Al consultar a un médico o a cualquier otro profesional de la salud, es importante que usted participe plenamente en cualquier decisión que se tome con respecto a usted o a su salud. A fin de ayudarle a obtener la información que necesita, hemos diseñado una serie de preguntas para que las lleve a su consulta con el médico. Estas abarcan los siguientes temas:

No obstante, si dispone de poco tiempo para hablar con su médico y no puede hacerle todas las preguntas, quizás le resulte útil llevar consigo nuestras tres preguntas más importantes:

  • ¿Puede usted explicarme lo que es mi enfermedad, y cómo pudiera esta afectar mi vida cotidiana?
  • ¿Qué grado de precisión tienen las pruebas usadas para diagnosticar mi enfermedad? ¿Existen riesgos asociados con estas pruebas, y cuáles son estos riesgos en mi caso?
  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento? ¿Qué tratamiento en particular me recomendaría usted, y por qué?

Para tomar una decisión plenamente fundamentada sobre su atención, usted necesita estar bien informado con respecto a la enfermedad que tiene, la(s) prueba(s) que pudiera necesitar y sus opciones de tratamiento. Al igual que con todos los procedimientos médicos, existen riesgos y beneficios. Entender cuáles son estos riesgos y beneficios, y cómo pudieran afectarle en su caso particular, es fundamental para ayudarle tomar la decisión más conveniente para usted con respecto a su atención.

Producido por Kerry McKeagney, Equipo de Información sobre la Salud de Bupa, abril de 2012.

Etiquetas:

Artículos relacionados

La epilepsia es una enfermedad que provoca convulsiones recurrentes. Las convulsiones se producen cuando hay demasiada actividad eléctrica en el cerebro. Esto hace que los...
El estrabismo es cuando un ojo mira en dirección diferente al otro cuando se enfoca un objeto.   La afección suele diagnosticarse cuando su hijo es peque...