Según un estudio publicado en la revista Cancer Research, se está elaborando un sencillo análisis de sangre que pudiera indicar si una mujer tiene un riesgo mayor que el normal de desarrollar cáncer de mama.

¿Puede un análisis de sangre pronosticar el riesgo de desarrollar cáncer de mama?

La Dra. Virginia Warren, Directora de Eficacia Clínica en Bupa, expresó: “Los investigadores analizaron muestras de sangre extraídas a mujeres antes de ser diagnosticadas con cáncer de mama, con vistas a detectar posibles mutaciones de su ADN, específicamente en un gen que se encuentra en los glóbulos blancos, denominado ATM. Durante la vida de una mujer, las mutaciones de este gen, conocidas como metilación del ADN, podrían pronosticar si esta va a desarrollar cáncer de mama años más tarde. Los científicos creen que estas mutaciones son causadas por factores ambientales, tales como el proceso de envejecimiento y las hormonas, así como el consumo de tabaco y de alcohol. Los investigadores hallaron que las mujeres con el nivel más alto de metilación del ADN en el gen ATM tenían casi el doble de probabilidad de desarrollar cáncer de mama que aquellas con el nivel más bajo de mutación.

Lo interesante de este estudio es que intenta descubrir el impacto del medioambiente y del estilo de vida sobre los 'paquetes' de genes saludables. Este es un nuevo ángulo para entender cómo se produce el cáncer de mama. Desde hace mucho tiempo hemos sabido que los genes anormales (mutados) que heredamos desempeñan un papel importante en nuestro riesgo de desarrollar cáncer; por ejemplo, sabemos que las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama corren mayor riesgo. Y también hemos sabido desde hace mucho que los genes sanos que se dañan por sí solos durante las décadas de vida de una persona (mutaciones adquiridas) son fundamentales para el desarrollo del cáncer. No obstante, es importante tener en cuenta que gran parte de esta investigación se basa en una teoría y que falta mucho para que exista un análisis de sangre a disposición del público.

En resumen, esto no nos dice nada nuevo sobre los factores de riesgo relacionados con el medioambiente y con el estilo de vida que afectan las mutaciones genéticas. Si usted fuma, bebe o tiene sobrepeso, su riesgo es mayor. Sin embargo, no es necesario esperar a que se desarrolle un nuevo análisis de sangre para que efectuemos cambios. Usted puede adoptar un estilo de vida sano en cualquier momento, y esto no solo reducirá su riesgo de desarrollar cáncer de mama, sino también muchos otros problemas de salud”.

Producido en colaboración con el Equipo de Información sobre la Salud de Bupa.

Artículos relacionados

Esta hoja informativa es para personas que tienen un tumor cerebral o que desean información sobre el tema.   Los tumores cerebrales suceden debido a un crecimiento...
Publicado por el Equpo de Información sobre la Salud de Bupa, octubre de 2010.   Esta hoja informativa es para personas que tienen cáncer de la vejiga o que...