños brackets que están pegados a los dientes con material de empaste y unidos entre sí con un alambre. Los aparatos ortodóncicos fijos se pueden utilizar en los dientes superiores e inferiores. Una vez que haya terminado el tratamiento, los brackets y el material de empaste se retiran de los dientes.
 
El tratamiento de ortodoncia no es adecuado para todos, de modo que pídale a su dentista que le explique las opciones disponibles para usted.

Preguntas y respuestas

Respuesta

Generalmente, es posible reemplazar los empastes grises (amalgama) con una alternativa de color diente. Sin embargo, podría no ser necesario realizarlo todo de una vez o en lo absoluto, particularmente si tiene empastes con amalgama de buena calidad en los dientes que no se ven cuando sonríe.
 

Explicación

Los empastes de color diente se consideraban demasiado frágiles para las superficies de los dientes posteriores que se usan para masticar (molares). Por lo tanto, si tiene empastes en los molares, probablemente sean de amalgama resistente, que puede parecer gris o incluso negra. Sin embargo, los avances tecnológicos denotan que los empastes de color diente ahora son más resistentes de lo que solían ser, aunque no sean tan duraderos como la amalgama.
 
Si tiene empastes con amalgama que se notan demasiado cuando habla, ríe o sonríe, tal vez desee consultarle al dentista sobre opciones más atractivas disponibles. Su dentista puede sugerirle reemplazar el empaste gris con uno de color diente, o disimular el diente con empaste con una corona.
 
Si tiene empastes con amalgama de buena calidad que por lo general no se notan, su dentista puede persuadirle a que espere hasta que necesiten ser reemplazados. Tal vez entonces sea posible utilizar en el empaste un material de color diente.
 
Si le preocupa el mercurio en la amalgama en lugar de la apariencia, podría preferir mantener sus empastes grises. Este se debe a que taladrar la amalgama provoca que el mercurio se libere. Los dentistas utilizan succión y mucho rocío de agua al quitar un empaste para minimizar la cantidad de mercurio que se produce.

Respuesta

Sí, existen varias opciones disponibles para disimular o reducir el espacio entre los dientes frontales. No obstante, es importante tratarlo con el dentista debido a que cada persona es diferente. Su dentista podrá recomendarle el tratamiento más apropiado para usted.
 

Explicación

Los nombres técnicos del espacio entre los dientes frontales son diastema de la línea media, diastema medio o diastema incisal. Un diastema puede disimularse al cambiar la apariencia de los dientes frontales con empastes o carillas, o se puede cerrar con frenos ortodóncicos.
 
Es probable que el dentista no necesite utilizar el taladro en sus dientes si usted decide colocarse empastes de color diente. Los empastes se pegan a los lados de los dientes para construir la forma y cerrar el espacio. Cerrar un espacio entre los dientes puede mejorar mucho su apariencia general, de modo que podría ser una buena opción si solamente desea saber cómo se vería. Si decide que no son apropiados para usted, los empastes de color diente se pueden retirar.
 
Las carillas son cubiertas hechas de porcelana. Se pueden hacer un poco más anchas que sus dientes naturales. La cerámica rellena el espacio al fijar las carillas a los dientes. Es posible que los dientes deban ser recortados para que las carillas encajen apropiadamente. Esta opción involucra más trabajo dental y no es tan sencilla de revertir.
 
En determinadas ocasiones es posible utilizar frenos ortodóncicos para unir los dientes frontales. Sin embargo, podría ser que el espacio sea debido a un tejido de encía excepcionalmente grueso (frenillo) entre los dientes frontales. Si este es el caso, es probable que los dientes vuelvan a su posición original después de haber quitado los frenos ortodóncicos. Para evitar que esto suceda, su ortodoncista (un dentista especializado en alinear los dientes) podría recomendarle realizar una pequeña operación (frenectomia) antes de colocar los frenos. Una vez retirados los frenos ortodóncicos, por lo general cementarán un alambre a lo largo de la parte posterior de los dientes frontales, donde no puede verse, para evitar que el espacio se abra nuevamente.
 
Corregir por métodos ortodóncicos el espacio entre los dientes puede llevar meses o incluso años. Es posible que no sea adecuado para todo el mundo. Consulte a su dentista u ortodoncista para que le asesore.

Respuesta

Su dentista intentará asegurarse de que su diente se vea lo más aceptable posible entre una cita y otra. Puede colocarle una carilla temporaria, pero por lo general no es necesario debido a que se recorta solamente una pequeña cantidad de esmalte (la superficie blanca del diente) para preparar el diente para una carilla.
 

Explicación

El dentista recortará una pequeña capa de esmalte de la superficie del diente cuando lo prepare para una carilla. La superficie no se verá perfecta mientras espera a que hagan la carilla pero no debería ser muy obvia. Trate de planear con el dentista cuándo le colocarán la carilla para no estar sin ella si tiene una función importante u ocasión especial. Sus dientes estarán más sensibles al calor o frío debido a que no tiene la capa exterior de protección. También se sentirá el área un poco áspera al tocarla la lengua.
 
Si su tratamiento implica que debe quitarse más grosor del diente en la primera cita, el cambio de apariencia podría ser más visible. Es posible que su dentista realice una carilla temporaria para que use hasta la segunda cita.
 
El dentista intentará hacer la carilla lo más natural posible, pero una temporaria generalmente se hace de acrílico y podría ser más probable que se manche. Además, solamente estará colocada con un cemento débil ya que el dentista deberá poder quitarla fácilmente en la segunda cita. Esto significa que se le podría salir inesperadamente, por ejemplo, si muerde algo muy duro.
 
Antes de comenzar el tratamiento, consulte a su dentista sobre cualquier preocupación o función importante que tenga planeados. 
 

Más información

The British Dental Health Foundation [Fundación Británica para la Salud Dental]
0845 063 1188
www.dentalhealth.org.uk

The British Endodontic Society [Sociedad Británica de Ortodoncia]
www.bos.org.uk

Fuentes

Chestnutt IG, Gibson J. Churchill’s pocketbook of clinical dentistry. 3a ed. Elsevier 
Mitchell DA, Mitchell L. Oxford Handbook of Clinical Dentistry. 4a ed. Oxford: Oxford University Press, 
Rajesh S, Marinho VCC, Croucher R. Home-use whitening toothpastes for removal and prevention of stains in adults (Protocol). Cochrane Database of Systematic Reviews, Número 4. www.cochrane.org
Tooth whitening. British Dental Health Foundation [Fundación Británica para la Salud Dental] www.dentalhealth.org.uk
Hasson H, Ismail A, Neiva G. Home-based chemically-induced whitening of teeth in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006, Número 4. www.cochrane.org
Veneers. British Dental Association [Asociación Británica Dental]. www.bdasmile.org, 
Veneers. British Dental Health Foundation [Fundación Británica para la Salud Dental] www.dentalhealth.org.uk
Orthodontic treatment. British Dental Health Foundation [Fundación Británica para la Salud Dental] www.dentalhealth.org.uk
 
 
Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares, por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 
Fecha de revisión: 2021