Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de valvulopatía, o a quienes desean informarse sobre el tema.
La valvulopatía (también conocida como enfermedad de la válvula o enfermedad valvular cardíaca) significa que una o más válvulas del corazón no están trabajando a plena capacidad y la sangre no fluye por el corazón como debiera.

Acerca de la valvulopatía
Síntomas de la valvulopatía
Complicaciones de la valvulopatía
Causas de la valvulopatía
Diagnóstico de la valvulopatía
Tratamiento para la valvulopatía
Consideraciones especiales
Vivir con valvulopatía


Acerca de la valvulopatía

La valvulopatía puede añadir esfuerzo adicional a su corazón y hacer que el corazón bombee de forma menos eficiente.

El corazón

Su corazón es una bomba muscular que está dividida en dos partes. El lado derecho del corazón bombea sangre a sus pulmones para obtener el oxígeno, el lado izquierdo bombea la sangre oxigenada a todo su cuerpo. Hay dos cámaras en cada lado de su corazón: las aurículas, más pequeñas, y los ventrículos, más grandes.

Las válvulas del corazón

Hay cuatro válvulas en su corazón.

  • Dos se encuentran entre las aurículas y los ventrículos. La válvula mitral al lado izquierdo y la válvula tricúspide a la derecha.
  • Dos se encuentran en las arterias que salen del corazón. La válvula aórtica al lado izquierdo y la válvula pulmonar a la derecha.

 
Las válvulas del corazón están formadas por finas capas de tejido fuerte conectado al corazón por cuerdas fibrosas. Pueden abrir solo en una dirección. Las válvulas de su corazón tienen dos funciones.

  • Ayudar a que la sangre fluya fácilmente en una dirección.
  • Evitar que la sangre se filtre en contraflujo.

Valvulopatía

La valvulopatía se presenta cuando ocurre un problema con una de sus válvulas.

  • Estenosis de la válvula: es cuando la válvula se estrecha y la sangre no puede fluir fácilmente hacia la siguiente cavidad o vaso sanguíneo. Su corazón debe trabajar más para que la sangre circule.
  • Regurgitación de la válvula (también conocida como insuficiencia de la válvula o incompetencia): es cuando la válvula no se cierra correctamente y se vuelve permeable, ocasionando que la sangre fluya en la dirección equivocada.

Síntomas de la valvulopatía

Los síntomas de la valvulopatía dependen de la válvula afectada y la gravedad de la afección. Si sus válvulas solo se encuentran levemente afectadas, puede que usted no tenga síntomas.
Los síntomas de la valvulopatía pueden ser:

  • dificultad para respirar
  • cansancio o fatiga
  • palpitaciones (sensación de latidos del corazón irregulares, como aleteo o una frecuencia cardíaca rápido)
  • angina (dolor en el pecho) debido a que una válvula enferma hace que su corazón trabaje mucho más.
  • tobillos o pies inflamados
  • mareos, desmayo o pérdida de conocimiento

Complicaciones de la valvulopatía

Si tiene una válvula cardíaca dañada, es más probable que se le infecte. La endocarditis es una infección del revestimiento del corazón. Puede afectar las válvulas del corazón y puede ser muy grave.

Si tiene valvulopatía, es posible que necesite tomar antibióticos antes de operarse para reducir el riesgo de una infección. Consulte a su médico de cabecera para que le asesore.

Causas de la valvulopatía

La valvulopatía puede ser causada por varios problemas.

  • Fiebre reumática durante la niñez. Causa inflamación de los músculos del corazón y aunque es poco común en el Reino Unido, afecta a los niños en los países en desarrollo.
  • Defecto congénito de la válvula del corazón. Significa que usted nació con una válvula defectuosa.
  • Enfermedad del músculo del corazón (miocardiopatía). Puede haber nacido con esto o haberlo desarrollado debido a una complicación de otra enfermedad, como fiebre reumática o endocarditis.
  • Envejecimiento. A medida que envejece, las válvulas se vuelven menos flexibles y más distendidas o desgarradas.

Diagnóstico de valvulopatía

Su médico de cabecera le preguntará cuáles son sus síntomas y le examinará. También le puede hacer preguntas sobre su historia clínica. Su médico escuchará su corazón con un estetoscopio para comprobar si hay un soplo, que es un ruido adicional a los sonidos normales del corazón. Un soplo puede ser causado por la sangre que pasa a través de una válvula dañada.
Si su médico sospecha que existe un problema con su corazón, es posible que le hagan otros exámenes en el hospital.

  • Ecocardiograma (exploración cardíaca con ultrasonido): muestra la acción de bombeo del corazón y la función de las válvulas del corazón.
  • Radiografía de tórax: permite descartar otras enfermedades que pueden estar causando los síntomas.
  • Electrocardiograma (ECG): mide la actividad eléctrica del corazón para saber cómo está funcionando.
  • TAC o IRM: proporciona imágenes detalladas de los músculos del corazón y las válvulas.
  • Angiograma (o cateterismo cardíaco): permite observar las válvulas del corazón y los músculos para saber si funcionan bien y también para ver las arterias coronarias.

Tratamiento para la valvulopatía

El tratamiento para la valvulopatía depende de lo mal que esté su válvula y cuán seriamente le esté afectando.

Observar y esperar

Si sólo tiene una valvulopatía leve, es posible que no necesite tratamiento alguno.  Puede que aún necesite chequeos regulares para controlar sus síntomas y asegurarse de que su válvula no se está deteriorando.

Medicamentos

Le pueden prescribir medicamentos para aliviar sus síntomas y frenar el agravamiento de la enfermedad. El medicamento indicado será el que resulte más efectivo para sus necesidades individuales.

  • Diuréticos (por ejemplo, furosemida, espironolactona). Ayudan a reducir la inflamación estimulando a su cuerpo a eliminar el exceso de agua a través de su orina. Esto le ayudará a respirar con mayor facilidad (mediante la eliminación del líquido en los pulmones) y a estar más activo (al reducir la inflamación de las piernas).
  • Inhibidores de ECA (por ejemplo, ramipril, perindopril). Ayudan a que su corazón trabaje con mayor eficacia al relajar los vasos sanguíneos y mejorar por tanto la circulación.
  • Digoxina. Estabiliza el ritmo cardíaco y ayuda a su corazón a bombear más fuerte.
  • Warfarina. Es un medicamento anticoagulante que ayuda a reducir el riesgo de formación de coágulos.

Cirugía

Cirugía de válvulas cardíacas

Su válvula cardíaca defectuosa puede sustituirse por una válvula artificial (sustitución de válvula) o puede repararse si es posible (reparación de válvula). Ambos procedimientos se realizan bajo anestesia general. Esto significa que estará dormido durante la operación.

Cirugía valvular de balón (valvuloplastia de balón)

El médico puede recomendar la Cirugía valvular de balón a niños y jóvenes con válvula estrecha (estenosis) o adultos que no pueden someterse a cirugía valvular abierta.
Se introduce un tubo pequeño (catéter) hasta el corazón a través de una arteria, a menudo de la ingle. Por el catéter se pasa un alambre guía con un balón desinflado en la punta. Cuando llega a la válvula estrecha, el globo se infla para estirarla suavemente. El globo se desinfla y se retira, dejando una válvula ensanchada por la que su sangre puede circular con mayor eficiencia.

Consideraciones especiales

Si está embarazada

Durante el embarazo, su corazón necesita trabajar más. El volumen de su sangre y frecuencia cardíaca aumentan y la resistencia del flujo sanguíneo disminuye.
Si usted padece de valvulopatía y desea tener un bebé, su médico puede recomendarle someterse a una cirugía valvular antes de quedar embarazada.
La valvulopatía a veces se detecta por primera vez durante el embarazo, pues el esfuerzo adicional en su corazón hace que usted tenga síntomas. Si esto ocurre, generalmente es posible continuar con el embarazo bajo supervisión médica. Algunos medicamentos y tipos de cirugía para la valvulopatía son adecuados, incluso si está embarazada.

Vivir con valvulopatía

Si usted tiene valvulopatía, deberá hacerse chequeos anuales con su cardiólogo (un médico especialista en identificar y tratar las enfermedades del corazón y vasos sanguíneos). Este chequeo es muy importante, aunque se sienta completamente bien. Es posible que no necesite tratamiento durante muchos años, o nunca, pero un examen periódico y cuidadoso asegurará que reciba el tratamiento que necesita en el momento adecuado.

Ayuda y apoyo

Comunicarse con otras personas que sufran de valvulopatía a través de asociaciones benéficas y grupos de pacientes, puede ser una buena forma de obtener apoyo y asesoramiento.

¿Qué es el prolapso de la válvula mitral? ¿Necesito tratamiento?
Me reemplazaron una válvula cardíaca y mi médico dice que tengo riesgo de endocarditis. ¿Qué significa esto?
Tengo valvulopatía, ¿hay ejercicios que no debería hacer?
 

¿Qué es el prolapso de la válvula mitral? ¿Necesito tratamiento?

Prolapso de la válvula mitral significa que hay un problema con la válvula que separa las dos cámaras del lado izquierdo de su corazón. Alrededor de cinco de cada 100 personas tienen una válvula mitral ligeramente deforme y con fugas. Si tiene palpitaciones o dolor de pecho, los betabloqueadoreses pueden ayudar.

Explicación

Un prolapso de la válvula mitral puede ser la causa de un soplo en el corazón (un ruido de su corazón causado por un flujo sanguíneo turbulento), pero por lo general no causa problemas graves. Si tiene un soplo en el corazón, su médico de cabecera le remitirá a un cardiólogo (un médico especialista en identificar y tratar las enfermedades del corazón y vasos sanguíneos) para averiguar exactamente cuál es la causa.

Los prolapsos de la válvula mitral por lo general no tienen síntomas, pero es posible que tenga dolor de pecho (angina) o palpitaciones (una sensación desagradable de los latidos del corazón, a veces descrita como un golpeteo en el pecho).

Normalmente no necesitará tratamiento a menos que le esté causando problemas. Su médico de cabecera puede prescribirle betabloqueantes (por ejemplo, bisoprolol fumarato) que le ayudarán con el dolor de pecho y las palpitaciones.

Si usted tiene un prolapso de la válvula mitral, corre el riesgo de que la válvula se infecte. Si va a someterse a una operación o un estudio médico como un angiograma, es posible que antes deba tomar antibióticos para reducir el riesgo de infección.

Más información

British Heart Foundation
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Fuentes

  • Simon C, Everett H, van Dorp F. Oxford handbook of general practice. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press, 2010: 267–68
  • Prophylaxis against infective endocarditis. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Marzo de 2008. www.nice.org.uk

Me reemplazaron una válvula y mi médico dice que tengo riesgo de endocarditis. ¿Qué significa esto?

La endocarditis es una infección del revestimiento del corazón. Si usted tiene una válvula cardiaca defectuosa o artificial, se puede infectar y puede resultar en insuficiencia cardíaca si no se trata con rapidez.

Explicación

La endocarditis ocurre cuando el revestimiento de su corazón se inflama, usualmente debido a una infección bacteriana. La endocarditis es una enfermedad grave que puede causar insuficiencia cardíaca si no se trata enseguida.
Una válvula defectuosa o artificial es propensa a la infección. Cuando se produce una infección en el revestimiento del corazón, se puede propagar a la válvula cardíaca e impedir que ésta funcione correctamente.
Los síntomas de la endocarditis a veces son similares a los síntomas de la gripe. Usted debe consultar a un médico tan pronto como sea posible si sufre de una enfermedad cardíaca y presenta alguno de estos síntomas:

  • fiebre
  • sudoración o escalofríos
  • dolores musculares
  • pérdida de peso involuntaria o pérdida de apetito
  • dificultad para respirar
  • dolor de pecho

La endocarditis puede ser tratada con antibióticos. Si su médico sospecha que tiene endocarditis necesitará tratamiento en el hospital. 
Si tiene una enfermedad cardíaca, es importante tomar medidas para reducir el riesgo de infección.

  • Practicar buena higiene dental y chequeos dentales regulares. Esto ayudará a reducir el riesgo de que entren bacterias a su torrente sanguíneo a través de la boca.
  • Cuide su piel. Las bacterias pueden entrar al torrente sanguíneo a través de alguna ruptura o corte en la piel infectados. Lave cuidadosamente los cortes o rasguños tan pronto como se los note para prevenir infecciones. No se haga piercing ni tatuajes en el cuerpo.

Para obtener mayor información acerca de cómo prevenir la endocarditis, consulte con su médico de cabecera.

Más información

British Heart Foundation
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Fuentes

  • Infective endocarditis. The Map of Medicine. http://eng.mapofmedicine.com, publicado en abril de 2010
  • Simon C, Everett H, van Dorp F. Oxford handbook of general practice. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press, 2010: 267–68
  • Prophylaxis against infective endocarditis. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Marzo de 2008. www.nice.org.uk

Tengo valvulopatía. ¿Hay ejercicios que no debería hacer?

El ejercicio es muy bueno para su corazón y su salud en general. Es importante estar físicamente activo si tiene valvulopatía, pero no debe hacer ningún tipo de actividad extenuante que produzca síntomas como dolor de pecho (angina) o palpitaciones.

Explicación

Su corazón es un músculo y como los demás músculos de su cuerpo se fortalece con el ejercicio.
Si tiene valvulopatía, consulte a su médico de cabecera sobre qué tipo de ejercicio es mejor para usted. Deberá aumentar los niveles de actividad física de forma gradual. Es posible que le recomienden no hacer actividades agotadoras como levantamiento de pesas ni flexiones o deportes enérgicos como el squash, ya que pueden sobrecargar su corazón.  Deberá dejar de hacer ejercicio inmediatamente si siente:

  • falta de aire
  • dolor
  • mareo y aturdimiento
  • náuseas

Si usted presenta algunos de estos síntomas y no desaparecen tras unos minutos, debe ver a su médico de cabecera.

Más información

British Heart Foundation
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Fuentes

  • Physical activity and your heart. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, publicado en agosto de 2009
  • Get active for your Heart. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, consultado el 10 de junio de 2010

Temas relacionados

  • Actividad física
  • El cuidado de sus dientes

Para más información, consulte la hoja informativa de salud sobre valvulopatía.
 

Temas relacionados

Más información

British Heart Foundation
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Fuentes

  • Vahanian A, Baumgartner H, Bax J, et al. Guidelines on the management of valvular heart disease. Eur Heart J 2007; 28:230–68
  • Problems with valves. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, publicado en mayo de 2010
  • Valvular heart disease. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, publicado en mayo de 2009
  • Physical activity and your heart. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, publicado en agosto de 2009
  • Get active for your heart. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, consultado el 10 de junio de 2010
  • Heart Failure – suspected. The Map of Medicine. http://eng.mapofmedicine.com, publicado en abril de 2010
  • Valvular heart disease. The Map of Medicine. http://eng.mapofmedicine.com, publicado en julio de 2009
  • Infective endocarditis. The Map of Medicine. http://eng.mapofmedicine.com, publicado en abril de 2010
  • Simon C, Everett H, van Dorp F. Oxford handbook of general practice. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press, 2010: 267–68
  • Prophylaxis against infective endocarditis. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Marzo de 2008. www.nice.org.uk

Artículos relacionados

Según un reciente estudio publicado en la revista médica Heart, tomar suplementos de calcio podría aumentar el riesgo de tener un ataque cardíaco. La Dra. Prerna Sharma, Directora...
Publicado por el equipo de información de Bupa sobre la salud, febrero de 2011. Esta hoja informativa está destinada a quienes han tenido un accidente...